Más artículos

Alquileres en la Ciudad: impulsan un proyecto para reducir el impuesto a los Ingresos Brutos

Alquileres en la Ciudad: impulsan un proyecto para reducir el impuesto a los Ingresos Brutos
Con esta modificación, quedarían exentos de pagar dicho impuesto quienes tengan propiedades en alquiler que no superen el nuevo monto
Por iProfesional
24.11.2020 21.33hs Impuestos

El ministro de Hacienda y Finanzas porteño, Martín Mura, concurrirá este miércoles a la Legislatura a dar detalles del proyecto del Presupuesto 2021, que contempla gastos por más de 612 mil millones de pesos y un nuevo impuesto a los gastos con tarjetas de crédito, el que generó cuestionamientos desde el arco opositor al considerar que "es regresivo" y "afecta a los que menos tienen".

Pero esto no es todo. Entre las normativas que se van a tratar antes de fin de año, se incluye el proyecto de ley de la legisladora Lucía Romano, de la Coalición Cívica y parte del bloque oficialista Vamos Juntos, en donde se dispone elevar el valor mensual a partir del cual las rentas por alquileres de hasta dos unidades de vivienda abonan el impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Ciudad.

Con esta modificación, "quedarían exentos de pagar dicho impuesto quienes tengan propiedades en alquiler que no superen el nuevo monto, propuesto en $30.000".

Según la legisladora, "hoy la ley Tarifaria vigente establece que los alquileres mayores a $6.700 pagan el impuesto, lo cual se encuentra absolutamente desfasado y distante de la realidad comercial y del mercado ya que el valor de los mismos supera ampliamente este número, por eso es necesario modificar esta ley para adecuarla a la realidad".

Actualmente la renta bruta para un dueño que alquila un departamento usado de dos ambientes es de un 2,42% anual, en promedio. "Para muchos, la caída de la rentabilidad coincide con la merma o el cese de ingresos dado el contexto de crisis económica por eso no adaptar los montos al contexto actual significa no darle alivio a un sector que viene siendo perjudicado", concluyó.

ccc
La rentabilidad de los alquileres ha ido cayendo año tras año

Presupuesto 2021

El Gobierno porteño presentó este viernes el Presupuesto 2021 para la Ciudad de Buenos Aires, que contempla gastos por más de 612 mil millones de pesos y un nuevo impuesto del 1,2% a los compras que se hagan con tarjetas de crédito.

Según indicaron desde el Ejecutivo, para el 2021 se estipuló "un presupuesto de contingencia y con medidas transitorias" que se encuadran en un plan diseñado para equilibrar las cuentas que estaban planificadas previamente a la decisión del Gobierno nacional de redirigir un porcentaje de la Coparticipación que percibía la Ciudad.

Así y sumando también otros factores, como la posibilidad de que cambie el mecanismo de transferencia de fondos para el área de Seguridad en la Ciudad -que evalúa el Congreso nacional-, se avanzó en una reformulación del plan de Gobierno.

Cambios impositivos

Se anunció la implementación del impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito tal como ocurre en "provincias como Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Chaco, San Luis y Tierra del Fuego", señalaron las fuentes.

De esta forma el nuevo gravamen se aplicará directamente sobre el total del resumen mensual aunque excluye a los consumos con tarjeta de débito.

Por otra parte, se eliminarán las exenciones de Ingresos Brutos a la compra de Leliqs y a las operaciones de pase entre entidades financieras: con estas dos medidas buscarán recaudar $ 10.600 y $ 1.392 millones respectivamente.

Cambios en las tarjetas de crédito en la Ciudad.
Cambios en las tarjetas de crédito en la Ciudad.

¿Los bancos trasladarán este nuevo costo a sus clientes?. Desde el Gobierno porteño indicaron que "lo resolverá cada entidad financiera".

Más medidas

El Gobierno porteño propuso este viernes aplicar el impuesto a los Sellos a las operaciones con tarjetas de crédito, y eliminar exenciones de Ingresos Brutos sobre operaciones con LELIQs y pases, con el fin de recaudar unos $19.700 millones, en el marco del proyecto de Presupuesto 2021.

"Estas medidas -que ya se están implementando en otras provincias- impactan en el sector financiero de la Ciudad, que fue uno de los sectores menos afectados por la pandemia", señaló.

En cuanto a las tarjetas, propuso aplicar el impuesto a los Sellos, que también cobran las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Chaco, San Luis y Tierra del Fuego, indicó el Gobierno de la Ciudad.

Será en el marco de las medidas destinadas a compensar las menores transferencias que recibirá de Nación, indicó.

El impuesto a los Sellos en tarjetas de crédito ya se cobra en varias provincias de la Argentina.

El Gobierno porteño propone implementar tres modificaciones impositivas, las cuales promete que serán eliminadas en el caso de que los ingresos por Coparticipación vuelvan a la situación previa al 9 de septiembre último -fecha en que arrancó la quita de parte de Nación- de manera definitiva.

Con estas medidas se estima recaudar:

  • IIBB - LELIQs: $10.608 millones.
  • IIBB - Operaciones de Pases: $1.392 millones.
  • Sellos - Tarjetas de crédito: $7.700 millones.

De esta manera, junto a los $32.300 millones estimados por la reducción del gasto, la Ciudad buscará compensar los $52.000 millones que no recibiría en caso de seguir vigente el Decreto N° 735/20.

Temas relacionados