Más artículos

La guía de las criptomonedas: cómo subirse al boom, ganar plata con ellas y no ser estafados

La guía de las criptomonedas: cómo subirse al boom, ganar plata con ellas y no ser estafados
Estos activos permiten obtener recompensas con sus tenencias, pero se debe tener cuidado para no caer en estafas. Guía con recomendaciones
Por Sebastián La Mastra
09.01.2021 18.03hs Economía

La criptomonedas, gracias al imparable raid alcista con el que Bitcoin (BTC) despidió el 2020 (pasó de promediar $650 mil en enero a $4.7 millones el 31 de diciembre) y que contagió a sus pares, son las nuevas inversiones de moda en la Argentina, concentrando la atención de cada vez más ahorristas que buscan una alternativa para depositar los devaluados pesos y proteger su patrimonio.

Este tipo de activo digital le permitió al usuario, con tolerancia al riesgo, apostar por BTC o Ether (ETH) para ganar dinero si sus cotizaciones suben de precio. Pero también acogió, con las stablecoins, a quienes son más conservadores, con DAI, opción descentralizada y cuyo valor está pegado al dólar (cerró el año pasado a $166), o USDC, alternativa centralizada y emitida por Coinbase, plataforma de comercio de criptomonedas con sede en San Francisco.

Pero es importante destacar un aspecto: ya sea que se compren estables o de valuación volátil, por si solas no se reproducen. Es decir, un Bitcoin almacenado en el Wallet siempre será un Bitcoin. Y lo mismo ocurre con las demás opciones.

Esta característica lleva a muchos inversores que están dando sus primeros pasos en este mundo digital a preguntarse de qué manera se puede obtener recompensas con sus tenencias sin correr riesgos de estafas.

Muchos usuarios se preguntan de qué manera se puede obtener recompensas con sus tenencias sin correr riesgos de estafas

Manuel Beaudroit, CEO de Belo, explicó en diálogo con este medio que "un criptoactivo en sí no paga una renta. Es como comprar dólares. Resguardás el valor en un activo, pero por si solos no pagan una renta".

"Tenés la posibilidad de poner esos activos en lo que se denomina contratos de interés, que están pagando tasas del 5 al 10% anual, entre los más conservadores, pero están otros más arriesgados que dan porcentajes mayores. Esto te permite generar una renta sobre tu inversión inicial", agregó el experto.

Asimismo, Matías Bari, cofundador de la exchange SatoshiTango, coincidió con su colega y añadió que las criptomonedas por si mismas no tienen rendimientos fijos.

"Existen proyectos donde podés poner tu criptomoneda y te pagan un rendimiento anual. Algunos en BTC, otros en stablecoins. Para poder pagarte eso, le prestan tus criptomonedas a alguien que las pide y paga un interés por ellas", detalló el especialista.

Además Bari utiliza el ejemplo de DAI, que tiene un sistema manejado por contratos inteligentes denominados "DAI SAVINGS RATE" (DSR).

Al respecto, desde la exchange Buenbit explicaron a iProfesional que en estos DSR los rendimientos se acreditan cada 5 minutos. "A diferencia de un plazo fijo, podés retirar tus DAIs invertidos o dejar de invertirlos cuando quieras" y "su rendimiento anual actualmente es del 8%, aunque puede variar a lo largo del año".

"DSR funciona con contratos inteligentes en la red Ethereum y no está regulado por ninguna entidad financiera", completaron desde la firma especializada en este tipo de activos.

Maximiliano Hinz, Latam operations director de Binance, explicó que este tipo de herramientas que posibilitan obtener recompensas con sus tenencias se deben hacer en las plataformas especializadas y "hoy permiten invertir en criptomonedas atadas al dólar, euro o real. En esto los rendimientos son acotados, pero con la garantía de que la inversión va a ser positiva siempre".

Para un ahorrista con más conocimientos en la materia, sumó el experto de Binance, se encuentra disponible la opción de ganar dinero con contratos futuros o haciendo lo que se llama "yield-farming", que consiste en prestarle las criptomonedas a un proyecto y que sea la iniciativa la que a su vez pague el préstamo con monedas emitidas por ellos.

A modo de comparación con otro tipo de inversión que incrementó sus usuarios en 2020, el crowdfunding inmobiliario, o los "ladrillos digitales", a los cuales se puede ingresar con módulos a partir de u$s 100, rinden, aproximadamente, entre un 10% y un 12,5% anual en dólares para los proyectos de casas de diseño estipulados en 2 años y un estimado de 8,5% a 10% anual para los de edificios de casas agrupadas previstos en 3 años.

Existen proyectos donde el usuario puede poner su criptomoneda a cambio de un rendimiento anual.

Consejos para evitar estafas

Los especialistas consultados por iProfesional coinciden en la importancia de que los usuarios se informen antes de realizar este tipo de transacciones y que operen en plataformas con trayectoria reconocida.

"Cada forma de inversión tiene sus pro y sus contras, lo importante acá es que el inversor sepa lo que está haciendo y aprenda todo lo necesario para invertir de manera sensata y no arriesgarse en operaciones que no conoce", aconsejó Hinz.

Desde Buenbit consideraron que la mayoría de las personas "aún desconoce cómo interactuar con criptomonedas de forma segura, y es muy común que sientan desconfianza ante un cambio de esta envergadura. Estamos ante una revolución que no sólo es tecnológica sino también económica, con todo lo que ello significa en un país como Argentina, que atraviesa un contexto económico muy complejo y cambiante", pero advirtieron que "si no se toman los recaudos pertinentes es posible que pueda caer en un engaño".

Temas relacionados