Nuevas restricciones: el 40% de los argentinos está cansado y no las respetaría

Nuevas restricciones: el 40% de los argentinos está cansado y no las respetaría
La mayoría de las personas que encuestó la consultora Giacobbe & Asociados consideró que lo peor de la pandemia todavía está por venir
Por iProfesional
07.04.2021 08.29hs Actualidad

Mientras el gobierno nacional así como el de la Ciudad de Buenos Aires y los gobiernos provinciales ultiman las medidas que se anunciarán en las próximas horas para combatir el avance del COVID-19, la gran incógnita es cómo reaccionará la sociedad ante un nuevo paquete de restricciones. 

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que determinó el período de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DSPO) termina su vigencia el próximo viernes. Y es por eso, junto con la suba de casos registrados en las últimas semanas, que las autoridades están diseñando un nuevo plan que se dará a conocer en breve. 

Muchos vaticinan que la economía y las empresas no pueden volver a soportar un cierre "duro" como el de 2020, que inició en marzo de ese año con el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Y se habló en los últimos días de restringir la actividad por la noche y controlar el transporte público para que sea exclusivamente para trabajadores esenciales. 

En ese marco, la última encuesta Giacobbe & Asociados mostró qué harían las personas si el Gobierno decide volver una cuarentena estricta.

Las personas acatarán los controles

El sondeo estuvo a cargo de la consultora Giacobbe & Asociados, que realizó un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas a dispositivos móviles entre el 26 y 28 de marzo a 2.500 personas mayores de 18 años, dando un margen de error del +/- 2%.

Giacobbe & Asociados preguntó qué pasaría si el Gobierno decide volver a Fase 1
Giacobbe & Asociados preguntó qué pasaría si el Gobierno decide volver a Fase 1

Ante la pregunta de "¿qué haría usted si el gobierno vuelve la cuarentena a Fase 1?", un 42,7% eligió la opción "respetaría lo que dice el gobierno" mientras que otro 40,2% dijo que "no respetaría lo que dice el gobierno". Hubo un 16,7% que dudó y respondió "no lo sé".

En esa línea, el director de la consultora Jorge Giacobbe, opinó: "El que se quema con leche, ve la vaca y llora. Si el gobierno nacional quisiera volver a Fase 1 frente al aumento de casos y el temor de la saturación del sistema de salud, el 42.7% de los encuestados indican que acatarían la medida, mientras que 40.2% indica lo contrario. El resto no se define".

Giacobbe & Asociados: ¿Lo peor de la pandemia está por venir o ya pasó?
Giacobbe & Asociados: ¿Lo peor de la pandemia está por venir o ya pasó?

Asimismo, en el sondeo también se consultó si en cuanto al coronavirus lo peor está por venir y si lo peor ya pasó. En ese punto, un 23,7% dijo que lo peor ya pasó, un 46,3% opinó que lo peor está por venir y el 29,7% eligió la opción no lo sé.

"Acerca del coronavirus, el 23.7% cree que 'lo peor ya pasó' mientras que el 46.3% estima que lo peor 'está por venir'. Estos datos indican que el miedo no aflojó. Lo que se distendió es la capacidad psicológica de los argentinos de volver a transitar el trauma de un encierro y stop económico severo. Veremos si esta vez el gobierno puede comprender, por más que pese, que los seres humanos somos más que cuerpo", expresó Giacobbe.

Cuáles son las medidas que anunció Fernández

"Decidimos tomar medidas espeíficas en función de lo que ya hemos aprendido del comportamiento del virus", señaló Alberto Fernández.

Es importante tener en cuenta que las medidas estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril y durarán hasta el 30 de abril.

  • Suspensión en todo el país de los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudio, y también de grupos turísticos
  • Suspensión de actividades sociales en domicilios particulares
  • Suspensión de actividades sociales en espacios públicos de más de 20 personas
  • Suspensión de casinos, bingos, discotecas o cualquier salón de fiestas
  • Suspensión de práctica de deporte donde haya más de 10 personas
  • Cierre de bares y restaurantes a partir de las 23 horas
  • Se prohíbe la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana de cada día (cada jurisdicción podrá solo ampliar el horario)
  • En el AMBA, el transporte público será de uso exclusivo para los esenciales
Estas son las restricciones que entran en vigencia este viernes a las 0 horas
Estas son las restricciones que entran en vigencia este viernes a las 0 horas

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído