Más artículos
¿Manejás en cuarentena?: ahora van a vincular el número de patente de tu auto con el permiso para circular

¿Manejás en cuarentena?: ahora van a vincular el número de patente de tu auto con el permiso para circular

¿Manejás en cuarentena?: ahora van a vincular el número de patente de tu auto con el permiso para circular
Así lo precisó el secretario de Transporte porteño Juan José Méndez, quien afirmó que sumarán tecnología para reforzar los controles durante la pandemia
24.05.2020 18.24hs Actualidad

El secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Juan José Méndez, afirmó hoy que "la estrategia principal de esta nueva etapa" de la cuarentena en materia de tránsito "es el uso de la tecnología para intensificar los controles", con la incorporación del sistema informático denominado anillo de Seguridad Digital para entrecruzar información sobre patentes y permisos de circulación.

Esto, en un contexto en el que tanto el Gobierno nacional como el porteño están reforzando los controles para reducir la cantidad de gente que circula

"Vamos a continuar con 38 centros habilitados para ingresar y egresar de la Ciudad: 14 de ellos podrán ser utilizados por automóviles particulares y los restantes van a estar especializados para trabajadores de la salud, de seguridad, para vehículos de logística y demás", explicó Méndez durante su participación en la conferencia que encabezó hoy el jefe de gobierno porteño.

Por eso, "el cambio fundamental" no se dará en cantidad de accesos sino "en la estrategia" de controles implementada.

"Vamos a empezar a usar toda la tecnología que cuenta la Ciudad de Buenos Aires respecto del anillo digital, para verificar en tiempo real la vigencia y validez de los permisos de aquellos vecinos y vecinas que van a estar moviéndose", dijo.

"Eso nos va a ampliar mucho la posibilidad de control y fiscalización de esta etapa de la cuarentena, porque se vincularán los permisos a las patentes de los vehículos", dijo.

Además, estarán abocados a los controles "430 agentes de tránsito junto con los 250 policías de la Ciudad" que se desempeñarán tanto "en los ingresos como en las postas a lo largo de las avenidas principales" de esta capital.

La Ciudad endurecerá los controles para verificar los permisos de quienes manejan

"En estos puntos, respecto del transporte público, vamos a estar haciendo controles específicos a los pasajeros de colectivos que ingresan en los distintos corredores donde se concentra la alta demanda de pasajeros de transporte público, vamos a estar intensificando los controles.

Por su parte, el jefe de gabinete Felipe Miguel recordó que "el uso de transporte público y transporte interjurisdiccional urbano se encuentra limitado para las personas que desarrollan actividades esenciales".

El anillo de Seguridad Digital es un sistema de control para identificar a cada uno de los vehículos que utilizan las entradas y salidas de la Ciudad, a lo largo de la autopista La Plata-Buenos Aires y General Paz, implementado hace tres años en la Ciudad con el objetivo de detectar unidades con pedido de captura o secuestro.

El Anillo Digital de Seguridad cuenta con 366 cámaras -75 de video vigilancia y otras 291 lectoras de patente- y dos centros de monitoreo (Puente La Noria y Vicente López). Y 61 pórticos lectores de patente.

Nuevos permisos para circular

El sábado por la noche, el presidente Alberto Fernández anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá hasta el 7 de junio inclusive, al dar una conferencia de prensa en la residencia de Olivos.

El mandatario, que brindó una conferencia de prensa junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Hoarcio Rodríguez Larreta, reconoció que se "dará un paso hacia atrás", en un contexto en el que el Gobierno está preocupado por el crecimiento de los casos de contagio en el AMBA. 

Frente a ello, el Presidente sostuvo que caducarán los permisos para circular, los cuales habrá que volver a gestionarlos, y adelantó además que habrá controles más rígidos para poder ingresar a la Ciudad. 

"Se va a acotar el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires. Van a caducar los permisos que tenían y deberán reinscribirse", dijo el mandatario. 

La medida, según detalló, "empieza a regir desde el próximo martes". 

"Todos los que tienen la autorización hoy sepan que ha caducado. El sistema les va a informar cómo van a tener que sacar el nuevo permiso, y el sistema también les va a a pedir datos adicionales para solicitar el permiso", agregó. 

Alberto Fernández decidió endurecer los controles en el AMBA ante el crecimiento de casos de coronavirus

De esta manera, las personas que tengan actualmente permisos para circular en el marco de las excepciones que se fueron disponiendo para el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, deberán gestionar nuevamente esos permisos a través de la aplicación Cuidar, con precisiones que se darán a conocer en el transcurso del fin de semana.

Esta disposición no comprende a los trabajadores de actividades consideradas esenciales, que desde un primer momento circulan con sus identificaciones y certificaciones laborales, sin necesidad de gestionar el permiso a través de la aplicación Cuidar.

"El martes empezará a regir el nuevo permiso a través de la aplicación. Todos los que tienen la autorización hoy, sepan que ha caducado. El sistema les va a informar cómo tienen que sacar el nuevo permiso y les va requerir los nuevos datos adicionales", dijo el Presidente en Olivos.

Durante la conferencia , Fernández aseguró que para restringir el transporte tanto dentro de la Ciudad de Buenos Aires como el interjurisdiccional con el gran Buenos Aires se deberá renovar el el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC).

Además, solo las personas que realizan actividades esenciales podrán movilizarse entre la provincia de Buenos Aires y Ciudad.

Esta decisión llega luego de que crecieran los contagios en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. Del total de 718 casos confirmados en las últimas 24 horas en todo el país, el 94% pertenece al Amba.

Además, la región concentra más del 80% de los enfermos de Covid-19 del país desde el inicio de la pandemia.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados