09.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
195.00 / 198.00 0.00%

Revelador informe: argentinos necesitan el triple de salarios que los chilenos para viajar al exterior

Revelador informe: argentinos necesitan el triple de salarios que los chilenos para viajar al exterior
Debido a la pérdida de poder adquisitivo en términos de dólar, para los argentinos viajar al exterior en las próximas vacaciones de verano será muy caro
Por iProfesional
28.10.2021 18.02hs Economía

La consultora Focus Market relevó pasajes en avión a Miami y Madrid, desde Argentina, Brasil y Chile para determinar cuántos salarios medios en dólares se necesitan para viajar al exterior en los tres países seleccionados y cuantos impuestos incluyen los pasajes aéreos para cada uno de los casos.

"En términos de la pérdida de poder adquisitivo en dólares para los argentinos viajar al exterior para estas vacaciones de verano es sumamente restrictivo. Mientras un argentino necesita hasta 25 salarios medios para viajar al exterior en el caso de un brasileño se recorta a 10 salarios y un chileno a 7 salarios. A estos inconvenientes le debemos sumar la falta de oferta de vuelos aún hacia varios destinos y aún la incertidumbre desde el punto de vista sanitario en Pandemia" indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

Un argentino necesita 25 salarios medios para viajar al exterior

Fuerte carga impositiva

Como ejemplo se tomó un pasaje ida y vuelta a Madrid desde Argentina, donde se observa un precio final de $99.075. De ese total, solo $4.410 corresponden a lo que cobra la Aerolínea por el pasaje, $47.236 a combustible, mientras que el resto ($47.420) se lo llevan los impuestos.

"El componente impositivo de un pasaje aéreo al exterior es del 45 % del precio total. Esto incrementa el precio del pasaje en términos prohibitivos no solo para vacacionar sino para realizar viajes de estudios, negocios o visitas a familiares. La contrapartida es que si a esos destinos hay pocos Argentinos viajando la cantidad de vuelos se reduce y por ende también la cantidad de extranjeros que pueden llegar a nuestro país en un contexto de precios en el mercado interno muy favorables para el turismo internacional y que nos pueden traer dolares que tanto necesitamos" expresó el Director de la Consultora Focus Market.

dzv
El componente impositivo de un pasaje aéreo al exterior es del 45 % del precio total.

Relevamos los vuelos en su moneda local y los pasamos a valor dólar, para lo cual se tomó  la cotización del día en cada país (Argentina $100 (oficial), Brasil R$5,60 y Chile CL$183). En el caso de Argentina tomamos el valor del dólar oficial debido a que los impuestos País (30%) y Afip (35%) se cobran junto con los impuestos y tasas.

dzv
El salario medio de un argentino medido en dólares es bastante más bajo que en Chile o Brasil

"Las expectativas de un verano con alto nivel de ocupación en todos los destinos argentinos tienen que ver con que la clase media y alta que tenía como alternativa viajar al exterior se les a vuelto imposible y optan por viajar a destinos caros en el mercado turístico local aprovechando incluso el Plan previaje con 50 % de crédito a favor futuro sobre los destinos elegidos con tope de reintegro de hasta $ 100.000" señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados