Efecto PASO: empresarios temen nuevos congelamientos en precios de alimentos tras la convocatoria del Gobierno

Efecto PASO: empresarios temen nuevos congelamientos en precios de alimentos tras la convocatoria del Gobierno
Los empresarios que ya pasaron por la oficina de Paula Español temen que se viene lo peor para ellos: un nuevo congelamiento de precios
Por Claudio Zlotnik
27.09.2021 09.35hs Economía

Desde la semana pasada, empresas de la alimentación empezaron a ser convocadas al despacho de Paula Español. Por ahora, en esos encuentros los ejecutivos escucharon la inquietud oficial por la suba de los precios de los alimentos. "Tenemos que reforzar la coordinación con la Secretaria de Comercio en materia de precios", les dijeron, sin mayores detalles. Hoy será el turno de las principales cadenas de supermercados.

Los empresarios que ya pasaron por la oficina de la poderosa secretaria de Comercio temen que se viene lo peor para ellos: un nuevo congelamiento de precios.

"Las reuniones tienen como objetivo cuidar el acceso a los productos de la canasta básica de las y los argentinos y evitar que se produzcan abusos", dijeron a iProfesional desde la Secretaría.

 Hasta junio, el Gobierno mantuvo activo el plan de "Precios Máximos", por el cual se llegó a congelar los valores de unos 70.000 productos.

Desde ese momento, las regulación se limitó a tan solo dos programas: el "Más Cerca", que regula los precios de tan sólo 70 artículos en los autoservicios "chinos", y "Precios Cuidados", que incluye a 670 productos.

El cambio de rumbo en ese momento hizo caso a un reclamo histórico de las empresas fabricantes de alimentos, que desde hace tiempo venían reclamando el final de "Precios Máximos".

Empresarios temen nuevos congelamientos en precios de alimentos
Empresarios temen nuevos congelamientos en precios de alimentos

¿Se vuelve ahora a los congelamientos?

Los empresarios se resisten a esa posibilidad ya que, en una economía con una inflación interanual del 50%, resultaría imposible mantener sin cambios los precios de productos cuyas materias primas están aumentando fuertemente a nivel internacional.

Los últimos datos del Indec marcaron una inflación de los alimentos por debajo del promedio, que se explica por el leve descenso en los precios de la carne. Pero no así en los artículos de ‘almacén", como aceites, harina, fideos o arroz.

Después de varios meses con alzas muy fuertes en los alimentos, sobre todo en los frescos (carnes, lácteos, frutas y verduras), el Gobierno necesita de mostrar alzas moderadas, en línea con la expectativa de inflación anual. Y también acorde con las pautas salariales que se empezaron a discutir en el ámbito privado.

La pregunta que se formulan los empresarios, ahora, es si el Gobierno tomará medidas extremas, a menos de dos meses de las elecciones.

 

Temas relacionados