Coronavirus: ya se contagiaron más de 2,5 millones de argentinos

Coronavirus: ya se contagiaron más de 2,5 millones de argentinos
Se informaron 19.419 nuevos casos y 297 muertes en las últimas 24 horas y aumenta la cantidad de personas internadas en terapia intensiva
Por iProfesional
10.04.2021 19.55hs Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado 19.419 nuevos casos de coronavirus, por lo que son más de 2,5 millones los contagios acumulados, y 297 muertes por la pandemia en las últimas 24 horas.

Con esta cifra de contagios diarios, inferior a la de las jornadas precedentes pero considerablemente alta respecto a anteriores fines de semana, sumaban 2.517.300 las personas que se infectaron, en tanto que se contabilizaba un total de 57.647 fallecidos.

Según el informe diario de la cartera sanitaria, ya se recuperaron de la enfermedad 2.217.783, en tanto que 241.870 continuaba con la enfermedad en curso.

Un total de 3.761 personas con Covid-19 se encontraban internadas en terapia intensiva, mientras que se elevaba al 59,1% la ocupación por toda patología de las camas del servicio, en tanto que ya era del 68,1, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Contagios por juridicción

Las jurisdicciones que más casos reportaron son la provincia de Buenos Aires (10.349 y 1.072.781 acumulados), la Ciudad de Buenos Aires (2.491 y 283.085), Córdoba (1.212 y 194.132), Santa Fe (1.185 y 241.210), Mendoza (759 y 79.605), Entre Ríos (442 y 52.864), Tucumán (414 y 93.005) y San Luis (392 y 25.994).

También reportaron contagios en la jornada Corrientes (238 y 33.012 acumulados), Salta (222 y 30.956), Santiago del Estero (207 y 26.637), Chaco (196 y 40.204), Santa Cruz (193 y 40.874), Misiones (187 Y 13.225), Catamarca (159 y 11.574), Neuquén (145 Y 66.493), La Pampa (141 y 22.611), La Rioja (127 y 11.901), Río Negro (110 y 56.704), Chubut (88 y 51.294), Tierra del Fuego (69 y 24.774), San Juan (50 y 18.737), Jujuy (36 y 22.980), y Formosa (7 y 2.648).

 
Desde el inicio del brote se efectivizaron un total de de 9.527.467 pruebas

En cuanto a los fallecidos reportados en esta jornada, 120 son mujeres: 87 bonaerenses, 22 de Mendoza, siete de la Ciudad de Buenos Aires, una de Chaco, una de Misiones, una de La Pampa y una de Río Negro; y 170 son varones: 120 bonaerenses, 28 de Mendoza, diez porteños, uno de Chubut, dos de Corrientes, uno de Córdoba, uno de Entre Ríos, dos de Jujuy, uno de Misiones, uno de Río Negro, uno de San Luis, uno de Santa Fe y uno de Santiago del Estero. Siete personas fallecidas en la provincia de Buenos Aires fueron informadas sin datos de sexo.

Este sábado se realizaron 75713 testeos por coronavirus y desde el inicio del brote se efectivizaron un total de de 9.527.467 pruebas.

El Gobierno de la Ciudad gestionará su propia compra de vacunas

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzará a gestinar por sí mismo la compra de vacunas contra el Covid-19, luego de que el jefe de Gabinete Santiago Cafiero señalara este jueves que "las provincias y el Gobierno de la Ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta y los privados también". 

"Hasta ahora en el país existía una estrategia nacional de centralizar la compra. Pero ahora esa estrategia cambió, el jefe de Gabinete abrió el juego. Por eso ahora nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para salir a comprar vacunas", afirmó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, en recientes declaraciones.

También advirtió que "sabiendo lo difícil que va a ser, vamos a hacer el intento" y aclaró que si las consiguen, las pondrán "a disposición del Gobierno nacional".

Luego de los dichos de Cafiero, el Gobierno porteño retomará las gestiones que había iniciado de manera informal el año pasado con varios laboratorios, y que se habían interrumpido cuando la Nación resolvió centralizar las compras de vacunas.

En caso de avanzar en esto, la Ciudad no podrá adquirir cualquier vacuna sino solo aquellas aprobadas por la ANMAT y el Ministerio de Salud de la Nación, que hasta ahora son la de Pfizer y la de AstraZeneca. A su vez, mediante un procedimiento de emergencia, la ANMAT le recomendó al MInisterio de Salud que apruebe la Sputnik V y la Sinopharm. Mientras que otras aún están en proceso de aprobación.

