Registro de alquileres de la AFIP: por qué el impacto impositivo es mayor entre los jubilados

Registro de alquileres de la AFIP: por qué el impacto impositivo es mayor entre los jubilados
La obligación de registrar los contratos de alquileres generará una suba en la carga del impuesto a las Ganancias que soportan jubilados y pensionados
Por iProfesional
22.02.2021 07.05hs Impuestos

La obligación de registrar los contratos de alquiler y de tributar sobre la renta generada por la locación de inmuebles generará una suba en la carga del impuesto a las Ganancias que soportan jubilados y pensionados.

Esta situación se da ya que el jubilado exterioriza otro ingreso diferente al de la jubilación, lo que lo lleva a perder el incremento de las deducciones personales establecido en Ganancias y -por ende- debe tributar más. Además, estará onligado a pagar la cuota mensual impositiva del Monotributo.

Registro de alquileres AFIP: qué pasa con los dueños de cocheras

De acuerdo a la flamante resolución general 4.933 emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), al igual que los dueños de inmuebles, los propietarios de cocheras particulares deberán, a partir del 1 de marzo, inscribir los contratos en el Registro de Locaciones de Inmuebles.Así lo confirmaron desde el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires.

Registro de alquileres AFIP: qué pasa con los dueños de cocheras
Registro de alquileres AFIP: qué pasa con los dueños de cocheras

La resolución general 4.933 reglamentó el registro previsto por la Ley de Alquileres sancionada el año pasado.

Se estableció que los contratos celebrados a partir del 1 de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril.

Registro de alquileres: las consecuencias en el mercado inmobiliario

Según informó el Presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, esta ley no beneficia al mercado inmobiliario ni a los inquilinos: "Lo que produjo esto, y va a seguir produciendo, es más retracción en la oferta".

"A partir del primero de julio del año pasado muchos propietarios sacaron sus inmuebles de alquiler y los pusieron en venta, porque no quieren hacer un contrato de alquiler por tres años y ajustar una vez por año con un índice que va a publicar el Banco Central", agregó.

Y destacó que "hay un informe que hizo ZonaProp donde indica que el aumento de alquileres fue de un 62%. Entonces, si un propietario tenía un departamento en alquiler de $15.000 pero no sabe cuánto va a cobrar el segundo año, arranca pidiendo $20.000. Por este motivo los alquileres aumentaron".

"En este país siempre que se ha pretendido tocar el tema de alquileres con el argumento de ayudar a los inquilinos, se los termina perjudicando. Hoy, conseguir un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires es toda una odisea. Hay muy poca oferta", concluyó el Presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires.

FFA
"Esta ley no beneficia al mercado inmobiliario ni a los inquilinos porque hay más retracción de la oferta", dijo Armando Pepe

En consonancia con Armando Pepe, para Fernando Caminal, ingeniero CEO de la inmobiliaria Indico Real Estate, esta normativa perjudica al sector y a los inquilinos: "El mercado inmobiliario ya viene bastante castigado por la última ley que entró en vigencia. Esta resolución de AFIP es parte de esa ley que, a mí entender, fue muy negativa para todos los involucrados dentro del mundo de los alquileres: tanto propietarios como inquilinos".

"A los propietarios se les hizo mucho más complejo y más riesgoso alquilar y ahora es más oneroso porque tienen que pagar impuestos que antes no se pagaban. Eso puede llevar a que muchos dueños terminan sacando del mercado sus inmuebles y los pongan a la venta, lo cual influye en el precio. Los inquilinos, por otro lado, también se ven perjudicados porque sube el valor de los departamentos de alquiler mensual y, además en algunos casos, no es la intención de los arrendatarios declarar un alquiler porque tienen que justificar ingresos que no son formales. Si el dueño del departamento les declara el contrato, los inquilinos deberían tener plata blanca para pagar ese monto y esta declaración por lo tanto, les dificultaría acceder a una mejor vivienda", enfatizó.

Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído