28.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.25%

Todos los ojos están puestos en el dólar futuro: ¿qué anticipa este "mercado gurú" sobre la divisa?

Todos los ojos están puestos en el dólar futuro: ¿qué anticipa este "mercado gurú" sobre la divisa?
Hay movimientos en el mercado de futuros, la plaza que refleja las expectativas para el dólar. Analistas revelan qué es lo que viene
Por Pilar Wolffelt
18.10.2021 06.23hs Finanzas

Las últimas medidas de control para el mercado del dólar que implementó la Comisión Nacional de Valores (CNV) movieron el mercado del dólar y pusieron el foco en las reservas del Banco Central (BCRA), su poder de fuego y las expectativas devaluatorias para después de las elecciones.

Según revelaron a iProfesional fuentes del mercado, en el mes de septiembre, el BCRA volvió a tomar posición en el mercado de dólar futuro por cerca de u$s2.000 millones para contener la expectativa de devaluación y las tasas implícitas de diciembre a marzo 2022 aumentaron, desde las PASO hasta el 6 de octubre, 6,5 puntos porcentuales en promedio.

Más allá de la suba, el asesor financiero y CEO de Interfinance.com.ar, Sergio Morales, señala que "los precios de diciembre y marzo están todavía acorde a los niveles de inflación, pero siempre hay mayor turbulencia en épocas electorales".

Las expectativas para el dólar post-elecciones son de suba.
Las expectativas del mercado para el dólar post-elecciones son de suba.

Ese mercado, que se negocia principalmente en el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), es termómetro de lo que los inversores esperan que pueda pasar con el dólar en los próximos meses.

En ese sentido, el economista de Ecolatina Juan Pablo Albornoz explica que la intervención del BCRA en ese mercado tiene que ver con el hecho de que "no es inocuo que se disparen las tasas implícitas en ROFEX ya que no solo impacta en las expectativas, sino también en la economía real".

Así, ejemplifica que un productor que tenga insumos dolarizados se cubre con un contrato de futuro del riesgo de que se mueva el dólar (y que se encarezca su costo de reposición), al subir las tasas aumenta el costo de tomar cobertura y eso termina filtrándose a las listas de precios. Entonces, tanto para calmar expectativas como para disminuir el potencial impacto sobre la inflación, el Central interviene vendiendo dólar futuro.

Hasta julio inclusive, el Central no había intervenido por tres meses. Pero, de la mano de un mercado de cambios más tenso por fenómenos estacionales y electorales que se combinaron con mayores presiones en los dólares financieros, se recalentaron las expectativas de devaluación y, en agosto, empezó a intervenir, tendencia que se aceleró fuertemente en septiembre.

Las elecciones marcan un momento bisagra en la expectativa para el dólar que tiene el mercado.
Las elecciones marcan un momento bisagra en la expectativa para el dólar que tiene el mercado.

Una curva partida por el calendario electoral

Por otro lado, Albornoz señala que "hace meses que la curva de tasas implícitas de los futuros del dólar oficial (un termómetro expectativas de devaluación de mercado) está ‘partida’ en línea con el calendario electoral". Así, detalla que hay dos expectativas devaluación disociadas entre los contratos con vencimiento antes de las elecciones y aquellos que vencen después de ese momento.

Y esto responde a que el mercado cree en la determinación del Gobierno de no devaluar antes de noviembre, pero no cree que vaya a seguir ese mismo camino después de los comicios. Tal como lo resume la directora de Amauta Inversiones, Regina Martínez Reikes, lo que refleja este comportamiento, es la demanda por cobertura ante el temor por un eventual salto cambiario o una aceleración del ritmo de devaluación (crawlibg peg) ante la escasez de reservas que se percibe.

La analista de mercado señala que la brecha existente en los precios del dólar es el problema en este momento y que las medidas que se fueron tomando para reforzar el cepo generan una mayor expectativa devaluatoria. "No se puede tener un dólar a 100 y otro a 190 y pretender controlar precio y cantidad en ambos mercados y los inversores ven este problema, por eso se cubren", sostiene.

Sin embargo, desde el equipo de Research de Bull Market Broker, apuntan que lo que se ve en el mercado de futuros en estos días es que el BCRA está posicionado principalmente con contratos a octubre y noviembre y aseguran que "el mercado no pricea un salto cambiario post-elecciones, sino solo una aceleración del ritmo de depreciación del peso".

"Esa es la apuesta hoy del mercado. Y, probablemente, con importadores fuera del mercado, se acelere la compra de coberturas", anticipan.

El mercado juega una pulseada contra el equipo económico respecto de las expectativas para el dólar.
El mercado juega una pulseada contra el equipo económico respecto de las expectativas para el dólar.

¿Qué pasará a futuro con el dólar futuro?

En ese sentido, esperan que la circular del BCRA que limitó la posibilidad de adelanto de importaciones, sobre todo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs), aumente la demanda de dólar futuro y dollar linked.

Por su parte, Albornoz señala que, si bien el Central tiene margen para seguir interviniendo, sin una hoja de ruta y un horizonte respecto al programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), difícilmente cedan las presiones devaluatorias en este mercado. "El mercado y el Central están jugando una pulseada: el año pasado la ganó el Central, este año no está tan claro el resultado", sostiene.

Difícil es saber qué sucederá con el dólar luego de las elecciones. Por lo pronto, hace unos días, en el marco del el seminario Nuevo Dinero 2021, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, dijo que el regulador ha demostrado este año que "tenemos experiencia y éxito en la regulación cambiaria" y aseguró que cuenta con capacidad de proteger las reservas y cuidarlas para aquellos que ahorran, producen y e invierten.

Aseguró que no desean que haya sobresaltos en el mercado cambiario y que, si bien en los años en los que hay procesos electorales siempre se desatan especulaciones sobre el mercado cambiario y en el tercer trimestre del año el mercado cambiario suele sufrir estrés porque dejan de entrar los recursos provenientes de las cosechas gruesas y finas, confió en que "lo vamos a atravesar con éxito, como lo atravesamos el año pasado".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído