Con la retenciones cobradas en cuatro ciudades, se podría vacunar con dos dosis a todos los argentinos

Con la retenciones cobradas en cuatro ciudades, se podría vacunar con dos dosis a todos los argentinos
El cálculo lo hizo el instituto de investigación FADA. El estudio también analiza qué más se podría hace con esos impuestos a las exportaciones
Por iProfesional
29.07.2021 20.32hs Economía

Las retenciones que percibe el Estado por las exportaciones de cuatro distritos de la provincia de Córdoba, alcanzarían para adquirir las dos dosis de la Sputnik V para vacunar a todos los argentinos.

El cálculo lo hicieron técnicos de la Fundación Instituto de Investigación, de la Comisión de Enlace, y de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), en un trabajo titulado "El impuesto que nos quita a todos".

Incluso el trabajo señala que tras comprar las dos dosis de vacunas para todos, "sobrarían u$s245 millones anuales".

La investigación tomó como referencia el monto de las retenciones cobradas durante un año a las exportaciones provenientes de cuatro departamentos cordobeses: Río Cuarto, Marcos Juárez, San Martín y Tercero Arriba.

Sólo con los u$s1.161 millones que tributa la producción de esos cuatro departamentos es suficiente para cubrir la provisión de esas vacunas.

En esa región se genera una producción anual por un valor de u$s5.011,7 millones, y los aportes por derechos de exportación llegan a u$s1.161 millones.

Generación de empleo

Tras comprar las dos dosis de vacunas para todos, "sobrarían u$s245 millones anuales"

El estudio también sostiene que con un año de impuestos a las exportaciones de una región se podrían generar inversiones que darían trabajo a 15.700 familias.

El economista jefe de FADA, David Miazzo, explicó a la agencia NA que para el cálculo se tomó lo percibido de retenciones a soja, maíz, trigo y maní.

"Es aplicable a otras regiones del país, es decir que las retenciones representan pérdidas millonarias para muchas de nuestras ciudades y pueblos", advirtió.

Miazzo explicó que "el impuesto a las exportaciones nos afecta a todos, una conclusión que se desprende de este informe que lo muestra en obras concretas".

"Si un año de Impuesto a las Exportaciones se quedara en las regiones, se podrían construir cuatro plantas de bioetanol, 16 productoras eléctricas de biogás, ocho molinos harineros, 48 granjas de cerdos y cuatro frigoríficos", estimó.

En el marco de múltiples comparaciones, el trabajo concluye que con lo recaudado en una región como la analizada se podría financiar también el 80% del presupuesto del Sistema Educativo de la provincia de Córdoba.

"Si lo traducimos en Salud, podrían funcionar 203 hospitales", sostuvo Miazzo.

Vacunas: hay más de 11 millones de dosis sin aplicar en Argentina

Argentina recibió millones de dosis pero se demora la aplicación y crece el stock.
Argentina recibió millones de dosis pero se demora la aplicación y crece el stock.

En medio de una carrera por que el país logre el mayor nivel de vacunación posible antes de que la variante Delta del coronavirus tenga transmisión comunitaria, se conoció este martes que a lo largo del país se acumula un stock de más de 11 millones de dosis sin aplicar.

Si se toman los números del Monitor Público de Vacunación que difunde el Ministerio de Salud, se hace evidente que actualmente hay más de 7 millones de dosis que ya fueron distribuidas a las provincias pero todavía no se aplicaron. Además, si al cálculo se suman las vacunas que tiene en stock el Gobierno nacional -que todavía no fueron enviadas a los distintos distritos- la cifra llega a casi 11,2 millones.

De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, Argentina ya recibió 41.852.625 inoculaciones. De ese total, 37.123.414 fueron repartidas entre las 24 jurisdicciones.

El problema es que hasta el momento sólo se apliaron efectivamente 30.655.272 de dosis. De allí, que el stock disponible se eleve al sorprendente número de 11.197.353 dosis.

Actualmente, el promedio diario de vacunas aplicadas en la Argentina está por debajo de las 400.000. En la última semana, el número fue de 349.214 por día.

En agosto se priorizarán las segundas dosis

Componente 2 de Sputnik V: el Gobierno evalúa soluciones.
Componente 2 de Sputnik V: el Gobierno evalúa soluciones.

El Consejo Federal de Salud (COFESA) resolvió este martes otorgar prioridad a completar los esquemas de vacunación contra COVID-19, para que en el transcurso de agosto el 60 por ciento de quienes tienen más de 50 años cuenten con las dos dosis.

Además, los ministros de Salud de todo el país definieron la inscripción de la población adolescente de 12 a 17 años con condiciones priorizadas que será incluida en el plan estratégico de vacunación contra SARS-CoV-2.

"Consensuamos que agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riego de presentar circulación persistente de variante Delta", expresó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en un encuentro que se llevó a cabo en el Palacio San Martín.

Vizzotti consideró que "si dedicamos las cuatro semanas de agosto para completar esquemas, es muy posible que lleguemos a cubrir el 22 por ciento de los mayores de 50 que resta para alcanzar el objetivo, ya que a la fecha hemos alcanzado el 37% de coberturas con esquemas completos en este grupo, comenzando con los que más tiempo de intervalo tienen".

En este sentido, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, informó que al día de hoy el 73,8% de las personas de 18 años y más ya tienen una dosis de vacuna contra el virus SARS-CoV-2 al igual que el 90% de las personas con 60 o más años.

Además completaron su esquema el 62,1% de los mayores de 70 años, el 50,4% de las personas con 60 y más años y el 37,4% de los que tienen 50 y más años.

Tanto las vacunas de AstraZeneca como los 8 millones de dosis Sinopharm que llegarán en agosto estarán destinadas a ese fin.

Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído