Más artículos

Cómo evitar que Netflix, Spotify y otros servicios se coman tu cupo mensual de dólar ahorro

Cómo evitar que Netflix, Spotify y otros servicios se coman tu cupo mensual de dólar ahorro
Los servicios digitales que se facturan en dólares ahora se toman a cuenta del cupo de u$s200 y son afectados por el impuesto a las Ganancia. Qué hacer
Por iProfesional
18.09.2020 19.20hs Actualidad

El nuevo paquete de restricciones cambiarias lanzado por el Banco Central tuvo un fuerte impacto sobre los servicios digitales que se pagan en dólares. Ocurre que a su precio ahora no sólo se le debe sumar el impuesto PAIS, sino que también se le agrega un alícuota de Ganancias y los importes se descuentan del cupo mensual de u$s200.

Los usuarios deben solicitar que los servicios digitales de empresas radicadas en el exterior, como Netflix, Spotify, Google, Apple y Facebook, sean facturados en pesos en origen, para tener la posibidad de evitar pagar el adelanto de 35% del Impuesto a las Ganancias, afirmó hoy la abogada e integrante de Unión de Consumidores y Usuarios, Fernanda Lacey.

"Los consumidores deben pedir la facturación en pesos en origen", remarcó la abogada.

De esta forma, el usuario también logrará que los montos de los servicios digitales a los que está suscripto generen una merma en su cupo mensual que habilita la compra de u$s200.

Lacey advirtió que la "pesificación" del servicio a nivel local "no garantiza que el usuario quede exceptuado" de la retención del impuesto a las Ganancias del 35% ni de que se compute el pago como parte del cupo fijado para la compra de dólar ahorro.

Tras enfatizar que el trámite que corresponde es el de pedir la pesificación en origen, la abogada reseñó que "tiempo atrás Netflix lo permitía".

El Gobierno argentino informó que requiere a los intermediarios financieros percibir un nuevo impuesto a transacciones hechas con tarjeta de crédito y débito alcanzadas por el impuesto PAIS, desde el 16 de septiembre.

Spotify, otro srvicio popular entre los argentinos que se factura en dólares.
Spotify, otro srvicio popular entre los argentinos que se factura en dólares.

Cómo facturará Netflix

Este viernes, un vocero de Netflix precisó que en las últimas horas comenzaron a notificar a sus clientes que "verán este nuevo impuesto como un ítem separado en el resumen de su tarjeta de crédito o débito" en referencia a la instrumentación del nuevo impuesto a las transacciones en dólares hechas a través de este medio de pago.

"Entendemos que debido a que el impuesto PAIS se está aplicando actualmente a las suscripciones de Netflix, esta nueva reglamentación también se aplicará", agregó el vocero, quien precisó que la fecha de puesta en marcha de la medida es "desde el 16 de septiembre" en adelante.

En la misma línea informada por la empresa, especialistas tributarios  coincidieron en que "todo aquello que hasta ahora pagaba el impuesto PAIS, queda comprendido" para el adelanto del 35% del impuesto a las Ganancias.

Lacey puntualizó que aún con la facturación en pesos "los consumidores deben ver en el resumen de sus tarjetas si tienen incluido el Impuesto PAIS" y, si es así, "por lo que vimos de la norma, para el usuario se sumará el aumento del 35% liso y llano".

En este contexto, los suscriptores de Netflix comenzaron a recibir correos bajo el asunto "Cambios impositivos que afectan tu membresía".

"Esperamos que estés disfrutando de Netflix. Argentina emitió una nueva resolución impositiva el 16 de septiembre de 2020 que afecta tu membresía. Tu membresía de Netflix incluirá un impuesto del 35 %, que aparecerá como un cargo independiente en el resumen de tu tarjeta de crédito o débito", indica el email. 

