Subasta de autos: pasos claves para lograr una buena compra

Subasta de autos: pasos claves para lograr una buena compra
Son una alternativa a la hora de comprar un auto. Te contamos las entajas respecto de otras opciones, ofertas y cómo hacer para obtener el mejor resultado
Por iProfesional
15.05.2020 10.18hs Actualidad

Las subastas de autos se convirtieron en una opción cada vez más interesante para quienes buscan un vehículo nuevo o usado.

El tema principal es que se pueden lograr buenos precios y eso lo hace más tentador. Pero para participar se necesita estar atento y conocer varios tips que ayudarán a realizar mejor la operación, como calcular los gastos extra que la acompañan.

En el último tiempo, la propuesta de subasta digital ha tomado mayor relevancia, y no sólo porque haya aumentado la cantidad de vehículos en danza, sino porque es la plataforma que eligen las automotrices para vender sus flotas de autos.

Dentro de las propuestas que ofrecen las marcas es posible encontrar unidades usadas, con pocos kilómetros y hasta a patentar, ya sin garantía; o bien 0 km, que tienen garantía oficial y se retiran directamente de los concesionarios.

Cómo participar en la subasta

Se recomienda que antes de participar, el usuario realice el seguimiento de una o varias subastas a través de los sitios online (no todas lo permiten).

Sin estar registrado, también es posible ver cómo se suceden las ofertas y los montos que alcanzan cada uno de los lotes en disputa.

Remate online, las claves para estar atentos.

En el caso de Narvaezbid, donde se desarrolla la mayor cantidad de subastas de autos, también es posible identificar la cantidad de participantes (figuran con apodos), y sus respectivas ofertas. Cuando cierra la subasta, el valor final queda visible en el sistema por unas horas más y es de conocimiento público.

Otro paso importante es usar el buscador.

Se recomienda esta herramienta para encontrar el auto deseado o tal vez una oportunidad que valga la pena. Una vez identificados es indispensable mirar atentamente las fotos, y leer atentamente tanto la información del vehículo como la descripción del o los lotes.

Hay que tener en cuenta que a veces los lotes presentan diferentes características dentro de una misma subasta y las diferencias pueden ser sutiles y verse reflejadas en el precio final. Lo principal es tener en claro qué se busca.

Leer las condiciones de la subasta

Se debe estar bien al tanto de las condiciones de entrega del vehículo, gastos de la operación, la gestoría, detalles de documentación, si permite la compra a nombre de otra persona, etc.

Cada una tiene su particularidad y no tienen las mismas condiciones. Por ejemplo, hay casas de subastas que devuelven el 100% del seguro de oferta y otras que no.

Otra clave es concretar una visita para conocer el estado del auto por el que se participará. Actualmente las casas cumplen con los protocolos de seguridad establecidos en la cuarentena.

Cuentas para la subasta

Es importante tener en cuenta que las subastas tienen gastos relacionados que impactan directamente sobre el valor final del vehículo. Calcular esto permitirá que la persona sepa cuál es la oferta máxima que podrá afrontar.

Hay sitios que muestran el monto total, con gastos incluidos, de cada oferta.

Chevrolet realizó una subasta exitosa.
Chevrolet realizó una subasta exitosa.

Por otra parte, para facilitar la participación a quienes no pueden seguir la subasta en vivo, existen funciones de apuestas automáticas que permiten configurar hasta un monto máximo; lo que quiere decir que el sistema pujará automáticamente hasta llegar a ese límite establecido.

Se debe ser paciente, el stock de vehículos se renueva constantemente. También hay que saber que hay lotes que cierran sin recibir ofertas. Y que en estos casos existe la posibilidad realizar una oferta post subasta, que será comunicada al vendedor. Este tendrá la potestad de aceptarla o rechazarla. De suceder esto último, el lote saldrá a subasta nuevamente.

Subastas, más datos

Para hacerlo, el subastador Oficial tiene que estar debidamente inscripto en la Junta Comercial con la fecha, hora y local divulgados en periódicos de gran circulación.

En los casos de subasta judicial, será quien está a cargo el funcionario designado y denominado Portero de Auditorio.

Las ofertas pueden ofertarse de viva voz (presencialmente o por teléfono de la Central de Atención), por fax, o correo electrónico a través del Portal de Subastas, que se recibirán, en cualquier una de las formas, en tiempo real y en condiciones iguales.

Es posible acompañar la subasta por la web y oír la realización de la subasta de los bienes hecho por el Subastador.

Antes de iniciarse la misma, se lee en voz alta las Condiciones de Venta y Pago de La Subasta, y empieza el la realización del remate de los lotes, recibiendo las ofertas de los interesados.

Temas relacionados