Así es el nuevo Citroën C5 X: una mezcla de SUV y familiar, con versión híbrida enchufable

Así es el nuevo Citroën C5 X: una mezcla de SUV y familiar, con versión híbrida enchufable
Después de cuatro años, el C5 vuelve pero reinventado: ahora toma las formas de los SUV sin dejar de lado su tradicional aspecto de auto familiar
Por iProfesional
12.04.2021 08.28hs Autos

El Citroën C5 2021 ya es una realidad, aunque ahora lo hace bajo el nombre de C5 X, una mezcla de SUV y auto familiar que tendrá una versión híbrida enchufable.

La firma define el nuevo Citroën C5 X como su "nuevo buque insignia" y el representante de una suerte de nuevo "subsegmento" en el que se entremezcla el estilo de los Station Wagon (o familiares) y las berlinas, pero con una mayor altura al suelo y una silueta con aires de SUV.

Se trata de un auto grande, con unas dimensiones que tienen 4.805 mm de largo, 1.865 mm de alto y 1.485 mm de ancho, con una distancia entre ejes de 2.785 mm. Unas cifras que significan que Citroën vuelve a tener un modelo en el segmento D.

En diseño, el nuevo C5 X es el resultado es un modelo inspirado en el Citroën CXperience Concept, presentado en 2016, y con un diseño que de perfil denota la presencia de un largo capó con una terminación al estilo Station Wagon. El baúl, uno de sus principales atributos, alcanza los 545 litros de capacidad (1.640 l con los asientos traseros abatidos).

El nuevo Citroën C5 X es un auto de grandes dimensiones.
El nuevo Citroën C5 X es un auto de grandes dimensiones.

En cuanto a la mirada frontal, donde las marcas ponen sus rasgos propios, hereda algo del Citroën C4. Su alargado capó tiene marcadas hendiduras a ambos lados, amén de las dos líneas que nacen en el centro del mismo a ambos lados de los chevrones y se prolongan hacia los laterales hasta unirse con los faros diurnos LED. Estos forman una doble 'Y' y escoltan a los grupos ópticos principales, ubicados entre medias de ambas finas tiras de LED.

En la parte posterior se replica el estilo de la firma lumínica, y destaca un doble alerón: uno donde muere el techo y comienza la inclinada luna trasera, y otro al inicio del portón del baúl.

Las llantas serán de 19" a fin de lograr una mayor altura al suelo (720 mm) y una posición de conducción más elevada que en el C4. Es decir, este modelo también busca posicionarse como un hermano mayor del Citroën C5 Aircross, que mide 4,50 metros.

Motor y tecnología

En motorización, el C5 X se ofrece con motores nafteros y una versión híbrida enchufable con hasta 50 km de autonomía eléctrica.

A pesar de que la firma no ha desvelado por ahora casi ningún detalle relativo a la motorización, sí adelanta que esta variante PHEV ofrecerá hasta 225 CV y una velocidad máxima de 135 km/h en modo 100% eléctrico.

Citroën C5 X interior, con una pantalla de 12 pulgadas.
Citroën C5 X interior, con una pantalla de 12 pulgadas.

En cuanto a la mecánica, una novedad del Citroën C5 X es la Suspensión Activa Citroën Advance Comfort mejorada al combinar el control de suspensión y los Amortiguadores Progresivos Hidráulicos para optimizar el comportamiento en ruta. 

En el interior, apuesta por un habitáculo más espacioso con una pantalla HD de 12 pulgadas sin marco y dotada de un nuevo sistema de infoentretenimiento que permitirá la conexión inalámbrica del smartphone. Además tiene hasta cuatro tomas de USB-C.

El Citroën C5 X tiene estética de SUV mezclada con auto familiar.
El Citroën C5 X tiene estética de SUV mezclada con auto familiar.

También tiene cámaras para una vista 360º, un Head Up Display con proyección ampliada de datos en el parabrisas, así como un conjunto de ayudas a la conducción, como por ejemplo el Highway Driver Assist que le dotará de un nivel 2 de conducción autónoma.

A esto se suma el control del ángulo muerto de larga distancia, el Rear Cross Traffic Alert, que detecta los vehículos u otros peligros que se acercan al insertar la macha atrás; y puesta en marcha manos libres Proximity, que abre y cierra automáticamente las puertas cuando el conductor se acerca al vehículo o se aleja de él.

El nuevo Citroën C5 X se producirá en la planta de Chengdú, en China, y sus pedidos se abrirán el próximo mes de octubre. Su llegada a los concesionarios está prevista para finales de 2021 o comienzos de 2022. Para la Argentina por ahora no hay confirmaciones.