03.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

El BCRA sigue comprando dólares, mientras busca aplacar la furia de empresarios por importaciones

El BCRA sigue comprando dólares, mientras busca aplacar la furia de empresarios por importaciones
El Central está realizando reuniones con cámaras empresarias frente al descontento por las trabas a importaciones. Esto dicen de un lado y del otro
Por Pilar Wolffelt
22.10.2021 07.02hs Finanzas

Ayer, el Banco Central (BCRA) compró u$s2 millones en el mercado de cambios y salió neutro por segundo día consecutivo. Así, acumula un saldo comprador de casi u$s510 millones en estos 21 día de octubre y las reservas de la entidad se ubicaron en u$s43.005 millones, según revelaron a iProfesional fuentes del mercado.

Si bien la perspectiva para la segunda mitad del mes era de menor ingreso de divisas y mayor egreso por cuestiones estacionales en la demanda, por ahora, el Central no tuvo que sacrificar reservas en las últimas dos semanas en un octubre atípico, dado que suele tratarse de una época del año de pérdida de dólares.

Sin embargo, muchos alertan sobre el alto costo para la economía de esta racha compradora, dado que se da en un contexto en el que el Gobierno, a través del BCRA, dispuso un refuerzo al cepo por medio de la Comunicación "A" 7375, que modificó el mecanismo por el cual se realizan el pago anticipado de importaciones con vigencia hasta fin de mes. 

Así, redujo el monto permitido para el adelanto de compras al exterior por parte de las empresas tras un comienzo de mes de fuerte venta de divisas para el regulador monetario.

El objetivo de la medida fue equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país y eliminar los desfasajes que venía observando entre los volúmenes importados y los adelantos solicitados por los importadores, que buscaba cubrirse yendo al dólar ante la incertidumbre del contexto electoral.

Ante la incertidumbre con el dólar, las empresas buscaban adelantar importaciones.
Ante la incertidumbre con el dólar, las empresas buscaban adelantar importaciones.

Roces por las medidas

Y, como era de esperar, las medidas trajeron roces entre el Gobierno y los importadores, que comenzaron a advertir sobre los efectos negativos que podría tener la medida, tales como:

  • Una filtración hacia inflación, ya que el hecho de desconocer las posibilidades de reposición de un insumo o producto, hace que suba de precio.
  • Y una traba a la tan deseada recuperación económica, porque la falta de insumos traba la producción y eso afecta el desarrollo económico.  

Así, tras varios días de denuncias sobre faltantes de insumos en algunos sectores como el autopartista, el campo y el textil, entre otros, y desmentidas por parte del Gobierno, las autoridades del Banco Central mantuvieron esta semana reuniones con cámaras representativas de sectores industriales para analizar las condiciones de acceso al mercado de cambios para las empresas que importan insumos.

En ese marco, el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen, recibió el miércoles a los miembros de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC) y el jueves se reunió con los integrantes del Comité de Presidencia de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

Estos encuentros se suman a la reunión que mantuvo el presidente del Central, Miguel Pesce, hace unos días con los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA), quienes le presentaron sus reclamos y ante quienes se comprometió a ir flexibilizando las trabas para el acceso al mercado de cambios. Dijo que, en la medida en que las empresas mantengan prácticas comerciales habituales, se seguirá en el camino de remover regulaciones.

Y, en los  próximos días tendrán conversaciones con la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), entre otras entidades.

Así, buscan traer un poco de calma y mostrar vocación de diálogo ante una situación que genera mucho ruido entre el Gobierno y las empresas.

Las empresas temen que las medidas para importadores se prolonguen más allá de fin de mes.
Las empresas temen que las medidas para importadores se prolonguen más allá de fin de mes.

Principales reclamos y preocupaciones

"El BCRA termina revirtiendo su posición en el mercado cambiario a costa de perjudicar mucho la dinámica del comercio exterior", opina una voz del sector importador.

En ese sentido, según reveló una fuente empresaria, una de las inquietudes pasa por el "temor a que, más allá de que caducarían a fin de octubre, las trabas puedan prolongarse en el tiempo y también a que aparezcan nuevas limitaciones en el corto o mediano plazo".

"Otro de los temas que le estamos planteando al Gobierno es que estas medidas incrementan la situación de desabastecimiento que ya se está dando en varios sectores dado que hay rubros que estaban sufriendo escasez de insumos por la demora en la aprobación de las licencias de importación y las novedades normativas empeoran esa situación", apunta el empresario.

Ante estos reclamos, el objetivo del BCRA en estos encuentros, según pudo saber este medio, es recabar información sobre el normal flujo de insumos para la actividad de la industria.

Desde la entidad aseguran que, en los últimos días, los valores promedios diarios que se vienen registrando en el mercado de cambios están en niveles normales, e incluso superiores a los habituales para este momento del año. Pero también es muy importante para los funcionarios mostrar vocación de diálogo.

En tanto que los representantes de las empresas irán a esos encuentros cargados de reclamos e inquietudes para los funcionarios y a la espera de respuestas.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