Esta acción argentina gana 80% y es la estrella del momento: ¿seguirá subiendo para expertos?

Esta acción argentina gana 80% y es la estrella del momento: ¿seguirá subiendo para expertos?
Durante el 2021, el precio de una acción de una empresa acumula una suba de más de 80%. Cuál es, por qué escala tanto y si se recomienda comprar ahora o no
Por Mariano Jaimovich
30.07.2021 06.27hs Finanzas

Una de las contadas acciones de empresas líderes que mejor desempeño tiene en todo este año, y que los analistas bursátiles sostienen que seguirá subiendo de precio, es Cresud.

Impulsada por las exportaciones agrícolas y las mejoras de los precios de las materias primas, los papeles de esta compañía se encuentran dentro de las tres "selectas" firmas listadas del Panel Líder (Merval) que suben más de 80% en 2021. Y en Estados Unidos, donde también cotiza, su ADR suma más de 30% en dólares en el mismo período.

Además, en todo julio, los papeles de Cresud ascienden 13% en Buenos Aires.

Es decir, un nivel mensual que supera por lejos al proyectado 3% de inflación, a la devaluación del dólar oficial (1%) y la tasa de los plazos fijos tradicionales (3%), en el mismo período.

Y, en términos de lo acumulado en 2021, le gana por lejos al dólar y a la suba de precios de la economía. De hecho, el tipo de cambio que más avanza en el año es el contado con liquidación, cuyo valor implícito escala 22% en estos siete meses. Muy por debajo de la acción de Cresud.

El sustento de esta escalada en su cotización bursátil se sustenta en un precio mundial récord de la soja, que se ubica en un nivel de u$s520 por tonelada en el mercado de Chicago.

Esto se debe a que Cresud, que es el holding y accionista mayoritario de IRSA, es una de las empresas agropecuarias más importantes del país, debido a que produce y comercializa productos primarios en Argentina, Brasil y otros países de América latina, como trigo, maíz, soja, algodón y girasol, así como también caña de azúcar.

De hecho, el 30% de su negocio proviene de la venta a granel de soja, maíz y trigo, además de sorgo y cebada, entre otros negocios vinculados al campo.

Esta firma nacional, fundada en 1936, también se dedica a la venta de ganado, la prestación de servicios agrícolas y arrendamiento de tierras para cultivo, entre otras actividades. Entre ellas, se registran negocios en los sectores inmobiliario y financiero.

El alto precio de la soja impactó en el precio de Cresud, aunque también incidieron otros factores.
El alto precio de la soja impactó en la suba de la cotización de Cresud, aunque también incidieron otros factores en el alza.

Causas de una suba sostenida

El incremento sostenido del precio de la acción de esta compañía tiene justificativos sectoriales y también de gestión empresarial.

"Cresud fue la empresa que hizo todo bien. Canjeó deuda, como también reperfiló su negocio al campo y el resurgir del real estate. A lo que voy, fue la firma que mostró el camino sobre cómo hacer canjes de deuda y que todos ganen. Es decir, no sólo hizo canjes importantes en abril y junio, sino que además colocó nueva deuda a una tasa de 6,99%", detalla a iProfesional el analista Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.

Para agrega que el "boom de los commodities agrícolas", perfiló a Cresud como una empresa "estrella de los ADRs argentinos".

En este lote de firmas vinculadas al campo que sobresalen, también cita a Adecoagro, Molinos Agro y, en menor medida, Agrometal.

"Todas ellas fueron el paradigma del campo y su gran año en precios, aunque, obviamente, esto no favorece directamente a los productores por la ecuación de retención y tipo de cambio", aclara Mazza.

Entre los puntos destacados que distinguieron a Cresud del resto de las compañías, y la lleven a aumentar el precio de su acción a más del 80% en todo 2021, cita a la diversificación que tuvo en el negocio en Brasil, Paraguay y Estados Unidos, que le dio "un impulso que como empresa 100% agro argentino no hubiese tenido" de otra manera.

"Luego esta firma nacional buscó fondeo con acciones y también tuvo éxito. La gerencia financiera usó todos los ´músculos´ para pasar un año difícil en cuanto a vencimientos de capital, y lo logró con holgura", completa Mazza.

El alza en el precio de los commodities y la devaluación generaron que las empresas exportadoras se vean favorecidas en sus ingresos en pesos.
El alza en el precio de los commodities y la devaluación generaron que las empresas exportadoras se vean favorecidas en sus ingresos.

¿Conviene seguir apostando? 

Aquellos ahorristas que ven los rendimientos atractivos de la acción, por lo que ha crecido en su cotización durante este año, se preguntan qué ocurrirá con este papel en los próximos meses

En este sentido, los analistas consultados por iProfesional sostienen que se debe tener cautela, más allá que se afirma que Cresud puede seguir subiendo de precio.

"La empresa sigue siendo referencia si los precios internacionales vuelven activarse. Es posible eso y es un papel que tenemos que tener siempre a mano", recomienda Mazza.

Al respecto, indica que lo "más inteligente sería bajar exposición un poco si este año se capturó toda la ganancia, y migrar a empresas como Agrometal o San Miguel", dentro del sector commodities agrícolas o de economía regionales.

Igualmente, afirma que aún se debe tener el capital más importante en Cresud.

"Creemos que podría seguir subiendo, y mucho, de precio. Sólo considero que bajar un poco la exposición es sano hacia otras empresas que llamamos ´campiranas´, como las que mencioné. Es decir, lo ideal es armar un combo", concluye Mazza.

En resumen, este analista finaliza que "Cresud nos encanta, manejan muy bien el negocio. Tratan muy bien a los inversores de obligaciones negociables, pero la acción es muy sensible a eventos locales y externos. Por eso hay que tener cuidado".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído