CFK, vacunada y sin barbijo en el Congreso: ¿por qué está mal que no lo haya usado?

CFK, vacunada y sin barbijo en el Congreso: ¿por qué está mal que no lo haya usado?
La vicepresidenta de la Nación estuvo en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, donde se la vio sin barbijo todo el tiempo que duró el evento
Por iProfesional
01.03.2021 17.21hs Health & Tech

Este lunes 1º de marzo tuvo lugar la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Allí estuvieron presentes el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quienes encabezaron el acto, además de todos los legisladores y varios miembros del Gabinete.

 

Durante todo el acto se la pudo ver a la vicepresidenta sin barbijo, a pesar de que todos a su alrededor estaban usando el tapabocas que forma parte del protocolo de cuidado que todavía es obligatorio y más en lugares cerrados. Cristina Fernández de Kirchner está vacunada contra el Covid-19, al igual que el Presidente. Sin embargo, esto no es motivo suficiente para dejar de usar el barbijo

La vicepresenta se mostró sin barbijo, aún cuando no estaba dando su discurso
La vicepresenta se mostró sin barbijo, aún cuando no estaba dando su discurso

Por qué hay que seguir usando barbijo luego de vacunarse

Los expertos indican que es importante respetar las medidas de cuidado y seguridad incluso luego de haberse vacunado. El motivo de esta recomendación es simple: este virus, luego de la vacunación, todavía puede colonizar el tracto respiratorio, aún con la protección de las células inmunitarias sistémicas, que protegen al cuerpo del Covid-19, la enfermedad que causa el virus.

Según Avery August, profesor de Inmunología en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, "ahora sabemos que las vacunas pueden proteger, pero lo que no hemos tenido tiempo suficiente para comprender realmente es: ¿protege de la propagación?". Como tampoco se sabe durante cuánto tiempo brinda inmunidad la vacuna, deberán estudiar con detenimiento los efectos antes de permitir a los vacunados dejar el cubrebocas.

También hay que tener en cuenta las constantes mutaciones del coronavirus: la vacuna de Johnson & Johnson no fue tan efectiva en Sudáfrica, porque allí está presente la variante B1351. Pero entre más personas se vacunen, la prevalencia del virus irá disminuyendo.

El virus todavía puede colonizar el tracto respiratorio después de la vacunación

Si bien algunas medidas de prevención podrán flexibilizarse a partir de la vacunación masiva, como la cantidad de personas en las reuniones sociales, el distanciamiento preventivo y el uso de tapabocas seguirán siendo necesarios para prevenir más contagios. Pero no hay fecha para dejar estas precauciones.

"Probablemente lo sabremos a medida que más y más personas se vacunen, en algún lugar a mediados de septiembre", dijo August. "Si todo el mundo está vacunado, habrá menos virus", afirmó el científico.

Qué dijo el Presidente en su discurso de apertura de sesiones

El presidente Alberto Fernández acusó este lunes al macrismo de haber incurrido en "administración fraudulenta" y "malversación de caudales" con el crédito multimillonario que le concedió el Fondo Monetario Internacional en 2018.  

En su discurso de la Asamblea Legislativa, el mandatario también disparó contra el organismo multilateral: "A una Argentina en absoluto default el Fondo Monetario le otorgó un crédito de 55.000 millones de dólares, el más alto de su historia". 

"De esa cifra se desembolsaron 44.000 millones de dólares que solo se usaron para facilitar la salida de capitales especulativos con la absoluta anuencia de las autoridades de entonces", recriminó Fernández. 

Y precisó que el crédito debe ser pagado en cuatro años: en 2022 hay que abonar 18.092 millones de dólares; el 2023, el monto asciende a 19.186 millones y en 2024 el pago de la deuda se cancela abonando 4.921 millones de dólares. 

Alberto inicia una explosiva
Alberto Fernández inicia una explosiva "querella criminal" contra el macrismo por la deuda

"Endeudar al país de ese modo, permitir que los recursos que ingresaron solo haya posibilitado la mas asombrosa fuga de divisas que nuestra historia registra y que la toma de semejantes créditos haya sido resueltas entre gallos y medianoche sin intervenciones judiciales y técnicas previas con total irresponsabilidad y a espaldas de este Congreso nacional no puede ser visto de otro modo que no sea una administración fraudulenta y una malversación de caudales públicos como nunca antes habíamos registrado", dijo.

En ese sentido, Fernández anunció ante la Asamblea Legislativa que su gobierno impulsará una querella criminal contra los funcionarios del macrismo que solicitaron un crédito multimillonario al Fondo Monetario Internacional en condiciones que, dijo, no iban a poder cumplirse.

"Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país es necesario que endeudarse no sea gratis y dejen de circular impunes dando clases de economía y el mundo aquellos que generan esas deudas", dijo el jefe de Estado ante aplausos del oficialismo y críticas y gritos de los opositores de Juntos por el Cambio

Tras ello, anunció: "He instruido he instruido a las autoridades permanentes para que formalmente inicien una querella criminal tendiente a determinar quienes han sido los autores yparticipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria recuerda". 

"Somos nosotros los que queremos liberar de la deuda que otros tomaron. Sería bueno que reconozcan sus errores", dijo. 

El Presidente brinda este lunes su discurso ante la Asamblea Legislativa para inaugurar el período de sesiones ordinarias e informar al Congreso sobre el estado de la Nación, en un clima político marcado por la inminencia de la campaña electoral y la polémica por la "vacunación VIP".   

La ceremonia se lleva a cabo bajo estrictos protocolos de prevención contra el Covid-19, lo que le da un elemento extra: es la primera Asamblea Legislativa realizada en pandemia y con una modalidad mixta de asistencia remota y presencial.

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído