Más artículos

Verano: los alquileres en la Costa subieron entre 30% y 50% interanual

Verano: los alquileres en la Costa subieron entre 30% y 50% interanual
El presidente de Camesi señaló que "está comenzando a haber mucha demanda", y aseguró que "los precios en dólares están similares a los del año pasado"
Por iProfesional
23.11.2020 15.01hs Economía

Los valores de los alquileres en la Costa Atlántica bonaerense subieron entre 30% y 50% en pesos respecto del año pasado, de acuerdo con un informe elaborado por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara Argentina de Servicios Inmobiliarios (Camesi).

A días del inicio de la temporada estival 2020/21, el relevamiento que consultó a más de 3.100 operadores mostró que para las casas y propiedades en lugares selectos de la Costa, como Pinamar o Cariló, los valores de alquileres se cotizan en dólares.

El presidente de Camesi, Alejandro Ginevra, señaló que "está comenzando a haber mucha demanda en este rubro", y aseguró que "los precios en dólares se están manteniendo similares a los del año pasado hasta el momento".

"Creemos que, si sigue con este ritmo de demanda, van a subir un poco en relación al año pasado", estimó Ginevra.

Otro de los efectos que generó la pandemia y sus restricciones está dado por la importancia que adquirieron los servicios en edificios.

Sectores como quinchos, gimnasios, piletas, spa, guardería y espacios para yoga, pilates o meditación están siendo cada vez más tenidos en cuenta a la hora de la compra o el alquiler.

"La gente está pensando en tratar de comprar o de alquilar edificios con esos servicios y sintió en esta pandemia la necesidad de espacios de recreación, de lugares para poder estar mejor", analizó el director ejecutivo de Camesi, Mariano García Malbrán.

Agregó que "quienes viven en la ciudad y les gusta vivir en departamentos, están viendo esta alternativa como válida para no pasarse a una casa con patio, con mantenimiento y con inconvenientes habituales de un mayor espacio".

"Se destaca la compra de departamentos en pozo, es decir inversiones que tengan un buen retorno ya sea para la reventa cuando se termine la inversión, como una compra en pozo, o que tengan una baja rentabilidad como están teniendo los alquileres hoy pero hacer una compra de un inmueble a un valor que eventualmente puede ser más bajo que lo usual", remarcó García Malbrán.

Fin de semana largo exitoso

El último fin de semana fue un preámbulo de lo que será la temporada de verano en la costa atlántica. Con una temperatura que trepó casi hasta los 30 grados la ciudad de Mar del Plata "desbordó" de gente y las playas se mostraron repletas.

En las últimas horas, el municipio de General Pueyrredón, cuya ciudad cabecera es Mar del Plata, sumó 147 nuevos casos por coronavirus y si bien la curva de contagios viene a la baja hay preocupación porque quedan pocos días para el inicio oficial de la temporada de verano.

Si bien el el dato importante en Mar del Plata pasa porque su sistema sanitario dejó de estar colapsado y tiene camas suficientes para atender a todos los pacientes, todavía el número de contagios diarios es importante.

La "Ciudad Feliz" sigue en aislamiento social, preventivo y obligatorio y para poder recibir turistas a partir del primero de diciembre debe pasar a la fase de distanciamiento.

Con casi 30 grados, Mar del Plata
Con casi 30 grados, Mar del Plata "ardió" de gente

Si la curva de contagios no sube y se mantiene, aunque sea levemente a la baja, cuando el 29 de noviembre finalice la nueva etapa de la cuarentena, Mar del Plata pasará al  distanciamiento social, preventivo y obligatorio y podrá recibir turistas.Con los nuevos datos reportados, la cifra de contagios totales en Mar del Plata desde el inicio de la pandemia se eleva a 24.386, de los cuales 2.351 se encuentran activos, con un total de 937 personas fallecidas.

Según el diario La Capital de Mar del Plata este fin de semana se sumaron cuatro mil propietarios no residentes que optaron por pasar estos días de calor en Mar del Plata.En las playas del sur, muchos autos quedaron a la vera de la Ruta 11, mientras que para bajar a las playas céntricas muchos tuvieron que armarse de paciencia y fuerza para caminar cientos de metros. 

Este lunes se cerrará un fin de semana largo que dio algunos indicios y planteó interrogantes de cara a la temporada. Y aunque la situación por el coronavirus parece estar controlada es más que evidente que con te movimiento de gente el rebrote es un riesgo latente. 

¿Carpas más caras que departamentos?: precios verano en la Costa

No hay dudad de que este será un verano atípico en la Costa Atlántica como consecuencia del coronavirus.

En el caso de los alquileres tanto de alojamientos como de sombrillas, el incremento será a partir de un 30% respecto a diciembre del año pasado, si bien en algunos municipios habrá que sumar el pago del "impuesto turista".

Las tres ciudades más elegidos por los argentinos para ir a la plata son Mar del Plata, Villa Gessell y Pinamar, localidades que en un verano normal, reciben a aproximadametne unos tres millones de turistas.

Para este verano, pandemia de por medio, se están preparando para abrir sus puertas bajo estrictos protocolos, a partir del 1 de diciembre, que es cuando se pondrá en marcha la próxima temporada.

Alquilar una carpa en la Costa

aaa
En Mar del Plata, los precios de alquiler de carpas más caros están en Playa Grande

Mar del Plata, la ciudad más grandes de las balnearias, tiene diversos tipos de playas y por ende diferentes precios.  Los más caros son los de Playa Grande y los de las playas del sur de la ciudad, donde una carpa el mes de enero saldrá 100 mil pesos mientras que ofrecen la quincena a $54 mil.

En Punta Mogotes se podrán conseguir los mejores precios para el verano, con balnearios que tomaron la decisión de cobrar por personas para ingresar a la carpa pero con una base mínima de cuatro.

El precio promedio de las carpas en Punta Mogotes para seis personas en enero es de 110 mil pesos toda la temporada, 70 mil pesos el mes de enero, con las quincenas rondando los 37 mil. Además, hay precios por 10 días (27 mil pesos) y también por semana (20 mil pesos), manteniendo casi los mismos precios del año pasado.

"El precio de las carpas es casi un 50 por ciento menos del año pasado para todos los que reserven antes del 31 de diciembre con el plan del Gobierno de la devolución de la mitad. Es una ayuda importante la que hace el Estado", comentaron a NA desde la Cámara de Balnearios de Punta Mogotes.

Por otra parte, la Cámara de los Concesionarios de Unidades Turísticas Fiscales del partido de Pinamar señaló que el alquiler por día de una carpa puede costar desde 2.500 y 3.500 pesos, mientras que por quincena varía entre los 25 y 35 mil pesos. En lo que respecta a una sombrilla, el costo del alquiler varía entre 10 y 20 mil pesos, en los sectores más económicos. Aunque en algunos complejos el alquiler de una carpa puede costar entre 50 y 70 mil pesos, los 15 días.

En Villa Gesell, la Cámara de Concesionarios de Playa de Villa Gesell informó que el alquiler de una carpa por quincena cuesta desde 17 mil pesos aunque, en muchos balnearios, cobran por persona y en el día.

Temas relacionados