05.12.2021

Estremecedor audio: "El capitán y el primer oficial están muertos, y los maté yo, tan sencillo como eso"

Estremecedor audio: "El capitán y el primer oficial están muertos, y los maté yo, tan sencillo como eso"
El hecho ocurrió a la altura de Ensenada. Tras el episodio el argentino, que trabajaba para un barco de bandera de Malta, avisó a la Prefectura
Por iProfesional
23.10.2021 21.00hs Actualidad

En una comunicación breve pero estremecedora, uno de los tripulantes del buque petrolero Ayane, anclado en la rada del puerto de La Plata, tomó contacto con el Centro de Control de Tráfico de la Prefectura Naval Argentina para contar que el capitán y el primer oficial del buque estaban muertos, y que los había matado él.

"El capitán y el primer oficial están muertos, los maté yo. Y me voy a entregar. Así que quiero que venga un guardacosta y me arresté, listo. Es tan sencillo como eso", dijo en la comunicación por radio el autoconfeso asesino, identificado por fuentes oficiales a Clarín como Carlos Eugenio Lima, de 52 años.

Las víctimas fatales del sangriento episodio ocurrido a última hora del viernes fueron identificadas como Alejandro Daniel García (39 años), capitán del buque, y Juan Alfonso Pegasano (48), primer oficial de cubierta.​

Lima es un exteniente de la Policía bonaerense que fue exonerado de la fuerza en noviembre del 2007, cuando cumplía funciones en la división Policía Científica de Lomas de Zamora.

El expolicía ya protagonizó un violento episodio en junio del 2008 en la localidad de City Bell, cuando tras una disputa verbal le descerrajó seis disparos a quemarropa a un vecino, que resultó gravemente herido.

En esa ocasión, Lima había decidido realizar unos arreglos en su casa en el barrio La Emilia y para ello se puso a romper a mazazos el pavimento frente a la vivienda de uno de sus vecinos, Gustavo Alfaro.

Al ver lo que ocurría, Alfaro salió a la calle para enfrentar a Lima y comenzaron a discutir. Los ánimos se fueron caldeando hasta que Lima extrajo una pistola 9 milímetros y disparó seis veces contra su vecino a menos de un metro y medio de distancia.

Alfaro recibió un balazo en la pierna izquierda, dos en la columna, uno en el abdomen -le afectó el intestino- y dos en el brazo izquierdo. Pese a la gravedad de las heridas sufridas, logró sobrevivir al violento ataque.

En tanto, tras haber baleado al vecino, el expolicía ingresó a su casa y se atrincheró allí negándose a salir cuando arribaron al lugar efectivos de comisarías de La Plata, a quienes les disparó en varias oportunidades antes de eventualmente entregarse.

El nuevo hecho

En esta oportunidad, el marinero, estaría en medio de un presunto brote psicótico.

El acusado, argentino como toda la tripulación, atacó a los tiros en las últimas horas a los dos superiores y luego dio el alerta a la Prefectura. En estos momentos se investiga el ataque mientras que la Justicia y personal de Prefectura trabajan en las pericias, el relevamiento de pruebas y los testimonios a la tripulación del buque.

Según fuentes de Prefectura, el propio tripulante habría confesado el crimen a través de un mensaje telefónico. Personal del Centro de Control de Tráfico Río de La Plata recibió anoche una comunicación por canal VHF, en la que una persona, que no se identificó, informaba que había matado a dos hombres a bordo del buque tanque "Ayane" y solicitaba la presencia de la Prefectura para entregarse, inform La Nación.

Uno de los hombres que murió en el buque.
Uno de los hombres que murió en el buque.

Las mismas fuentes detallaron que tras el llamado se coordinó un operativo y se envió al lugar personal de la fuerza que se encontraba a bordo del guardacostas Cabo Corrientes, que navegaba cerca de la zona donde había sucedido el ataque, mientras se hacían reiterados intentos para comunicarse con el buque.

Al momento del incidente el buque no se encontraba en altamar, sino que estaba en la zona de "fondeo", es decir un poco alejado del puerto, esperando para entrar a la rada e irse a amarrar. "El hombre llamó y pidió que lo fueran a buscar, que se entregaba. Fue un guardacosta de Prefectura y lo redujo. Hasta ahora no se encontró el arma", explicaron.

Tras ello, el presunto autor del ataque fue aprendido. Mientras tanto se realizan las pericias del caso. En tanto, interviene en la causa el Juzgado Federal N° 3 de La Plata, a cargo del Dr. Ernesto Kreplak y la Dra. Yamila Abdelcader de la secretaría N° 9.

Temas relacionados