05.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

Déficit fiscal y más emisión de pesos anticipan más nafta para el dólar blue, que ya roza los $200

Déficit fiscal y más emisión de pesos anticipan más nafta para el dólar blue, que ya roza los $200
Tener déficit fiscal y financiarlo con emisión, nos lleva a una devaluación desenfrenada. El tipo de cambio oficial está atrasado y el blue, imparable
Por Salvador Di Stéfano
28.10.2021 15.45hs Economía

La economía argentina, entre el año 2020 y septiembre del año 2021, nos deja como resultado un déficit fiscal de 3,3 millón de millones, que fue financiado con una emisión de 2,9 millón de millones de pesos; esto implica que, el 88% del déficit se financia con la maquinita. Esto nos dejó como resultado, un dólar blue que a diciembre de 2019 cotizaba en $78,50, que a fin de septiembre se ubicaba en $187, y que hoy se coquetea con los $200.

El dólar blue, subió un 138,2% entre septiembre de 2021 y diciembre de 2019; para igual período, el dólar oficial paso de $ 59,90 a $ 98,74, una suba del 64,8%. Esto implica que el dólar blue le sacó una vuelta al dólar oficial.

En igual período de tiempo, la inflación minorista fue del 86,5%; se ubica por encima de la evolución del dólar oficial y por debajo del dólar blue. La inflación mayorista fue, del 89,2%, algo parecido a la minorista.

El índice Cámara Argentina de la construcción, en dicho período aumentó un 120,4%, algo menos que la evolución del dólar blue, y un aumento considerable versus el dólar oficial. Las propiedades aumentan en dólares oficiales.

El índice de precios del sector automotor aumentó entre septiembre de 2021 y diciembre del año 2019 el 110%, mucho más que el dólar oficial, y un poco menos que el dólar blue.

Tener déficit fiscal y financiarlo con emisión, nos lleva a una devaluación desenfrenada

Resulta interesante observar que el dólar oficial, en los últimos 21 meses aumentó menos que el índice de precios consumidor, mayorista, cámara argentina de la construcción, sector automotor y dólares alternativos. Esto nos lleva a pensar, que no hay dudas acerca de un retraso cambiario.

Mucho se habla del índice de tipo de cambio real multilateral, una forma de medir la competitividad argentina, que nos indica que el precio del dólar se ubica en la media de su cotización de los últimos 24 años. Creemos que, esta forma de medir la competitividad del tipo de cambio no es la correcta, en el pasado esta economía tenía menos impuestos e inflación, por otro lado, los costos de logística se han disparado a la suba. Consideramos que el tipo de cambio lejos de estar en valores apropiados, se encuentra claramente retrasado en Argentina.

Si esto no fuera correcto, quienes exportan pollo, cerdo, huevo o quesos no se estarían quejando; sin embargo, nos encontramos con muchas actividades que han visto disminuir sus exportaciones porque los resultados, son altamente negativos. Por otro lado, estos productos sufren la competencia externa.

Quien no puede exportar, queda expuesto a vender su producto en el mercado interno, esto genera una gran competencia que hace que los que comercializan estos productos, se canibalicen unos a otros presionando el precio de sus productos a la baja, potenciando quebrantos y sacando de mercado a los más débiles. Esta depuración deja como saldo una economía más débil, pérdida de puestos de trabajo, menos oferta, precios más altos a futuro y mayor concentración económica.

La correlación que mata

Hay una directa correlación entre emisión y suba del dólar blue. A mayor emisión, un incremento más alto del dólar blue, algo que se correlaciona en la mayoría de los períodos salvo el último trimestre 2021. Cuando la emisión disminuye, el dólar blue crece menos o cae de precio.

 

Los mayores controles en el tercer trimestre del año 2021, hicieron que el dólar blue aumentara solo el 8,7%, sin embargo, en lo que va de octubre la emisión fue de $ 257.712 millones, por encima del promedio del año 2021, y la segunda más alta desde el segundo trimestre del año 2020 en plena pandemia.

Conclusión

Si el Gobierno nacional sigue incrementando el déficit fiscal, y abusa del financiamiento vía emisión de pesos, tendrá que poner más controles para detener la suba del dólar blue.

La cantidad de restricciones a la compra de dólares, hizo que aparecieran muchos dólares en el mercado. Hoy el dólar MEP y Contado Con Liquidación están intervenidos, lo que dio lugar a que surgieran el dólar vía compra de acciones o Cedears en Argentina y posterior venta en el exterior, el dólar Senebi o el Contado Con Liqui realizado con bonos bajo ley extranjera. En los últimos 3 casos, el valor del dólar se ubica por encima de los $200.

El problema no es la moneda, es la pésima administración del Estado, en los últimos 21 meses este cuadro refleja déficit y emisión. Tuvimos trimestre en donde la emisión, fue mucho más elevado que el déficit, y esto está ligado a la enorme dificultad en el acceso al crédito.

 

El gobierno emite para financiar el déficit y genera inflación. Ahoga al mercado financiero pidiéndole dinero y deja sin crédito al sector privado. Propone nuevos impuestos y descapitaliza a los emprendimientos que generan empleo.

Este sistema de déficit financiado con emisión, abuso en la creación de impuestos, ancla tarifaria y cambiaria, no hace más que hundir en la pobreza al país. La utilización de capacidad instalada de las empresas se ubica en el 64,4%, lo que habla a las claras que hay capacidad para producir, pero no para colocar lo que se produce en las empresas.

Argentina, tiene tipo de cambio atrasado, si no comenzamos por sincerar el valor de nuestra moneda, liberamos los precios de la economía (ejemplo precio del barril criollo, gas, entre otros), dejamos de poner cupos a la exportación, bajamos impuestos distorsivos, le devolvemos el crédito al sector privado y aumentamos la utilización de capacidad instalada, no podremos lograr una salida clara de la crisis, seguiremos dando vueltas como trompos, en la trampa del estancamiento y la inflación. Lo penoso es que estaremos cada vez más lejos del mundo, tal vez Plutón esté más cerca del planeta tierra que nosotros.

Salvador Di Stéfano es analista económico y de negocios. Titular de la Consultora Salvador Di Stefano SRL. Twitter: @salvadistefano

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados