Más artículos

Con estos hábitos podés combatir la pérdida de memoria que comienza a los 50

Con estos hábitos podés combatir la pérdida de memoria que comienza a los 50
La pérdida de memoria es un problema que puede empezar a aparecer a partir de los 50 años, pero hay algunos hábitos para prevenirlo
Por iProfesional
24.11.2020 20.52hs Health & Tech

Las pérdidas de memoria a veces pueden aparecer a cierta edad. Si bien es un síntoma que amerita una consulta con un profesional, la realidad es que pueden manifestarse a partir de cierta edad. 

Cada persona es diferente y en cada caso la causa puede ser distinta, pero hay factores comunes que pueden contribuir a mejorar esa realidad. 

Algunos expertos indican que se toma como edad promedio los 50 años, es decir que en muchos casos a esa edad comienzan ciertos problemas de memoria. Es importante tener en cuenta que no todas las personas reaccionan igual, no todas padecen este tipo de trastornos, ni tampoco todas requieren el mismo tratamiento.

Esto no significa que todas las personas de 50 años tengan pérdida de memoria, sino que es un momento en la que puede comenzar a aparecer ciertos episodios y es importante estar atento a ellos. 

La pérdida de memoria puede afectar a muchas personas, aunque las causas son distintas
La pérdida de memoria puede afectar a muchas personas, aunque las causas son distintas

La pérdida de habilidades cognitivas y de memoria puede estar relacionada a muchas patologías o condiciones específicas. Es por eso que resulta esencial consultar con un experto para poder conocer cuál es el motivo que desencadena la pérdida de memoria. 

Cómo prevenir la pérdida de memoria que aparece a partir de los 50 años

Los expertos señalan que es aconsejable hacer 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad intensa por semana. Además de que es un hábito positivo para la salud física, también contribuye a mantener la salud mental y neurológica. A través de la práctica de ejercicio se logra que el pensamiento y las habilidades de la memoria se fortalezcan, aunque parezca que el único beneficio que se obtiene del deporte es a nivel físico. 

La pérdida de memoria se puede mejorar con actividad física
La pérdida de memoria se puede mejorar con actividad física

Además, desde la Universidad de Massachusetts los científicos han brindado otra recomendación que se posiciona como beneficiosa para todas las personas, ya no solo para aquellas que buscan prevenir el deterioro cognitivo. Los expertos de la institución estadounidense han indicado que es necesario dormir las horas suficientes para conservar la memoria y el cerebro lo mejor posible. Es importante tener en cuenta que la falta de sueño también tiene un impacto a nivel cerebral y mental. Dormir poco y mal tiene efectos que van más allá del cansancio que se manifiesta al día siguiente, ya que además pueden provocar afecciones en la memoria y en el cerebro.

De todos modos, es importante tener en cuenta que las pérdidas de memoria son un motivo de consulta con un profesional de la salud. Esto significa que si una persona siente que tiene olvidos frecuentes es necesario hacer una consulta médica para que pueda hacer los estudios necesarios y determine qué sucede. Será el profesional quien decida qué hacer, qué medidas tomar y cuál será el tratamiento, si es que es necesario. 

Temas relacionados