"Estamos muy agradecidos de tenerte como miembro y sabemos que este es un cambio inesperado. Queremos recordarte que tenés las siguientes opciones disponibles: podés cambiar de plan o cancelar tu membresía. Sin embargo, esperamos que decidas quedarte, ¡tenemos mucho contenido nuevo que te va a encantar!", agregan, para luego sugerir a los usuarios que, ante cualquier duda, visiten el centro de ayuda para encontrar respuestas a preguntas frecuentes o directamente se contacten. 

 

¿Se puede reclamar al banco?

Entre las empresas que prestan estos servicios, uno de los ejecutivos aseguró que tras el anuncio del Banco Central realizado el martes pasado, "estallaron los call center" por la cantidad de llamados de consumidores que pedían cambiar el esquema de facturación.

Las consultas de los consumidores sobre las web de las plataformas llegaron a registrar entre 2 y hasta 4 horas en "sala de espera" para obtener algún tipo de respuesta.

Desde el sector empresario remarcaron que "ningún banco ni tarjeta de crédito puede modificar la moneda en la cual el usuario contrató el servicio" e insistieron en que una modificación de esa naturaleza debe hacerla el cliente con el titular o empresa propietaria.

Lacey señaló que "todo es muy nuevo" y que lleva "48 horas recién" el análisis del impacto de las medidas dispuestas por el Banco Central.

"Cuando las empresas no son locales es muy complejo, hay un tema de comercio electrónico que no está totalmente regulado", indicó Lacey y consideró que "si la empresa está radicada en el país y brinda servicio en nuestro país debería cobrar el servicio en la moneda corriente; salvo que la empresa no tribute acá".

La empresa "está liquidando en dólares y convirtiendo a pesos; y si esto continúa así nadie se va a poder librar del 35% de Ganancias porque las operaciones que figuren en dólares y se conviertan en pesos son pasibles de ser alcanzadas por la retención", agregó la abogada.

Lacey sostuvo que la mayoría de las consultas fueron por los servicios de Netflix y Spotify, si bien indicó que hay "muchos otros servicios y consumos digitales que están alcanzados por la medida", como "la nube de Apple, para quienes usan IPhone".

Indicó también que la medida impactará en consumidores que habitualmente no pagan Impuesto a las Ganancias "para quienes es novedoso y preocupante que la devolución de la retención ocurra recién al término del ejercicio anual", en el primer semestre del próximo año.

Los gastos en sitios de e-commerce del exterior también descontarán del cupo de u$s200.
Los gastos en sitios de e-commerce del exterior también descontarán del cupo de u$s200.

Los gastos en dólares con tarjeta consumen cupo

Los gastos con tarjetas de créditos en dólares  se computarán como parte del cupo de u$s200 mensuales. Esta medida es retroactiva al primer día de septiembre, según detalló el Banco Central.

En el cálculo pesarán las compras con tarjetas que se realicen en comercios o en servicios del extranjero, pero también sumarán algunos gastos que se efectúan a empresas extranjeras, que se tarifan en dólares pero se liquidan en pesos. Los casos más conocidos son Spotify y Netflix.

El Banco Central aclaró que no habrá topes en los gastos con los plásticos, pero que si superasen los u$s200 en un mes, el sobrante se tomaría como parte del cupo de los meses subsiguientes.

Al mismo tiempo, se imponen límites a las operaciones del "contado con liqui" para no residentes. "Esperamos que esto reduzca la brecha cambiaria en el contado con liquidación. En el blue donde acuden delincuentes de todo tipo, no sabemos qué va a pasar", dijo Miguel Pesce, titular del BCRA, al presentar la resolución.

Las medidas fueron tomadas en un contexto de pérdida permanente de reservas. Hasta el jueves 10, en tan sólo 8 días hábiles, el Banco Central perdió la friolera de u$s871 millones de sus reservas para atender la enorme demanda del sector privado. A razón de u$s109 millones diarios.

Desde que empezó el año, y a pasar del súper cepo cambiario, la venta de reservas trepó a u$s2.613 millones.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído