El 80% de los trabajadores de la industria de software cobra entre $ 80.000 y $ 250.000 por mes

El 80% de los trabajadores de la industria de software cobra entre $ 80.000 y $ 250.000 por mes
El 30% de las personas dedicadas a esta industria son mujeres y la proyección es que hacia el 2024 el porcentaje se elevará al menos al 40%
Por iProfesional
28.09.2021 13.45hs Economía

El 80% de los trabajadores de la industria de software percibe sueldos que van desde los $ 80.000 hasta los $ 250.000 mensuales, en un sector que anualmente registra entre 5.000 y 10.000 puestos de trabajo sin cubrir, según datos difundidos este martes por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi).

El informe de la Cessi, denominado "Radiografìa IT", aclaró que los perfiles "más especializados y con amplia experiencia perciben remuneraciones superiores" a los $ 250.000 mensuales; y que los perfiles más buscados son programadores para automatización de prueba, diseñadores de aplicaciones móviles, especialistas en aprendizaje automático (machine learning) y en robotización en general, entre otros puestos específicos.

Los números del informe

Según los datos de la cámara, el 64% de los trabajadores del sector tienen entre 25 y 40 años; 45% trabaja en el interior del país y 65% posee estudios universitarios completos, incompletos o en curso.

El 30% de las personas dedicadas a esta industria son mujeres y la proyección es que hacia el 2024 el porcentaje se elevará al menos al 40%.

El informe valoró al Argentina Programa que encaró el Ministerio de Desarrollo Productivo en articulación con la Cessi, y en el cual de los 157.000 inscriptos del año pasado, 65.000 aprobaron el examen inicial; 60.000 ya están en etapa de capacitación con la empresa mentora y 4.000 hicieron el curso.

La inscripción 2021 para este programa -que cierra el 8 de octubre-, registró 223.000 personas en las primeras 16 horas y lleva hasta ahora unos 431.220 inscriptos.

"Argentina Programa es una instancia de captación que queremos transformarla en un derecho para que todos y todas puedan acceder, y aprender a programar con el objetivo de generar trabajo de calidad, que impacte positivamente en el desarrollo de una Argentina más igualitaria", destacó la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.

En su primera convocatoria tuvo 65.000 inscriptos, de los que más de 4.000 accedieron a las vacantes para estudiantes sin conocimientos previos en programación, con un criterio de perspectiva de género y de alcance federal. De estos jóvenes, 1.403 aprobaron la cursada.

En 2019 la industria de la Economía del Conocimiento generó exportaciones por 6.037 millones de dólares. Es el tercer polo exportador del país, detrás de los complejos sojero y automotriz. Emplea de manera directa e indirecta unas 450 mil personas y puede generar más de 100 mil puestos de trabajo.

En 24 horas se anotaron 124.230 personas para capacitarse en programación 

El 90% de los empleos requieren que los trabajadores cuenten con habilidades digitales. El desarrollo de software es una de las ramas que más crece en materia de generación de empleo. En la actualidad, esta Industria tiene más de 9.000 búsquedas abiertas para puestos de trabajo bien remunerados y con posibilidad de crecimiento profesional.

El Gobierno estima que -de acuerdo a las proyecciones de las industrias tecnológicas- precisarán cubrir 10.000 puestos de trabajo por año para sectores como software, industria 4.0 y analítica de datos, principalmente. Pero de todas formas, consideran que por el avance tecnológico, cualquier empresa de cualquier rubro dentro de poco tiempo necesitará "un equipo de al menos dos programadores".

¿Qué es Argentina Programa?

Es un plan diseñado para acercar a más gente a los conocimientos de lenguajes de programación más utilizados por las empresas del sector del software. En la actualidad, esta industria tiene más de 9.000 búsquedas abiertas para puestos de trabajo bien remunerados y con posibilidad de crecimiento profesional. Se trata de una capacitación en programación gratuita y virtual organizada en dos etapas:

- SéProgramar, donde se aprenden los fundamentos básicos de la programación. Duración: 2 meses.

- YoProgramo, en la que se profundizan los conocimientos y se capacita para convertirse en un programador web full stack junior. Duración: 6 meses.

Las dos etapas cuentan con una certificación conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cámara Argentina de la Industria de Software (CESSI). Debido a la gran cantidad de interesados en la primera convocatoria, el Ministerio con colaboración del INTI, desarrolló una plataforma de aprendizaje virtual que permite el acceso a la capacitación al mayor número de personas.

Cómo anotarse en Argentina Programa

La inscripción comenzó este lunes y se extenderá hasta el 8 de octubre. Para anotarse, es necesario ingresar al sitio web del Ministerio de Desarrollo Productivo y dirigirse al aplicativo de Argentina Programa.

Una vez ahí, el sistema pedirá algunos datos como nombre, edad, estado civil y otros para conocer la situación socioeconómica del aspirante: si trabaja o no, qué condiciones de trabajo tiene, si está conforme con su empleo, entre otras cuestiones.

s
Para acceder a Argentina Programa es necesario tener algunos conocimientos previos mínimos

Cuáles son los requisitos para la inscripción

Para acceder es necesario tener conocimientos previos mínimos como el uso de correo electrónico, navegación web, manejo de teclado y bases en funciones matemáticas básicas; contar con acceso a internet y a una computadora; residir en Argentina y ser mayor de 18 años.

Para conocer al plan de estudio del programa e inscribirse se puede ingresar en www.argentina.gob.ar/produccion/transformacion-digital-y-economia-del-conocimiento/argentina-programa

Una vez completada esa instancia, personal del Ministerio enviará en los siguientes siete días un mail al inscripto para confirmar el trámite y con una primera prueba. Es que este curso de programación oficial cuenta con una primera etapa de "filtro" y dos de capacitación propiamente dicha.

s
Argentina Programa pretende que quienes estén por terminar su capacitación ya puedan ser "captados" por las empresas

¿En qué consiste el examen de admisión?

Quienes se presenten tendrán que resolver un examen con ejercicios básicos de razonamiento lógico y conocimientos matemáticos. Una vez aprobado, los cupos se distribuyen de manera federal y basados en la equidad de género.

Argentina Programa, además, tiene como una de sus ideas centrales que quienes estén por terminar su capacitación ya puedan ser "captados" por las empresas que necesitan esa mano de obra.

Incluso, según explicaron fuentes oficiales, planean que en la última parte del curso las compañías puedan incorporar lo que llaman un "facilitador" que vaya conociendo a los alumnos, que pueda acercarle ejercicios y modos de trabajo que necesite cada firma para aumentar la posibilidad de empleabilidad del aspirante una vez que se gradúe.

¿Qué es la Tarjeta Argentina Programa?

Las personas que obtengan el certificado de la primera etapa y continúen formándose en la segunda parte del curso, #YoProgramo, que se encuentran desempleadas o sus ingresos son inferiores a dos salarios mínimos vital y móvil, y estén en las categorías A o B del monotributo, pueden acceder a una tarjeta del Banco Nación con $100.000 de subsidio y conexión gratuita a internet.

El subsidio se podrá utilizar para la compra de equipos y/o componentes informáticos como notebooks, computadoras de escritorio, tablets, tabletas gráficas, componentes de hardware. Ese dinero deberá ser distribuido de la siguiente manera:

- Hasta $90.000 para la compra de una computadora, deben ser utilizados en un plazo que no podrá exceder los seis meses desde su acreditación

- Hasta $10.000 se desembolsará en tres aportes bimestrales consecutivos e iguales, debiendo cada uno de ellos ser destinados al pago de Servicios de Conectividad y/o a Servicio de Transporte Público en el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).