La búsqueda de cobertura por expectativa de devaluación post elecciones agita el dólar futuro

La búsqueda de cobertura por expectativa de devaluación post elecciones agita el dólar futuro
Tras 2 meses sin intervención, comienza a agitarse el mercado del dólar futuro y el BCRA no descarta tener que salir a contener la expectativa devaluatoria
Por Pilar Wolffelt
30.07.2021 11.00hs Finanzas

El refuerzo de las limitaciones a la operatoria del Contado Con Liquidación (CCL) que se implementó hace dos semanas tuvo tres grandes impactos en la economía:

  • Dio protagonismo al dólar SENEBI como nueva cotización de referencia
  • Pegó en el dólar blue (que saltó y ahora parece reacomodado) 
  • Generó una suba de las tasas de dólar futuro en la Bolsa de Rosario (ROFEX), la plaza en la que se negocian la mayor parte de esos contratos en Argentina.

"Desde que se instauraron las nuevas medidas para la operatoria del CCL, hay una suba de los costos de cobertura del dólar en términos de tasa de dólar futuro, que subieron cerca de 4 puntos en todas las posiciones posteriores a las elecciones", informa al respecto Sebastián Menercardi, economista de EcoGo, en diálogo con iProfesional. 

Esto tiene su explicación en que se están acercando las elecciones primarias, previstas para septiembre, y lo que está mirando hoy el mercado es la tendencia post elecciones, en la que se ve una aceleración de la tasa de apreciación del billete verde. 

Ante esa expectativa, Menescardi explica que las empresas están buscando cierta cobertura para defender su capital de trabajo ante una eventual suba del precio de la moneda estadounidense en el dólar futuro, que, según señala el economista de Ecolatina, Juan Pablo Albornoz, "es una de las variables con las que se pueden prever las expectativas de devaluación". 

La expectativa de una apreciación del billete post-elecciones presiona las tasas del dólar futuro.
La expectativa de una apreciación del billete post-elecciones presiona las tasas del dólar futuro

Dólar futuro: apuesta financiera y cobertura

Sucede que, según señala Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, a medida que se van acercando las PASO de septiembre, la presión dolarizadora crece porque los agentes quieren llegar a ese momento en moneda dura.

Esto se debe a que, según explica Albornoz, comprar futuros sirve como:

  • Una apuesta financiera, que consiste en comprar dólar a diciembre a un determinado precio porque se espera que estará más caro cuando llegue el momento o vender dólar a diciembre a un valor por encima del que se piensa que va a tener en ese momento para hacerse una diferencia.
  • Y cobertura cambiaria, por ejemplo en el caso de un exportador o importador que necesita fijar un tipo de cambio a una cantidad de meses para dar estabilidad a sus cálculos.
  • Pero también, hay una tasa de interés en un contrato a futuro, que es la diferencia entre el precio de mañana y el de hoy, que está sujeta a la cantidad de días y es en cierto modo el precio del dinero en el tiempo.

Y, respecto de este último punto, Albornoz advierte que, en el último tiempo, subieron fuerte esas tasas implícitas, particularmente las de enero a mayo de 2022, que son post elecciones y post límite para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (que es marzo/22).

El economista advierte que esto se debe a estos motivos:

  • Al ruido que metió el cepo
  • A que una gran parte del mercado lee que un acuerdo con el FMI implicaría corregir el tipo de cambio.
  • Y la suba fuerte de la tasa de descuento de cheques que se vio en el mercado de capitales, que hizo que los futuros quedaran desarbitrados.

Esta tendencia que describen los expertos marca un cambio importante en el comportamiento del ROFEX, que venía muy calmo en los últimos meses. La posición del BCRA había caído a 0 durante junio y en lo que va de julio pero, dado el comportamiento que viene teniendo este mercado en las últimas semanas, es probable que por estos días retome cierta actitud de intervención.

Si bien se trata de un mercado muy específico y suelen acceder a él los inversores más sofisticados, que lo utilizan como cobertura, el Banco Central es un jugador activo en él, intercede cuando considera necesario bajar la expectativa devaluatoria y este podría ser uno de esos momentos.  

De hecho, una fuente del mercado asegura que, "aunque hasta el miércoles no había participado, por como venía comportándose la plaza, era probable que ayer jueves, el Central haya entrado con una suma chica", dato que seguramente se conocerá con más detalle en la jornada de hoy.

Ante la incertidumbre, los operadores buscar refugio en los contratos de futuro.
Ante la incertidumbre, los operadores buscar refugio en los contratos de futuro.

Nuevo contexto, nueva tendencia

En este sentido, el economista y director de Analytica, Claudio Caprarulo, detalla que en este comportamiento "hay un efecto directamente relacionado con la estructura del mercado porque Rofex permite operar 11 meses adelante".

Esto implicó que, dado que el nivel de depreciación del peso acumula un promedio mensual de 1,2% en los últimos tres meses, mientras la inflación aun no perforó el 3%, el mercado descuenta que después de las elecciones (entre diciembre y marzo) el valor de la divisa va a sufrir un ajuste.

"Entonces,  en los primeros meses del año, el volumen era menor porque ya se descontaba que el cambio en el ritmo de devaluación iba a ser post elecciones y no se podía operar para esos meses", explica Caprarulo.  Así, el precio futuro del dólar tiene implícita una tasa de depreciación promedio del 4% mensual entre noviembre y marzo próximo.

Pero, por otro lado, Sigaut Gravina considera que ese no es el único factor, sino que también inciden las medidas que endurecieron las limitaciones para la operatoria del CCL dado que, "cuando la presión dolarizadora aumenta y a la par se bloquea una arteria por la cual se bajaba la presión, porque el BCRA contenía las brechas vía intervención, se crea un mercado del dólar alternativo, que ya tiene una diferencia de $10 con el CCL oficial".

Así advierte que se empieza a generar más expectativa devaluatoria y hace que los agentes busquen cobertura en los contratos de futuro del dólar ante una perspectiva de suba del dólar para los próximos meses. "Cuando hay mayor apetito del sector privado para dolarizarse y menos instrumentos para hacerlo, la presión sobre los que están disponibles aumenta y el mercado de futuros está evolucionando en esa línea", resume Sigaut Gravina.  

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído