Más artículos

"Estos no son precios populares"

"Estos no son precios populares"
El empresario Alberto Samid, quien se encuentra en prisión domiciliaria, cuestionó el acuerdo del Gobierno por la disminución de los valores de la carne
Por iProfesional
26.01.2021 18.59hs Economía

Un día después de que el Gobierno diera a conocer la disminución del 30% en el precio de 10 cortes de carne hasta fines del mes de marzo, Alberto Samid cuestionó el acuerdo, al que describió como "un muy mal arreglo".

"Como peronistas tenemos que decírselo al gobierno: es un pésimo arreglo este porque el 70% de esta carne son vacas; es el sobrante de exportación que no se llevan los chinos", dijo el "rey de la carne".

Además de refeirse a los valores, también habló sobre la calidad de la carne que formará parte de las toneladas que se venderán a costos más económicos: "No podemos vender el kilo de vaca a $400 cuando sabemos que el asado tiene el 50 por ciento de hueso y de grasa". Y sentenció: "Estos no son precios populares".

"Si hoy un trabajador gana 1.000 pesos por día, ¿por dos kilos de carne trabaja un trabajador?", apuntó por C5N. y señaló: "Los precios populares sería uno con el que un trabajador con un salario puede comprar holgadamente".

Actualmente Samid se encuentra con arresto domiciliario desde hace casi dos años. El empresario fue condenado a cuatro años de prisión acusado de ser miembro de una asociación ilícita que evadió impuestos en sus frigoríficos.

ccc
Con este acuerdo, la tira de asado estará a un valor de 399 pesos el kilo

Carniceros no podrán vender a precio más barato

Tampoco vieron con buena cara este acuerdo la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal. En este caso, el titular de la entidad Alberto Williams, advirtió que los cortes a precios rebajados que promociona el Gobierno "no estarán en las carnicerías" porteñas.

"Nosotros no recibimos el kilo de asado para venderlo a 400 pesos, ni loco... Ni loco... Si lo tuviéramos, estaríamos todos chochos vendiendo carne", afirmó el dirigente.

Se quejó de que los carniceros se enteraron "por los medios de comunicación" del acuerdo alcanzado por el Gobierno con las cámaras de frigoríficos y supermercados, por el que se promete rebajar hasta 30% con relación a diciembre los precios de 10 de los principales cortes de carne vacuna.

Según el Gobierno, esos cortes se ofrecerán en más de 1.600 bocas de expendio de todo el país.

En la Ciudad, el 57% de la venta de carne vacuna está en las carnicerías y el resto en los supermercados, precisó Williams en declaraciones radiales citadas por NA. Además, advirtió que en el 2020 los carniceros tuvieron que ceder margen para poder sostener las ventas.

"Ahora, con esta diferencia de precios, nos es muy difícil (trabajar). La gente está muy agotada de plata porque no tiene aumentos de sueldo. El carnicero se va a encontrar con esto", alertó.

También señaló que hay una "enorme baja en las ventas", caída que se viene registrando desde que pasaron las Fiestas de fin de año, también "porque los precios de las verduras y las carnes se fueron a las nubes".

ccc
Se calcula un volumen inicial de entre 5.500 y 6.000 toneladas mensuales

Por otro lado, consideró que el Gobierno "tendría que haber pensado de otra manera", porque generó una "lucha muy desigual" en el mercado minorista de carne vacuna, al dejar afuera a las carnicerías que él representa.

Rebaja del 30% anunciada por el Gobierno

El Gobierno anunció este lunes la puesta en marcha del acuerdo de precios que comprenderá a diez cortes de carne vacuna, que se comercializarán con valores hasta 30% menor que los promedios registrados a fines de diciembre pasado y que se extenderán hasta el 31 de marzo próximo.

En los supermercados, las ofertas estarán disponible los fines de semana y los miércoles de las primeras 3 semanas de cada mes; mientras que en el Mercado Central, todos los días.

La rebaja de hasta 30% en los precios comprenderá a los cortes más representativos de carne vacuna, entre los que se encuentran la tira de asado, el vacío, el matambre, la tapa de asado, cuadrada-bola de lomo y carnaza, anunciaron esta tarde las autoridades nacionales en una conferencia de prensa.

El acuerdo de precios, que fue alcanzado con frigoríficos exportadores, busca armar una canasta de cortes de carne que puedan llegar a los consumidores con precios más bajos.

"Valoro el esfuerzo que han hecho y más allá de que celebro que puedan exportar, les pido que cuiden el bolsillo de los argentinos", les señaló el presidente Alberto Fernández a los representantes del sector cárnico que participaron en el encuentro que tuvo lugar en la Casa Rosada.

ccc
Las rebajas se extenderán hasta el 31 de marzo próximo

Los cortes y los precios

A través de este acuerdo, se venderán 8 cortes de carnes, los que se suman a los 2 que ya se incluyen en el programa Precios Cuidados.

De esta manera, habrá un total de 10 cortes de carne a precios accesibles.

La lista es la siguiente:

Para el asado

-Tira de asado: $399 (29% más bajo que en diciembre)

-Vacio: $499 (20% más bajo que en diciembre)

-Matambre: $549 (13% más bajo que en diciembre)

-Tapa de asado: $429 (15% más bajo que en diciembre)

Otros cortes

-Cuadrada/bola de lomo: $489 (13% más bajo que en diciembre)

-Carnaza: $359 (13% más bajo que en diciembre)

-Falda: $229 (30% más bajo que en diciembre)

-Roastbeef: $399 (12% más bajo que en diciembre)

-Carne picada: $265 (Precios Cuidados)

-Espinazo: $110 (Precios Cuidados)

Podrán comprarse en las grandes cadenas de supermercados como Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Libertad y Carnicerías Friar, entre otros, y en el Mercado Central.