Por qué hay personas que tienen hambre todo el tiempo: la ciencia responde

Por qué hay personas que tienen hambre todo el tiempo: la ciencia responde
Hay personas que tienen hambre con más frecuencia durante el día, incluso cuando han comido hace pocas horas; la ciencia estudió y respondió por qué
Por iProfesional
16.07.2021 16.18hs Health & Tech

Las personas que experimentan grandes caídas en los niveles de azúcar en la sangre varias horas después de comer suelen sentir más hambre que otras. Por eso, suelen consumir muchas calorías extra durante el día, incluso por encima de los niveles indicados para su cuerpo y peso. 

Así lo reveló un estudio publicado en Nature Metabolism realizado por Predict, un programa de investigación nutricional que analiza las respuestas a los alimentos en entornos de la vida real.

El trabajo descubrió por qué algunas personas se esfuerzan por perder peso, incluso con dietas controladas en calorías, y no siempre lo logran. A su vez, reveló la importancia de comprender el metabolismo individual.

El seguimiento a los pacientes

Durante dos semanas, el equipo de expertos que llevó adelante el estudio recopiló datos sobre las respuestas del azúcar en la sangre y otros marcadores de salud de 1.070 personas después consumir desayunos estandarizados y comidas libres.

Los desayunos estándar contenían la misma cantidad de calorías, pero su composición variaba en términos de carbohidratos, proteínas, grasas y fibra.

Los participantes realizaron una prueba de respuesta del azúcar en la sangre en ayunas (prueba de tolerancia oral a la glucosa) para medir qué tan bien su cuerpo procesaba esta sustancia.

Otros estudios que habían analizado el azúcar en la sangre después de comer se centraban en la forma en que los niveles suben y bajan en las primeras dos horas después de una comida, lo que se conoce como pico glucémico.

Sin embargo, después de analizar los datos, los investigadores de Predict notaron que algunas personas experimentaron "caídas de azúcar" significativas entre dos a cuatro horas después del pico inicial.

LOs desayunos contenían la misma cantidad de calorías y variaban los componentes
Los desayunos contenían la misma cantidad de calorías y variaban los componentes

La clave de todo: elegir bien los alimentos

Según los investigadores, las personas con grandes caídas en sus niveles de azúcar tuvieron un aumento de 9 por ciento en la sensación de hambre y esperaron alrededor de media hora menos en promedio antes de su próxima comida, en comparación con los del grupo que tuvo descensos menores.

Además, consumieron 75 calorías más en las 3 y 4 horas posteriores al desayuno, y alrededor de 312 calorías extra durante todo el día. Este patrón podría convertirse en 9 kilos de aumento de peso durante un año.

"Hemos demostrado que las caídas de azúcar son un mejor predictor de hambre y posterior ingesta de calorías que la respuesta inicial del pico glucémico en la sangre después de comer", explicó Sarah Berry, del King’s College de Londres.

Ana Valdés, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham, explicó que "muchas personas luchan por perder peso y no recuperarlo, y solo unos cientos de calorías adicionales cada día pueden sumar varios kilos aumento de peso durante un año".

Las caídas en los niveles de azúcar impactaron en el peso, ya que las personas tendían a comer más
Las caídas en los niveles de azúcar impactaron en el peso, ya que las personas tendían a comer más

Seleccionar alimentos que funcionen bien en el metabolismo del cuerpo podría ayudar a las personas a sentirse más satisfechas durante más tiempo y a comer menos en general.

"Nuestro descubrimiento de que el tamaño de la caída de azúcar después de comer tiene un impacto tan grande en el hambre y el apetito tiene un gran potencial para ayudar a las personas a comprender y controlar su peso y su salud a largo plazo", sostuvo.

El programa Predict es impulsado por el General Hospital de Massachusetts (Estados Unidos) y las universidades británicas de King’s College London, Nottingham y Leeds, la estadounidense de Harvard y la sueca de Lund, además de la compañía de la salud ZOE.

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído