¿Vas viajar por Argentina? Tenés que tramitar este certificado obligatorio

¿Vas viajar por Argentina? Tenés que tramitar este certificado obligatorio
El Gobierno informó que desde este lunes será obligatorio tramitar un certificado único para viajar con fines turísticos por Argentina
Por iProfesional
05.04.2021 20.42hs Actualidad

Quienes quieran viajar turísticamente por Argentina deben tener en cuenta una novedad que estará vigente a partir de este lunes. El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a cargo de Matías Lammens, informó que habrá un único certificado obligatorio para circular con fines turísticos dentro del país.

Se trata del "certificado turismo", que llegó para reemplazar al que durante la temporada de calor se llamó "certificado verano''. De acuerdo a lo informado por la cartera de Turismo, desde el punto de vista operativo la generación del permiso no sufrirá ningún cambio. En otras palabras, el trámite será igual, lo único que cambia es su denominación. 

Cómo tramitar el Certificado Turismo

El sistema para generar el permiso para viajar con fines turísticos, tal como hicieron muchos argentinos en Semana Santa, seguirá siendo un formulario digital, al que se accede desde la aplicación Cuidar, del Ministerio de Salud de la Nación (la aplicación está disponible para sistemas operativos Android y Apple). Es importante tener en cuenta que también se puede acceder desde la página web, solo basta con buscar "certificado turismo", y seguir los pasos indicados en la web oficial. 

Este es el primer cartel que aparece cuando se trata de tramitar el Certificado Turismo desde la web
Este es el primer cartel que aparece cuando se trata de tramitar el Certificado Turismo desde la web

Para obtener el permiso, el turista deberá tener en cuenta si la actividad turística está habilitada en el destino al que dirige.

Además, se debe considerar cuál será el medio de transporte, es decir, si se moviliza en auto particular o si el traslado se hará a través de otro medio.

Otro punto clave: el alojamiento. En el Certificado Turismo se deberá consignar cuál es el lugar en el que pasará sus vacaciones, si es un hotel o una casa o departamento de alquiler. 

Por último, será necesario respetar las medidas sanitarias y las recomendaciones para prevenir contagios en establecimientos hoteleros, gastronómicos y recreativos.

El documento puede llevarse impreso, descargado en el celular o en la aplicación Cuidar. Las tres formas son válidas para mostrarlo ante las autoridades de cualquier localidad de la Argentina. 

El Certificado Turismo se puede llevar en la app Cuidar, descargado en el celular o impreso
El Certificado Turismo se puede llevar en la app Cuidar, descargado en el celular o impreso

Información disponible al momento de tramitar el Certificado Turismo

Todas aquellas personas que quieran viajar con fines turísticos por Argentina deben tramitar este documento, tal como se ha mencionado. Cuando se ingresa a la página web donde se puede hacer el trámite resulta posible acceder a una gran cantidad de información acerca de los destinos, las actividades y los cuidados. 

Así, por ejemplo, se consignan las medidas de cuidado que se deben tomar en el lugar al que se vaya, que son las mismas que en cualquier otro día. Distanciamiento social, uso de barbijo y lavado de manos, son esenciales en cualquier parte del país. 

Los turistas deben considerar las normas del lugar al que viajan, es decir, se aconseja consultar en cada cuidad o provincia en particular, ya que pueden tener protocolos más estrictos y será necesario respetarlos. 

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído