La desocupación bajó al 9,6% en el segundo trimestre: a cuántas personas afecta

La desocupación bajó al 9,6% en el segundo trimestre: a cuántas personas afecta
El índice se redujo 3,5 puntos porcentuales con relación al mismo período del 2020 (13,1%) y 0,6 respecto del primer trimestre de este año (10,2%)
Por iProfesional
23.09.2021 17.00hs Economía

El desempleo bajó al 9,6% en el segundo trimestre del año pero todavía hay más de 1,3 millones de personas sin trabajo, informó este jueves el INDEC.

El índice se redujo 3,5 puntos porcentuales con relación al mismo período del 2020 (13,1%) y 0,6 respecto del primer trimestre de este año (10,2%).

Son datos que reflejan que la recuperación de la actividad en rubros centrales como construcción e industria, se está traduciendo en mayor empleo.

Como el INDEC sólo refleja una parte del país con su medición, la cantidad de desocupados superaría los 1,6 millones.

En el segundo trimestre de 2021, la tasa de actividad, que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población, alcanzó el 45,9%.

La tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, fue del 41,5%.

La subocupación se ubicó en junio en el 12,4% y aumentó 2,8 puntos porcentuales en la comparación interanual y bajó un 0,5% respecto del primer trimestre de este año.

Convertir planes sociales en trabajo registrado: el plan del Gobierno

Por estas horas, el Gobierno apura anuncios vinculados al mercado de trabajo. El primero que se confirmó, tal como anticipó iProfesional, fue una importante suba del Salario Mínimo. Pero no será lo único: de hecho, este miércoles a las 7 am el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el flamante Jefe de Gabinete Juan Manzur, se verán las caras. Allí, previo a la reunión de Gabinete, cerrarán los detalles de una batería de medidas que se darán a conocer en los próximos días y que tienen al trabajo como articulador.

La más fuerte de ellas es la que plantea la reconversión de los planes sociales en puestos de trabajo registrados. Para ello se pondrá en marcha un programa similar al que se dispuso para los trabajadores golondrina de los campos y se dialoga con las organizaciones sociales más cercanas.

Los sectores apuntados son aquellos que se caracterizan por ocupar mano de obra intensiva y que están empezando a reactivarse, acompañando el levantamiento paulatino de las restricciones sanitarias: la construcción y la gastronomía.

El Gobierno busca reconvertir planes sociales en puestos de trabajo registrados

Según le explicaron a iProfesional la idea es comunicar, tal vez sea en la propia Tucumán, provincia del Jefe de Gabinete, que se podrán compatibilizar los planes con un empleo formal en alguno de esos sectores. El Estado sostendrá el monto que percibe el trabajador por el plan social y el empleador pagará la diferencia hasta alcanzar el salario de convenio.

Vale recordar que el Potenciar Trabajo cubre, por ley, la mitad de un Salario Mínimo Vital y Móvil. Por lo que la iniciativa consistirá, en la práctica, de un aporte de algo más de unos 16 mil pesos para "promover" la contratación.

Como contraparte se dialoga con las organizaciones sociales más cercanas al Gobierno. La idea es que aporten la mano de obra y sirvan de propagadores para que el programa llegue a quienes hoy forman parte de sus estructuras y cooperativas de trabajo.

Nuevo Salario Mínimo

Tras el resultado de las PASO y la posterior interna del oficialismo que tuvo al Frente de Todos al borde la ruptura, el Ejecutivo parece salir en busca de retomar la iniciativa perdida. Para ello, interpreta, que robustecer los ingresos de los asalariados y jubilados y dar impulso al empleo son dos ejes claves.

El primer paso fue el adelantamiento del Consejo del Salario para este martes y la definición de un incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil por encima del 50%. Con aval de las 3 centrales sindicales se elevará de los 29,160 pesos actuales a los 33.000 pesos.

El Gobierno busca apuntalar el
El Gobierno busca apuntalar el "shock de consumo" con un incremento del Salario Mínimo.

Se trata de un incremento del 9% en septiembre, del 4% en octubre y del 3% en febrero de 2022. De punta a punta termina cerrando un aumento salarial total del 52,7%.

El anuncio lo formalizará el propio Alberto Fernández, como epílogo de las discusiones, secundado por el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni. Algo que solía ocurrir en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

La proyección es que el aumento del Salario Mínimo fijado hoy quedará algunos puntos por encima de la inflación proyectada, una de las metas del oficialismo para recuperar poder adquisitivo del salario.

Temas relacionados