Alquilar, misión imposible: en agosto el aumento para quienes deban renovar ronda el 45%

Alquilar, misión imposible: en agosto el aumento para quienes deban renovar ronda el 45%
Desde el mes pasado, se aplica una fórmula que surge del promedio entre los aumentos de precios y la suba salarial y que diariamente publica el Central
Por iProfesional
02.08.2021 20.42hs Economía

En un contexto de preocupación por el persistente incremento del costo de vida, los inquilinos que deban renovar contratos se encuentran entre los más afectados, porque tendrán que afrontar en agosto ajustes del 45% en los alquileres.

A la suba en alimentos, artículos de primera necesidad y los aumentos en las expensas, quienes alquilan tendrán que asegurarse un buen ingreso para poder pagar el aumento establecido por ley a partir de la aplicación del Índice de Contratos de Locación (ICL).

Este indicador es publicado diariamente por el Banco Central (BCRA) y agosto será el segundo mes en el que se ajustará mediante este mecanismo introducido por la modificación de la ley de alquileres, sancionada en junio del 2020.

Esta fórmula combina la inflación (de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor elaborado por el INDEC) y los salarios, de acuerdo con el sueldo promedio de trabajadores estables (Ripte).

Según este índice, el incremento de agosto -segundo mes de aplicación- se ubica en torno al 45%, una cifra que resulta inferior al 50,2% de inflación que hasta mitad de año midió el organismo público.

Lo cierto es que frente a cifras tan altas, en muchos casos el propietario y el inquilino pactan una suma beneficiosa para ambas partes para evitar aumentos desmedidos.

Expensas, también por las nubes

 

"Luego de la ley de alquileres, estos subieron aproximadamente un 60% y registramos una caída de producto de alrededor del 20%", puntualizó el asesor inmobiliario Daniel Zampone.

Además del ajuste en los alquileres, los inquilinos también deberán afrontar subas en las expensas para solventar el pago adicional de 8 mil pesos mensuales acordado con el gremio de los encargados de edificios, informa NA.

Zampone explicó que el decreto presidencial que postergó aumentos y suspendió desalojos generó una fuerte caída en la oferta de viviendas y departamentos para alquiler, lo cual también incidió en los precios.

"Históricamente, la actualización estuvo por debajo de la inflación anual. Ahora los propietarios para cubrirse de la inflación optan por aumentar el precio de antemano", añadió el especialista.

De acuerdo con datos de Inquilinos Agrupados, el ingreso promedio en Argentina se ubica por debajo de los 40.000 pesos al primer trimestre del 2021, de acuerdo con cifras oficiales, y alquilar un departamento de 3 ambientes se ubica entre 40.000 y 60.000 pesos.

En el caso de los departamentos de dos ambientes, el costo mensual es muy variable pero arranca de los 20.000 a los 30.000 pesos.

En cualquiera de los casos, la situación de los inquilinos es desesperante y prácticamente inviable.

Los alquileres subieron más de 64% en el último año

 Los inquilinos sufrirán subas que rondarán el 46%.

Pese a las regulaciones que pesan sobre los contratos, los alquileres siguen actualizándose por encima de otras variables económicas. Con una inflación acumulada de 25,3% en el primer semestre -que quedará cerca del 30% en julio-, los precios que pagan los inquilinos aumentaron 31,6% en los primeros siete meses del año. Las casas y los departamentos a estrenar muestran las alzas más pronunciadas.

Los datos surgen del informe mensual de Zonaprop, que indicó que en julio se necesitaron al menos $40.364 para alquilar un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires, lo que significó una suba mensual de 2,9%. "En los últimos 12 meses el precio medio de alquiler (nuevos contratos) acumuló suba de 64,4% por encima de la inflación (51,7%) y de ajuste de los contratos existente (ICL) firmados hace 12 meses (44,6%)", destacó el reporte.

Aún cuando a los inquilinos les cuesta afrontar los pagos mensuales, la rentabilidad que perciben los propietarios es baja. De acuerdo con Zonaprop, en julio la relación entre alquiler y precio detuvo su recuperación y se ubicó en 2,94% anual. Esto significa que se necesita alquilar un departamento durante 34 años para recuperar la inversión realizada. De todos modos, esa cantidad disminuyó un 27% en comparación a lo que se necesitaba en el mismo mes de 2020.

Desde Mercado Libre Inmuebles, en tanto, aportaron la medición de los valores del alquiler a precios constantes (es decir, descontando el efecto de la inflación), que mostraron un retroceso. Según las estadísticas de esa plataforma, en julio, los contratos correspondientes a un departamento situado en la Ciudad registraron una baja mensual real de 0,8%. En los últimos 12 meses, en tanto, la caída fue de 1,6% a valores constantes.

Además, el informe señaló que hubo un incremento muy importante en los precios de alquiler de las casas, tal como se viene registrando desde el comienzo del aislamiento sanitario. En ese segmento, el valor de los contratos a precios constantes subió 9,6% en julio y se disparó 94,9% en términos interanuales.

Los precios de los alquileres por zona

Según el relevamiento de Zonaprop los alquileres más caros para un departamento de dos ambientes se encontraron durante julio en Puerto Madreo ($83.235), Villa Ortúzar ($47.928) y Palermo ($47.047). En los últimos 12 meses, los barrios donde más se encarecieron los alquileres fueron Villa Ortúzar (93,2%), Villa del Parque (91,8%) y Boedo (91,5%).

En el extremo opuesto, los mejores precios se consiguieron en Floresta ($33.423), Liniers ($33,011) y Lugano ($31.721). A nivel interanual, los menores incrementos se vieron en Retiro (54%), San Nicolás (53.2%) y Parque Chacabuco (45,9%).

Medidos a precios constantes, Mercado Libre Inmuebles señaló que los precios de los departamentos ubicados en Villa Devoto exhibieron el mayor incremento real interanual, de 18,6%. Considerando los municipios de área metropolitana (sin CABA), la mayor variación interanual del precio de alquiler de departamentos en los últimos 12 meses se registró en Tigre (64,8%).

En julio empezaron a realizarse los primeros aumentos anuales de los contratos de celebrados luego de la sanción de la Ley de Alquileres. En agosto, seguirá ese proceso. Según el índice para contratos de locación que elabora el Banco Central y estipula los incrementos, los inquilinos sufrirán subas que rondarán el 46%.

Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído