Más artículos

Si compraste dólar Bolsa esto es lo que tenés que saber: la AFIP te puede estar buscando

Si compraste dólar Bolsa esto es lo que tenés que saber: la AFIP te puede estar buscando
Con la información recibida por el cruce de datos con la CNV, el fisco nacional está cruzando los datos de contribuyentes particulares
Por iProfesional
26.01.2021 06.35hs Impuestos

Con la información recibida por el cruce de datos con la Comisión Nacional de Valores (CNV), la AFIP está cruzando los datos de contribuyentes particulares, incluidos monotributistas, que hayan adquirido divisas en el mercado financiero a través de la cada vez más difundida operatoria con bonos conocida como de dólar MEP o Bolsa y contado con liquidación. 

El nuevo cruce apunta a detectar irregularidades o inconsistencias entre los montos operados y las declaraciones juradas. Se encuentra en plena vigencia la norma de la CNV por la cual quienes hayan comprado el cupo de u$s200 de dólar ahorro, no pueden operar dólar Bolsa o contado con liquidación en el plazo de 90 días y viceversa.

La AFIP investiga a particulares que compraron dólar Bolsa

Desde la AFIP precisaron que ya se detectó una pequeña muestra de 300 contribuyentes, inclusive monotributistas, en proceso de notificación.

La AFIP investiga a particulares que compraron dólar Bolsa
La AFIP investiga a particulares que compraron dólar Bolsa

En el caso de los monotributistas, por ejemplo, el corte está en quienes hayan operado desde u$s1.500 a u$s14.000. También se apunta sobre quienes hayan operado más de u$s 1 millón.

Por el momento, la investigación de la AFIP sólo remite al mes de noviembre de 2020. Luego avanzarán con los meses posteriores, cuándo la CNV envíe nuevos datos.

ATP: por comprar dólares podrían devolver el beneficio

Complementariamente, el organismo fiscal envió a 2.066 compañías notificaciones sobre "posibles incumplimientos" del programa, y ahora deberán presentar un descargo. Si el organismo comprueba incumplimientos con las condiciones previas fijadas por decreto, deberán devolver los fondos recibidos, con los correspondientes intereses, aunque aún no se conoce la modalidad.

La AFIP realizó una investigación de las empresas sobre la base de datos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y del Banco Central. Para acceder a ese subsidio sin devolución del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), las empresas no podían distribuir utilidades, recomprar acciones, comprar dólares o transferir fondos a firmas establecidas en paraísos fiscales, entre otros requisitos.

Esas prohibiciones tienen vigencia hasta doce meses después del otorgamiento del beneficio para las empresas de menos de 800 empleados, y de 24 meses para las de más de 800 empleados. 

El programa ATP alcanzó a unos 2,3 millones de empleados en relación de dependencia

Según el decreto 332/20, que estableció el programa, los incumplimientos traen aparejados el consecuente decaimiento de los beneficios acordados y la consecuente obligación del beneficiario de efectuar las restituciones pertinentes al Estado Nacional".

Fuentes de la AFIP indicaron que la investigación también se extenderá a monotributistas incluidos en el programa que también tenían restricciones para realizar operaciones financieras. El programa ATP, iniciado tras el inicio de la pandemia, concluyó en diciembre último, estableció la ayuda estatal para el pago del 50% de los salarios del personal de empresas incluidas en el programa, y alcanzó a unos 2,3 millones de empleados en relación de dependencia.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, advirtió semanas atrás que los organismos estaban cruzando datos para detectar algún posible incumplimiento de los requisitos del ATP. Y confirmó que de confirmarse el error, el Gobierno avanzaría con el reclamo para el reintegro de fondos. "El programa era claro. No se podía comprar dólares", subrayó.

El programa ATP requirió unos $250.000 millones provenientes de las arcas públicas. La Comisión Nacional de Valores (CNV) utilizó su base de datos para determinar si las empresas que accedieron al ATP adquirieron algún tipo de dólar financiero. Según el Ministerio de Desarrollo Productivo, al menos 3.500 empresas habrían incumplido algún requisito. Las compañías que incurrieron en el supuesto fallo podrán hacer un descargo.

Por otra parte, la administración evalúa reimplantar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el ATP si la situación social lo requiere, ante una posible segunda ola de contagios de coronavirus.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