Bitcoin pisó el freno tras un informe que advierte por posible burbuja

Bitcoin pisó el freno tras un informe que advierte por posible burbuja
La criptomoneda frenó su avance e incluso bajó de la línea de los u$s40.000. El impacto parece vinculado a un informe del Bank of America
Por iProfesional
16.06.2021 12.49hs Finanzas

El Bitcoin frenó su avance e incluso bajó de la línea de los u$s40.000. El impacto parece vinculado a un informe del Bank of America.

Alrededor del 81% de los gestores de fondos creen que el bitcoin está en una burbuja, incluso después del desplome del precio del 35% en mayo, según la última encuesta global de gestores de fondos de Bank of America.

Los resultados para el periodo del 4 al 10 de junio suben seis puntos porcentuales respecto a los datos del mes pasado, lo que indica que el sentimiento en Wall Street se ha vuelto más bajista.

El escepticismo de los 224 gestores de fondos encuestados se produce a pesar de los nuevos indicios de interés institucional en el bitcoin por parte de los fondos de cobertura y los bancos, incluido Wells Fargo.

La encuesta mostró que el 72% de los gestores de fondos encuestados cree que el reciente repunte de la inflación es transitorio. El bitcoin se considera a menudo como una cobertura contra la inflación, y muchos analistas de criptomonedas atribuyen las ganancias de la criptomoneda durante el año pasado a la preocupación por el aumento de la inflación. Así que la encuesta del Bank of America podría sugerir que esas preocupaciones han disminuido un poco.

La encuesta también reveló que los gestores de fondos ya no ven las apuestas alcistas en bitcoin como la "operación más concurrida" en Wall Street. Los " largos en las materias" se clasificaron como la operación más concurrida, desplazando a los "largos en el bitcoin", que ocupó el primer lugar en las últimas encuestas mensuales. Mientras que el precio del bitcoin sigue relativamente estancado tras la caída de mayo, el precio de las materias primas como el petróleo y el mineral de hierro ha subido.

El bitcoin, otra opción de inversión en Argentina

La cantidad de usuarios que tienen en nuestro país crece de la mano con la desconfianza por el valor del peso, pero se debe estar atento para evitar equivocaciones que pueden salir muy caras.

Se estima que en la Argentina existen un millón de personas que invierten en criptomonedas, una de las alternativas que más creció en la pandemia y que se benefició con las restricciones del Gobierno para acceder a dólares a la cotización oficial.

Y si bien los token más famosos –como Bitcoin, Ether o Dogecoin, por citar algunos ejemplos- son de cotización variable y exigen un perfil de inversor audaz, sus interesantes números recolectados a lo largo de 2021 las hacen estar en el radar de cada vez más usuarios, los cuales pueden estar expuestos a errores que los llevarían a perder mucho dinero.

Es que las ganancias que brindaron en el primer cuatrimestre del año fueron muy tentadoras e incentivaron a muchas personas a lanzarse sin tener los conocimientos ni experiencia necesarias.

Cómo no tentarse con apostar por BTC, que pasó de cotizar a u$s29.239 el 1 de enero, a cerrar abril a u$s53.683; o con ETH, que en el mismo periodo se disparó de u$s735,73 a u$s2736,23. Ni hablar de DOGE, que se catapultó de u$s0,005 a u$s0,31 en apenas 120 días.

Pero atención: nadie está exento de equivocarse. Ya sea por un "mal pálpito", por almacenarlas en plataformas inseguras y vulnerables, o por seguir las recomendaciones de algún youtuber poco avezado, todos podemos cometer errores no forzados.

En diálogo con iProfesional, Juan Pablo Orlando, Senior Partner de Koibanx, aconsejó a los usuarios llevar a cabo la práctica conocida como "DYOR" (Do Your Own Research), que es el proceso de investigación previo a tomar una decisión de inversión.