El jefe de Gabinete anunció que todas las provincias pueden comprar sus propias vacunas

Provincias, municipios y privados pueden comprar vacunas

Las provincias, los municipios y cualquier institución privada cuentan con el aval de las leyes argentinas para comprar vacunas contra el coronavirus, en el caso de que lograran acordar con los laboratorios que, hasta el momento, prefieren negociar con los estados nacionales por la escasez de dosis y por las complejidades que surgen a la hora de sellar los contratos.

La adquisición de vacunas ocupó el centro del debate en los últimos días, pese a que el capítulo 6 de la ley 27.563, sancionada por el Congreso y promulgada en noviembre pasado, dejó en claro ya hace meses que "no está prohibido en la Argentina" la compra de dosis por afuera de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno desde la llegada del coronavirus al país.

Así fue explicado el miércoles por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y este jueves por el el presidente de la Comisión de Salud de Diputados, Pablo Yedlin, quien aclaró que en el caso de que las provincias decidan llevar adelante una compra de dosis (de vacunas registradas en la Anmat) "tienen los mismos beneficios que la Nación".

En declaraciones al canal A24, el legislador oficialista indicó que en esa situación están las vacunas de Pfizer y Astrazeneca y, en cambio, la Sputnik, por ejemplo, "está en registro de emergencia y se autorizan lote a lote de país a país".

De esta forma, los funcionarios rechazaron afirmaciones de la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien había señalado esta semana que se les prohíbe la compra de vacunas a provincias, municipios e instituciones privadas, en el marco de nuevas críticas lanzadas por la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) hacia cualquier decisión sanitaria adoptada por el Gobierno frente a la segunda ola de contagios de Covid-19.

Sin embargo, el ministro de Salud porteño, Fernan Quirós, saldó el debate y se desmarcó de una nueva 'fake news' sobre la pandemia, al asegurar que "no es viable" la compra de vacunas para ser aplicadas hoy mismo porque "las empresas fabricantes ya tienen comprometida su producción anual hace muchos meses".

El gobierno porteño comenzará a gestionar con los laboratorios para comprar vacunas

"El debate sobre la adquisición de vacunas no encuentra una oportunidad real, es más bien abstracto", advirtió Quirós y desmanteló así un nuevo cuestionamiento del espacio que integra a la política sanitaria del gobierno de Alberto Fernández.

Aclaró que "hay dos tipos de provisión de vacunas: los Estados, como Rusia y China, que sólo venden a Estados nacionales, y los privados" y manifestó que "las empresas privadas tienen comprometida su producción anual hace muchos meses".

"Por lo cual, el debate para acceder a vacunas hoy para ser aplicadas dentro de dos meses no es viable, ya que las contrataciones en ese caso serían para el año que viene", planteó Quirós en una conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Las negociaciones de las provincias

También, el Gobierno de Córdoba informó que "desde noviembre mantiene conversaciones" con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y Elea para adquirir dosis, pero advirtió que los representantes de las compañías "aclararon que no estarían en condiciones de proveer" antes de fin de año a partir de los compromisos asumidos con los Estados nacionales.

"A través de las autoridades sanitarias, hemos mantenido conversaciones desde noviembre de 2020 con laboratorios productores de vacunas tales como AstraZeneca, Pfizer y Elea, en procura de conseguir comprar dosis de sus vacunas para ser aplicadas a los ciudadanos de la provincia", publicó la Gobernación en su cuenta de Twitter.

De igual forma, el Gobierno de Tierra del Fuego retomó gestiones para adquirir por su cuenta 50 mil vacunas Sputnik V y 50 mil Sinopharm destinadas al plan de vacunación contra el coronavirus, confirmaron fuentes oficiales de la provincia.

La campaña de inmunización se aceleró en los últimos tres días

La campaña de vacunación

Con todo, la Argentina ya superó los cuatro millones de personas inoculadas con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, tras haberse completado este miércoles 200 mil aplicaciones, en un proceso de vacunación que fue vigorizado por el Gobierno ante la llegada de la segunda ola de contagios de Covid-19 al país, se informó oficialmente.

Según se precisó, la campaña de inmunización se aceleró en los últimos tres días: el lunes último fueron aplicadas 143.367 dosis; el martes 6 de abril, 167.644; y el miércoles se colocaron 199.395 vacunas, cifra con la que se alcanzó el récord de aplicaciones en un día.

Según el Monitor Público de Vacunación, en total, 4.771.214 personas recibieron vacunas, de las cuales 4.064.154 corresponden a la primera dosis y 707.060 al segundo componente.

Desde que inició el esquema del gobierno nacional, ya se distribuyeron 6.489.846 dosis en el país y la expectativa está puesta este mes en avanzar todo lo posible con nuevos vuelos a Moscú y con el ritmo de vacunación a los mayores de 70 años y a los de 60 con enfermedades de riesgo, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Temas relacionados