Más artículos

El dólar del momento: así podés comprar todas las divisas que quieras de forma legal y a un precio más bajo que el blue

El dólar del momento: así podés comprar todas las divisas que quieras de forma legal y a un precio más bajo que el blue
Cerrada la posibilidad para miles de ahorristas de acceder al dólar solidario, esta es una de las opciones que permiten acceder en forma legal a la divisa
Por Ruben Ramallo
21.10.2020 12.15hs Finanzas

Ante la imposibilidad casi absoluta de poder acceder al mercado cambiario a través del dólar "solidario", la demanda de la divisa estadounidense busca canalizarse a través de otras vías.

En tal sentido, la más utilizada y popular es el dólar blue, que pese a que se lo tilda como ilegal es operado a la vista de todos no solo por los famosos "arbolitos" sino también de un tiempo a esta parte por un sinfín de "cuevas" que ya no tienen ningún empacho de hacerlo incluso con locales a la calle.

Pero también existen otras variantes, que son legales, cuya operatoria ha venido creciendo en forma sistemática desde la instauración del "supercepo", lo cual generó preocupación entre las autoridades económicas, que aplicaron una serie de medidas para tratar de frenarlas.

El argumento central era que se fomentaba la fuga de divisas, lo cual no es así, y que con sus cotizaciones se le marcaba el camino al precio del blue.

Muchos usuarios minoristas están comprando el dólar contado con liquidación
Muchos usuarios minoristas están comprando el dólar contado con liquidación

Las dos opciones que ofrece el mercado son el dólar MEP, para operaciones de compra venta a nivel local y el contado con liquidación o "conta con liqui", que permite girar divisas al exterior.

La operatoria de este último es de por sí sencilla, pero para poder llevarla a cabo en necesario reunir algunos requisitos.

  • Contar con una cuenta en pesos en un banco local
  • Tener abierta una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa o ALYC.
  • Transferir los pesos a esta última cuenta.
  • Solicitar la compra de determinados bonos en pesos, bajo la forma de "contado inmediato", siendo el más utilizado el AL30, que fue emitido por el Gobierno en el canje de deuda recientemente cerrado con los acreedores externos.
  • Ordenar su venta pero en dólares, esta vez bajo la denominación "AL30C", una vez cumplidos los plazos establecidos por el "parking", que implican que la operación solo se efectivizará transcurridos cinco días hábiles.
  • También existe la opción de comprar ese bono pero en dólares, bajo la denominación AL30D y venderlos en forma inmediata como AL30C. Si se eligió la opción contado inmediato, en plazo normal se liquidan a las 48 horas.
  • Ordenar la transferencia de los bonos a una cuenta del mismo titular en el exterior. Si no se contara con ella, una alternativa es utilizar una subcuenta de la sociedad de Bolsa con la que se opera.

Si no se quiere operar con bonos, existe una opción y es hacerlo con acciones de una compañía argentina que cotice tanto en la Bolsa de Buenos Aires como en la de Nueva York.

En este caso, lo que se hace, una vez efectuada la compra a nivel local, es solicitar a la sociedad de Bolsa que las transfiera a una cuenta en el exterior, para luego venderlas en el lugar de destino.

Una vez concretada la venta, los dólares provenientes de la misma son acreditados y la operación queda cumplimentada.

El paso a paso para comprar dólares contado con liquidación
El paso a paso para comprar dólares contado con liquidación

Como se determina el precio

Para fijar el precio se toma en cuenta la cotización del bono elegido en pesos, en este caso el AL30, que a la fecha es de $70 y se la divide por el correspondiente al mismo bono en dólares en su versión "C", que es de 0,40, dando como resultado un dólar de 175 pesos. Pero se debe recordar que este no será el precio definitivo, pues para obtenerlo deberá cumplirse el plazo impuesto por el "parking".

Cabe recordar que muy recientemente el Gobierno dispuso disminuir el plazo mínimo de 5 a 3 días hábiles, con la intención de darle más liquidez a la plaza.

En todo caso, ante la posibilidad de poder elegir entre una y otra opción, debe tenerse en cuenta que líneas generales, el precio del contado con liquidación suele ser más alto que el del dólar MEP.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído