La AFIP lanza un nuevo servicio para obtener la CUIT de forma digital: cómo acceder

La AFIP lanza un nuevo servicio para obtener la CUIT de forma digital: cómo acceder
Se habilitó un nuevo servicio web para que las personas jurídicas obtengan la CUIT de forma digital, sin necesidad de concurrir a una dependencia
Por Hernán Gilardo
17.05.2021 06.45hs Impuestos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó un nuevo servicio web para que las personas jurídicas obtengan la CUIT de forma digital, sin necesidad de concurrir a una dependencia.

La medida del organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont representa un nuevo avance en el proceso de simplificación y digitalización impulsado con la irrupción de la pandemia del COVID-19.

La normativa prevé facilidades en el procedimiento que deben realizar las entidades sin fines de lucro, como clubes de barrio y cooperativas, que redundarán en una reducción del costo de sus trámites.

A través de la Resolución General 4991, que se publica este lunes en el Boletín Oficial, la AFIP implementa un nuevo servicio web para las personas jurídicas que unifica la solicitud de la CUIT, la inscripción en los distintos impuestos, la modificación de los datos y la obtención del Domicilio Fiscal Electrónico.

Lanzan nuevo servicio para obtener la CUIT de forma digital

Los trámites, que antes debían hacerse por separado, podrán realizarse mediante el servicio "Inscripción y modificación de personas jurídicas", al que se accede desde el sitio del organismo con clave fiscal nivel de seguridad 3.

Lanzan nuevo servicio para obtener la CUIT de forma digital
Lanzan nuevo servicio para obtener la CUIT de forma digital

La medida de la AFIP profundiza el proceso iniciado en el marco de las medidas de aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio. El nuevo servicio web "Inscripción y modificación de personas jurídicas" permitirá el ingreso digital de los distintos datos requeridos por el organismo.

Toda la documentación deberá estar certificada digitalmente por un escribano público o por Juez de Paz. La normativa contempla que las entidades sin fines de lucro podrán adjuntar la documentación original y será la AFIP la que otorgue la certificación. De esta forma, clubes de barrio, cooperativas, asociaciones civiles y centros de jubilados, entre otras, evitarán el pago de tasas y honorarios.

Ganancias y Bienes Personales: la AFIP confirma prórroga para empresas y personas

La AFIP también confirmó la prórroga de la fecha de vencimiento de la presentación de las declaraciones juradas y del pago del Impuesto a las Ganancias Sociedades.

La extensión de los plazos alcanza a las empresas que cerraron sus balances en diciembre de 2020.

Las nuevas fechas de presentación de las declaraciones juradas y pago del impuesto son el 26 y 27 de mayo, de acuerdo a la terminación de la CUIT (el ingreso del saldo se realizará el mismo día de la presentación).

Las fechas previstas originalmente para la presentación de las declaraciones juradas era el 13, 14 y 17 de mayo, mientras que el ingreso del saldo resultante estaba previsto para los días 14, 17 y 18 de mayo.

La medida busca garantizar el acceso a distintos beneficios asociados a cambios normativos que fueron incorporados recientemente a los aplicativos.

La AFIP anticipó además que analiza establecer nuevos plazos para los vencimientos previstos para mediados de junio en materia de Ganancias y Bienes Personales para personas humanas. De acuerdo a la información a la que pudo acceder iProfesional, los plazos se correrían a julio.

Bienes Personales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó las valuaciones a tener en cuenta en el Impuesto sobre los Bienes Personales para la confección de la declaración jurada 2020.

El organismo de recaudación publicó las tablas en el Micrositio Ganancias y Bienes Personales y corresponden a las valuaciones de automóviles, camiones, motocicletas y demás vehículos como así también a la moneda extranjera, obligaciones negociables, título públicos, fondos comunes de inversión y el detalle de entidades financieras.

Bienes Personales: valuaciones 2020

Anexo I

  • Automóviles
  • Camiones, pick-ups, chasis c/s cabina, varios
  • Transportes de pasajeros y motor home
  • Motocicletas y motos (motovehículos)
  • Vehículos sin especificación

Anexo II

  • Monedas extranjeras

Anexo III

  • Obligaciones negociables
  • Títulos públicos y Cupones impagos
  • Fondos comunes de inversión
  • Detalle de entidades financieras
  • Detalle del Formato de Catastro según la jurisdicción

Para acceder a las tablas completas de valuación haga clic aquí.

Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído