Cómo acceder al beneficio que paga 50% del sueldo de empleadas domésticas durante 6 meses

Cómo acceder al beneficio que paga 50% del sueldo de empleadas domésticas durante 6 meses
El Estado nacional pagará una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses, mientras la parte empleadora deberá registrarla y pagar sus aportes
Por iProfesional
27.09.2021 14.13hs Economía

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó este lunes que el Programa Registradas, lanzado por el Gobierno, apunta a "formalizar" y a "subsidiar entre un 30 y 40 por ciento del salario de las trabajadoras", en un esquema en el que se pagará durante seis meses hasta la mitad del sueldo de las trabajadoras de casas particulares que sean blanqueadas.

Así lo explicó Gómez Alcorta, en una conferencia de prensa que ofreció en Casa Rosada, junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

En qué consiste el programa

  • Es un programa para reducir la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantizar su acceso y permanencia a un empleo registrado.
  • El Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses. La parte empleadora debe registrar a la trabajadora y pagar sus aportes, contribuciones, art y el porcentaje del sueldo restante.
  • Se abre una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el banco nación y allí se transfiere el sueldo.

Los empleadores que ya tienen registradas a las empleadas domésticas no podrán acceder al plan "Registradas".

  • Apoyo económico a nuevas trabajadoras registradas en AFIP. Apunta a crear "empleo formal" en el sector de casas particulares, "recuperar empleos perdidos" durante la pandemia, "apoyar a las empleadoras y los empleadores", y contribuir a una "mayor formalización en el sector"
  • Consiste en la transferencia de una "suma mensual equivalente al 50 o 30% de la remuneración neta mensual" declarada por el empleador al momento de la inscripción al programa, con un monto máximo del beneficio de $15.000
  • Tendrá una vigencia de 6 meses desde el momento del alta de la trabajadora
  • El empleador/a deberá percibir ingresos mensuales "inferiores al mínimo no imponible de Ganancias".
  • La trabajadora deberá trabajar como mínimo 12 horas semanales y podrá estar inscripta únicamente bajo la nómina de un empleador o empleadora.
  • El acceso al beneficio "no genera incompatibilidad con otros beneficios", asignaciones y programas sociales, con excepción de la pensión no contributiva por invalidez, pensión no contributiva madre de 7 hijos y pensión no contributiva por vejez.

Cómo se implementará

  • El empleador/a da de alta a la nueva trabajadora en la AFIP, el Estado crea una cuenta sueldo (BNA) para ella y transfiere allí, de manera mensual, un porcentaje del salario neto declarado (30% o 50% según corresponda) y el empleador/a transferirá el porcentaje restante del salario.
  • "50% de la remuneración neta mensual mínima" cuando sus empleadores/as tengan un ingreso bruto mensual "inferior al 70% del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias" (act. $117.374).
  • "30% de la remuneración neta mensual" aquellos empleadores/as cuyo ingreso bruto mensual esté comprendido entre "el 70% y 100% del mínimo no imponible".
  • El monto máximo del beneficio son "$15.000 mensuales"

El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre 2021. La inscripción permanecerá abierta durante tres meses: octubre, noviembre y diciembre.

Requisitos

  • Durante los 12 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia del decreto el/la empleador/a debe haber percibido en promedio mensual ingresos brutos de cualquier naturaleza iguales o inferiores al MNI del Impuesto a las Ganancias ($175.000).
  • Empleadores/as que registren una nueva relación laboral con personal de casas particulares.
  • La trabajadora deberá trabajar 12 horas semanales o más.
  • No podrán despedir a la trabajadora para inscribirla nuevamente.
  • El empleador/a está obligado a mantener el puesto de trabajo los 4 meses posteriores a la finalización del beneficio.
  • El empleador/a deberá depositar el resto del salario de la trabajadora en la "cuenta bancaria abierta para participar del programa".
  • Cada empleadora/o podrán inscribirse en el "Programa únicamente por una relación laboral". La trabajadora tampoco podrá estar inscripta dos veces al programa.
  • Durante el plazo de percepción del beneficio, la/el empleadora/o será responsable de los aportes, contribuciones y cuota de la ART de la trabajadora inscripta o del trabajador inscripto

Por último, se crea un comité de seguimiento del programa (compuesto por Ministerio de Mujeres, el Ministerio de Trabajo, la AFIP, el Banco Nación y el Ministerio de Economía) que hará informes periódicos.

De acuerdo al Informe del INDEC del primer trimestre de 2021, sobre 1.533.000 trabajadoras de casas particulares, el 67,7% (1.038.000) no está registrada y sólo 495.000 se desempeñan en la formalidad.

El dato se aproxima a los del Ministerio de Trabajo, que a junio registró 474.578 trabajadores del sector con aportes a la Seguridad Social.

El Gobierno nacional espera que un mínimo de 90.000 trabajadoras del servicio doméstico sean alcanzadas por el plan Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social (Registradas), que prevé beneficios para los empleadores y la obligatoriedad de la apertura de cuentas en el Banco Nación para el depósito de los sueldos.

Así lo expresó este lunes la directora nacional de Economía y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D`Alessandro, quien consignó que la aspiración "de máxima es recuperar los 300.000 empleos que se perdieron en la pandemia".

En declaraciones a Radio Nacional, la funcionaria señaló que, en principio, desde el Gobierno trazaron "un escenario básico de llegar a 90.000 mujeres" que ingresen al plan, lo que llevaría la situación de registro al estado de la pre pandemia.

D'Alessandro remarcó que el plan busca tanto la creación de empleo registrado, como generar las condiciones para que mujeres de ingresos medios y altos puedan salir a trabajar, luego del "retroceso en la fuerza laboral en todos los niveles de ingresos" registrado en el marco de la pandemia de coronavirus.

"El trabajo doméstico es la tercera rama de inserción laboral de las mujeres", indicó la funcionaria, quien precisó que, antes de la aparición del coronavirus, esta actividad era la segunda.

"La caída del empleo en pandemia fue tan grande que hasta cambió la composición laboral en el empleo de las mujeres", añadió la funcionaria.

Indicó que, a diferencia de sectores como la construcción y la industria, el servicio doméstico "no ha vuelto a los niveles prepandemia", debido entre otros factores a "la restricción de movilidad, al miedo a los contagios, la caída de los ingresos, la extensión del home office, y a que "en general es un empleo que se recorta muy fácilmente".

D'Alessandro recordó que el registro de las trabajadoras de servicio doméstico "nunca fue incompatible con la AUH (Asignación Universal por Hijo) o con la tarjeta Alimentar, y ahora tampoco". 

¿Cómo es la nueva escala salarial que rige desde este mes para el personal doméstico?

En lo próximos días los empleadores del personal doméstico empiezan a sacar cuentas. Es que en los próximos días, quienes contraten bajo la modalidad mensual deberán hacer frente al aumento salarial para los trabajadores de casas particulares.

Se trata de un alza de 12% que rige desde el 1° de septiembre pasado, como parte de la paritaria que cerró en 42% a fines de junio y se pagará de manera escalonada hasta marzo de 2022.

En total, son cuatro incrementos. El primero, de 13%, se aplicó sobre los sueldos de junio e impactó en el medio aguinaldo. El segundo tramo se otorgó desde el 1° de septiembre. En diciembre se hará un ajuste de 5% y en marzo se cerrará la pauta salarial con un último aumento de 12%.

En total son cuatro incrementos que se pagarán de forma escalonada

A fines de junio pasado se publicó en el Boletín Oficial la tabla de remuneración mínima por hora para las tareas del servicio doméstico. Cómo quedan los valores en este tramo de suba salarial y los dos restantes.

Cómo queda la escala salarial para el personal con retiro de Casas Particulares

En el caso del personal doméstico de la quinta categoría, que se desempeña en tareas generales de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y toda otra tarea típica del hogar, los sueldos del personal que se retira a su casa luego de cumplir con sus tareas quedarán de la siguiente manera:

  • Con el salario de septiembre, que se abona en los primeros días de octubre, el valor por hora ascenderá a $231,50.
  • El aumento de diciembre, que llega al bolsillo en enero, llevará a la remuneración mínima por hora a $240,50.
  • En el recibo de marzo, que se cobra en abril, el precio por hora llegará a $263.

Para el personal doméstico de la cuarta categoría, que realiza tareas de cuidado y asistencia de niños, niñas o personas mayores, los valores por hora se incrementarán de esta forma:

  • En septiembre: $249,50.
  • Hacia diciembre: $259,50.
  • A partir de marzo: $283,50.

Los precios por hora del personal doméstico que tiene la categoría de supervisor y que se dedica a la coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo serán los siguientes:

  • A partir de septiembre: $279,50.
  • Desde diciembre: $291.
  • Hacia marzo: $317,50.
 A los incrementos hay que sumarle el plus de antigüedad y zona desfavorable

Por su parte, las remuneraciones de base por hora para el personal contratado para tareas específicas como, por ejemplo, los cocineros, escalarán de la siguiente manera:

  • En septiembre: $264,50.
  • Hacia diciembre: $275.
  • A partir de marzo: $300,50.

Cómo queda la escala salarial para el personal de Casas Particulares sin retiro

Se trata de las personas que duermen en el domicilio donde desempeñan sus tareas. En el caso de quienes realizan tareas generales de limpieza, los valores salariales serán:

  • Desde septiembre, el valor por hora asciende a $249,50.
  • El aumento de diciembre incrementará a la retribución mínima por hora a $259,50.
  • En marzo, el precio por hora llegará a $283,50.

Por su parte, el personal doméstico sin retiro que desarrolla tareas de cuidado y asistencia de menores o adultos mayores cobrará su hora de trabajo según la siguiente escala:

  • Desde septiembre: $279,50.
  • En diciembre: $291.
  • Con el sueldo de marzo: $317,50.

Los precios por hora del personal doméstico que tiene la categoría de supervisor y que coordina y controla las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo serán los siguientes:

  • A partir de septiembre: $306.
  • Desde diciembre: $318.
  • Hacia marzo: $347,50.

Por su parte, las remuneraciones de base por hora para el personal contratado para tareas específicas escalarán de la siguiente manera:

  • En septiembre: $290.
  • Hacia diciembre: $302.
  • A partir de marzo: $329,50.

Finalmente, el aumento de los valores por hora que perciben los caseros se escalonará de esta forma:

  • A partir de septiembre: $249,50.
  • Desde diciembre: $259,50.
  • Hacia marzo: $283,50.

Cómo se calcula el plus

A esos incrementos hay que agregarles algunos ajustes adicionales. Entre ellos, el adicional por zona desfavorable, que equivale al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada categoría respecto del personal que trabaja en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego o en el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Además, por primera vez se suma el reconocimiento de la antigüedad, que será de 1%. Según el acta acordada en junio, ese adicional se abonará mensualmente a partir del 1° de septiembre. El tiempo de servicio a los fines de calcular este adicional por antigüedad comenzará a computarse a partir del 1° de septiembre de 2020, sin efecto retroactivo.

Temas relacionados