¿Cuántos días tenés que trabajar para llegar a pagar el alquiler?

¿Cuántos días tenés que trabajar para llegar a pagar el alquiler?
Un informe recientemente publicado por Zonaprop analizó cuántos días tiene que trabajar un empleado para poder alquilar una propiedad actualmente
Por iProfesional
16.06.2021 20.48hs Actualidad

Llegar a pagar el alquiler puede ser toda una odisea en algunos casos, mientras que en otros puede resultar una tarea más sencilla. 

Ahora bien, ¿alguna vez nos preguntamos cuántos días hay que trabajar para pagar el alquiler de una propiedad? Es probable que no, por eso Zonaprop ha elaborado un informe que busca precisamente responder esta pregunta. 

El último informe publicado indica que el alquiler de un 2 ambientes de 50 metros cuadrados con un balcón de 5 metros cuadrados, en la Ciudad de Buenos Aires, se ubica en $37.575 por mes.

Asimismo, el sueldo promedio que solicitan los usuarios, de acuerdo a los últimos datos del portal de empleos Bumeran, es de $76.575. Con esos valores como referencia, el cálculo indica que el alquiler representa el 49,1% del sueldo promedio y que se necesitan 14,72 días de trabajo aproximadamente para llegar a pagarlo.

Los precios de los alquileres se vieron significativamente aumentados a partir de circunstancias propias del mercado y la economía argentina, que impactaron de lleno. Por un lado, tras haberse cumplido un año de la aprobación de ley de alquileres, las propiedades acumulan una suba del 71.3%.

Para pagar el alquiler es necesario trabajar más días que en 2020
Para pagar el alquiler es necesario trabajar más días que en 2020

La legislación determinó una nueva forma de actualización de precios, que se establece de forma anual, a partir de un índice propuesto por el Banco Central que considera las variaciones de la inflación y los salarios en partes iguales, es decir, está compuesto por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Alquileres vs. inflación

En la actualidad, de acuerdo al análisis de Daniel Bryn, fundador de Invertire Real Estate y analista del mercado inmobiliario, es probable que el índice quede atrasado respecto de la inflación. "Por el momento, el índice arroja un 34% de aumento en 11 meses de publicado, cuando la inflación (IPC) en los últimos 12 meses fue del 44,20%, el aumento del UVA 43,93% y el aumento del RIPTE, el sueldo promedio empleado en relación de dependencia, aumentó un 33%", explica el experto. 

Asimismo, en el marco de las medidas económicas que se tomaron por la pandemia de coronavirus, los precios de los alquileres se mantuvieron congelados durante doce meses. Luego, tras el fin del Decreto Nacional de Urgencia, como los especialistas preveían, los precios se elevaron. En ese escenario, se puede ver que la variación interanual del ratio entre alquileres y salarios indica que se debe trabajar un 36,72% más en el 2021, es decir, casi 4 días más.

Los alquileres han subido luego de que se descongelaran los precios
Los alquileres han subido luego de que se descongelaran los precios

En todos los barrios se registra un incremento del valor de la renta mayor al 50% interanual. Sin embargo, Puerto Madero lidera como el más caro con un precio medio de $75.235 por mes. En este caso, se deben trabajar 29,48 días al mes para poder cubrir los gastos e, incluso, el alquiler supera el salario promedio pretendido. Mientras que, Lugano se ubica como el barrio más barato con un precio de $20.318 por mes, lo que significa que con sólo 7,98 días de trabajo ya se puede pagar el alquiler.

Por otra parte, según cada tipo de seniority la cantidad de días a trabajar varía. El salario medio requerido para un puesto Junior es de $ 55.503 por mes. Por lo tanto, en su caso el pago del alquiler se alcanza con 20,31 días de trabajo. Una persona con un puesto semi senior, con un sueldo requerido de $75.108 pesos, necesita trabajar 15,01 días. Por último, aquellos que ocupan roles como jefes o supervisores y pretenden sueldos que promedian los $122.132 pueden pagar el alquiler de un dos ambientes en sólo 9,23 días.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído