Más artículos

¿Tiemblan Uber, Beat y Cabify? Así fue el lanzamiento de DiDi en Argentina con descuentos y la alternativa "express"

¿Tiemblan Uber, Beat y Cabify? Así fue el lanzamiento de DiDi en Argentina con descuentos y la alternativa "express"
La compañía concentra agresivos descuentos en una de sus opciones. Las estrategias en el marco del nuevo distanciamiento social preventivo y obligatorio
Por Andrea Catalano
25.11.2020 12.06hs Economía

A una semana del inicio de las operaciones de DiDi en Buenos Aires ¿cómo se plantaron los precios que ofrece esta app? La compañía de origen chino encara una agresiva estrategia de descuentos. Cada vez que se ingresa a la aplicación es posible acceder a un código que brinda un 40% que aplicará tanto su servicio Express como al Taxi.

¿Y entre estas opciones hay diferencia? El descuento aplica a ambas alternativas, aún cuando no queda muy claramente expresado en la app por el momento. La diferencia tarifaria se debe, sin embargo, a que mientras los precios de la primera se acomodan de acuerdo a la demanda, los de la segunda están regulados por el Gobierno, que autoriza las subas de los valores de la famosa "bajada de bandera" y el costo que aplica por cada 200 metros de recorrido, o por minuto en caso de espera.

La promo que ofrece DiDi aplica al viaje en la modalidad Express, no así en la de Taxi, aún cuando la compañía ha hecho foco en reclutar a los conductores de esta alternativa de movilidad a su plataforma a fin de brindar más de una opción.

Atraer la atención de los taxistas es una de las estrategias de DiDi
Atraer la atención de los taxistas es una de las estrategias de DiDi

Los valores de los viajes que, con esta estrategia, ofrece hoy DiDi se ubican en general por debajo de los que brindan sus competidores, aunque siempre sujeto al horario del día y a cómo aplica el esquema de tarifa dinámica (varía de acuerdo a la demanda) en cada caso.

Según de los destinos de que se trate, la variación hacia arriba puede darse, a su vez, por el camino que se elija para ir de un punto a otro. Cuando, dentro de la Ciudad de Buenos Aires, la alternativa es ir por la General Paz por ser la más rápida, el viaje pasa a ser más caro de manera inmediata.

Entre el ASPO y el DISPO

El lanzamiento oficial de esta compañía en Buenos Aires, tanto en la ciudad como en la provincia, fue prácticamente coincidente con el inicio del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), etapa posterior al ASPO,  en el marco de las restricciones sanitarias introducidas por la pandemia.

La creciente movilidad de las personas y el temor todavía existente a trasladarse mediante el transporte público coloca a las apps en una posición de ventaja, especialmente porque fueron las primeras que se reconvirtieron cuando se inició la pandemia dada que la circulación de pasajeros cayó al 90% prácticamente de un día para el otro.

Este pareciera ser un factor por el que las mismas apps de movilidad se mostraron interesadas en sumar a conductores profesionales, como los taxistas, a sus plataformas. Así como DiDi registró a 20.000 taxistas antes del lanzamiento, desde Beat aseguraron que el 6% del total de su base de conductores está conformada también por taxistas. Uber también ofrece su servicio Uber Taxi a sus usuarios.

De hecho, estudios de Ualabee & Opinaia mostraron que el 44% de las personas tiene temor a viajar en transporte público. Se trata de reportes que las empresas de movilidad vienen chequeando de manera constante dado que la pandemia impactó en el corazón de su negocio.

Competencia aguerrida

En este escenario, una de las más apps de movilidad que más fuertemente reaccionó con promociones frente al desembarco de DiDi fue Beat que también viene realizando sondeos entre sus usuarios y, en el último, los resultados señalaron que el 31% de planea utilizar su transporte aún más en un contexto post covid-19.

Las personas manifiestan temor a viajar en transporte público y las apps buscan aprovechar esa oportunidad
Las personas manifiestan temor a viajar en transporte público y las apps buscan aprovechar esa oportunidad

En ese sentido, al celebrar un año de operaciones en la Argentina, desde Beat indicaron que las personas están recurriendo a las apps de movilidad para satisfacer tres grandes necesidades: las ocasiones del día a día, las de conveniencia y las especiales.

"Dentro de estas categorías, el traslado a los lugares de trabajo ha sido destacada por más del 50% de los pasajeros de Beat como la principal causa de utilización del servicio", indicaron desde esta empresa.

Con estos datos, que seguramente están presentes también en el resto de las empresas de movilidad, es que se darán los próximos pasos de cada una de las compañías: aprovechar, de alguna manera, las oportunidades que brinda el cambio de escenario que provocó la pandemia.

Temas relacionados