Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Buenos Aires es una de las ciudades de la región más caras para construir oficinas

Buenos Aires es una de las ciudades de la región más caras para construir oficinas
En cotización del metro cuadrado, el primer lugar lo ocupa Brasil. Luego sigue el mercado local, que es más caro que Chile, México, Colombia y Perú.
10.12.2019 08.59hs Actualidad

El espacio de diseño y equipamiento básico de una oficina en Buenos Aires requiere de una inversión que se ubica entre los u$s742 y u$s1.021 por m2, asciende a un promedio que va entre los u$s1.021 y u$s2.167 por m2 para uno medio, y deben calcularse desde 2.167 el m2 en adelante para un más completo.

Los costos fueron elaborados por CBRE, compañía especializada en real estate corporativo, y corresponden a un 10% del total que es por consultoría, pago a profesionales arquitectos e ingenieros, permisos, etc.), otro 60% se destina a costos de la obra y construcción y el 30% a mobiliario.

Tanto Buenos Aires como San Pablo presentan costos similares, con un promedio de u$s940 por m2, mientras que Lima es la ciudad más económica para equipar oficinas con un estándar alto, siendo también el lugar en el que el equipamiento de estándar básico es el menos costoso, con un valor de u$s535 por metro cuadrado.

En 2019, el uso de la tecnología para entender las necesidades corporativas sobre los lugares de trabajo y mejorar el diseño impulsó un cambio en el negocio de su construcción. Esto sumado al hecho de que tanto empleados como empleadores ven las oficinas como un espacio para conectarse, más allá del lugar para trabajar, llevó a un cambio en las oficinas hacia proyectos inteligentes que redefinen lo que necesitan en un edificio.

En cuanto a futuro, la ciudad de Buenos Aires proyecta sumar alrededor de 800.000 m2 de oficinas premium en los próximos cinco años, una cifra similar a la que se construyó en Lima (Perú) entre 2014 y 2018. Esa expectativa coloca a la Capital Federal como el centro urbano de la región que más crecerá en este segmento.

Para poder dimensionar el tamaño del mercado de oficinas de cada una de las ciudades, la empresa de servicios inmobiliarios corporativos Cushman & Wakefield calculó el ratio de metros cuadrados por cada 1.000 habitantes. De este análisis, resultó que Buenos Aires está en el puesto más bajo con un ratio de 96, y quien lidera el ranking es Santiago de Chile con 234; seguida por Bogotá con 167; Lima con 161 y San Pablo con 151.

Buenos Aires se encuentra en un estado de renta elevada con un promedio de u$s33 metro cuadrado por mes, que se preserva en parte por el reducido tamaño del inventario de oficinas premium. Sin embargo, la inestabilidad política y económica está impactando en el nivel de renta, que empieza a decaer y supone oportunidades futuras para los inquilinos.

Al comparar las vacancias de cada una de las ciudades, se puede observar que Santiago es la que presenta la más baja con 4,3%, seguido por Buenos Aires con 6,3 por ciento.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Actualidad
Te puede interesar