D
Juan Pablo Orlando, Senior Partner de Koibanx, aconsejó a los usuarios llevar a cabo la práctica conocida como "DYOR"

"Vas a escuchar en la tele que una moneda está por subir. También vas a leer en internet que una moneda está por subir. Y hasta te va a pasar que un amigo te va a contar que una moneda está por subir. No le creas a nadie. Ocupate vos de investigar y averiguar antes de invertir. Es tu plata y solo vos sabés cuánto te costó ganarla", manifestó el especialista, quien además destacó la importancia de que cada uno conozca su tolerancia al riesgo.

"Yo puedo soportar una caída del 50% en mi inversión y dormir tranquilo, mientras que a mi padre le daría un paro cardiaco. Así que tomate el tiempo de estudiar una moneda antes de comprarla", agregó.

Al respecto, Emiliano Limia, experto de Buenbit, también subrayó la importancia de adoptar un papel activo para no caer en ningún tipo de engaño.

"La mayoría de las veces, aquello que ofrece ganancias 100% seguras y recurrentes suele ser una estafa. Es muy importante buscar información del proyecto", aconsejó el especialista a este medio, y agregó que "cuando con investigación no se logra entender cuál es el método por el cual una criptomoneda tiene valor o cómo una plataforma genera ganancias, es mucho más probable que se esté frente a un engaño".

Valores tentadores, pero que pueden diluirse

Una emisión indiscriminada puede licuar el valor del token, similar a lo que ocurre en la Argentina con la inyección de pesos récord que se registró el año pasado y que llevó a muchos usuarios a abrazar al BTC o a las stablescoin para proteger su dinero.

Por tal motivo, Orlando aconsejó que "antes de comprar una moneda, se indague sobre si la emisión es finita o si existe algún mecanismo de reducción gradual. En el caso de DOGE o ETH, por ejemplo, son infinitas, pero esta última tiene un cronograma pautado que la volverá deflacionaria en unos años".

Definir a qué papel se apunta: trader o inversor

La puerta de entrada al mundo de las criptomonedas es en el rol de inversor, pero con el correr del tiempo y gracias a la experiencia adquirida, muchos luego dan otro paso, se animan y comienzan a hacer operaciones de compra y venta para ganar dinero con la diferencia obtenida en las transacciones.

"Al margen del dinero que puedas ganar o perder, el trading –subrayó el especialista de Koibanx- genera una ansiedad y un estrés significativamente mayor al de invertir".

Además Orlando advirtió que "existen estadísticas que demuestran que el 90% de los traders pierden dinero, y eso que hay gente que vive de esto y opera todos los días de su vida hace años. Así que la pregunta que deberías hacerte, antes de practicarlo, es: ‘¿creés que por algún motivo razonable te encontrás en el otro mínimo 10%?’".

A
Uno de los errores más comunes que cometen los usuarios está referido con el almacenamiento

¿Y después de comprar?

En diálogo con iProfesional, Camilo Rodríguez, trader y docente de la UTN Buenos Aires (UTNBA), señaló que uno de los errores más comunes que cometen los usuarios está referido con el almacenamiento.

"El paso más importante es crearse una billetera personal y comprender la lógica de las transacciones para entender de qué manera se puede mantener el saldo seguro, sin que nadie lo pueda robar", explicó el especialista.

Por tal motivo, resaltó que es fundamental "entender cómo funciona el atesoramiento de valor de una criptomoneda en una billetera personal. Muchos usuarios compran y no saben dónde se guarda el dinero".

Cabe destacar que entre los tipos de billeteras se destacan las denominadas "de hardware", similares a los pendrives, "de escritorio", que utilizan una copia externa de la blockchain para que la computadora acceda a la red y hasta las creadas para teléfonos celulares (mobile wallets)

Y si bien se trata de un ítem que no capta la atención de aquellos inversores que están dando sus primeros pasos, elegir la que más se adecue al perfil de las operaciones que se van a realizar pueden evitarles serios dolores de cabeza en el futuro.

Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído