Se demora la aprobación de la Sputnik V en Europa: ¿complica a los turistas argentinos?

Se demora la aprobación de la Sputnik V en Europa: ¿complica a los turistas argentinos?
Desde Rusia consideran que el visto bueno llegará en "dos meses" ya que la vacuna se encuentra en una etapa de evolución permanente
Por iProfesional
16.06.2021 15.14hs Actualidad

La aprobación de la vacuna anticovid-19 Sputnik V en Europa, que permitiría viajar a ese continente a los argentinos inoculados con la fórmula rusa, todavía es una incógnita. Si bien trascendió que el Instituto Gamaleya de Rusia se habría retrasado en la presentación de los datos solicitados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), desde Moscú lo desmintieron y creen que el visto bueno llegará en el término de "dos meses".

"Es prerrogativa de la EMA decidir sobre los tiempos del procedimiento, pero el equipo de Sputnik V espera que la vacuna reciba el registro en dos meses", señaló en las últimas horas el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

El fondo ruso también se refirió a trascendidos críticos: "Dichas especulaciones no tienen nada ver con la realidad y ralentizan el proceso de registro. El RDIF y el Centro Gamaleya siguen colaborando con la EMA en el marco de la revisión continua del expediente de autorización, un procedimiento que prevé una presentación gradual y a demanda de la documentación".

Cada vez más países, incluso europeos, aprueban el uso de la vacuna Sputnik V
Cada vez más países, incluso europeos, aprueban el uso de la vacuna Sputnik V

Evaluación continua

La vacuna Sputnik V se encuentra en un proceso de evaluación continua en la EMA desde el 4 de marzo y todavía no hay un calendario definido sobre cuándo el Centro Gamaleya podrá solicitar una licencia de uso en la Unión Europea (UE).

El regulador europeo está analizando en tiempo real los datos compartidos por el fabricante, pero este proceso, destinado a acelerar en el futuro el estudio de una posible licencia, no reduce los requisitos para la aprobación de la vacuna.

La EMA avisó también de que llevará a cabo "una inspección de buenas prácticas clínicas" en Rusia sobre la forma en la que se realizaron los ensayos en los voluntarios, para determinar si se siguieron los procedimientos adecuados a nivel científico y ético.

Mientras tanto, cada vez más países -incluso europeos- aprueban el uso de la Sputnik V, más allá de las dudas del viejo continente. Una semana atrás, Eslovaquia se convirtió en el segundo país de la UE en usar la vacuna rusa detrás de Hungría.

Alemania también inició negociaciones para tener la fórmula, aunque el gobierno de Angela Merkel aseguró que el acuerdo estará supeditado al aval de la EMA.

La vacuna Sputnik V se encuentra en un proceso de evaluación continua en el ente regulador europeo desde el 4 de marzo
La vacuna Sputnik V se encuentra en un proceso de evaluación continua en el ente regulador europeo desde el 4 de marzo

En la Argentina​

La Argentina, claro está, fue pionero en Latinoamérica e importó las primeras dosis a fines de diciembre, en el inicio del plan nacional de vacunación. De hecho, el país ya recibió 20.677.145 vacunas, de las cuales 9.415.745 corresponden a Sputnik V (casi el 50%). Y de esa cifra, 7.875.585 dosis son del componente uno y 1.540.160 del componente dos.

Sin embargo, los argentinos vacunados con la fórmula rusa todavía no pueden viajar a los países de la UE, que entre otros requisitos exige a sus visitantes haber recibido, al menos 14 días antes de embarcar, las dos dosis de alguna de las vacunas aprobadas por la EMA.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído