Más artículos

Habilidades clave: 2020, el año en que nos adaptamos a la fuerza y aprendimos sobre resiliencia

Habilidades clave: 2020, el año en que nos adaptamos a la fuerza y aprendimos sobre resiliencia
Cómo mantener la cultura empresarial en tiempos de COVID-19, ejercer un nuevo liderazgo y la satisfacción del desafío (casi) cumplido
Por Paula Krizanovic
26.01.2021 13.51hs Management

Se está por cumplir un año desde que la Argentina ingresó por primera vez en etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO)

Hoy pocos parecen recordarlo pero por el mismo virus que sigue circulando en las ciudades del mundo entero, dejaron de operar casi todos los sectores de la economía en el territorio nacional.

Las restricciones se fueron aflojando de a poco, a medida que se conocía más sobre el nuevo coronavirus que afecta a la humanidad, y también gracias a que la mayoría de los argentinos se aplicaron para poner en práctica las medidas de seguridad e higiene necesarias para frenar la circulación de la enfermedad.

Con las distintas vacunas entrando en acción, el horizonte se ve lejano pero al menos posible.

En medio de ese camino las empresas debieron ajustarse de apuro para continuar operando a medida que las condiciones se modificaban. Nunca la agilidad fue más importante, así como la flexibilidad y la confianza en los equipos.

Los líderes que no contaban con habilidades digitales debieron aprenderlas, y conocimos nuevos fenómenos como la "Zoom fatigue" y el "coronasomnia".

Hubo también, y esto hay que decirlo, una alta deserción laboral por parte de las mujeres, en muchos de los casos porque se vieron abrumadas con la necesidad de cubrir tareas de cuidado incrementadas.

Pasó en todo el mundo pero una investigación sobre este tema de la Universidad Siglo 21 mostró cómo se plasmó en la Argentina esta brecha de género, otro de los males endémicos exacerbados por la pandemia:

  • Las mujeres presentan mayores tensiones en el balance Familia-Trabajo, mayores niveles de estrés y agotamiento emocional.
  • El 21% manifestó falta de energía para realizar actividades de ocio producto de su trabajo.
  • El 20% de las mujeres manifestó que nunca o casi nunca se toman el tiempo para hacer actividades que las distraigan, mientras que en los hombres este porcentaje es un 6% menor.
  • 1 de cada 3 mujeres tiene dificultades para dormir y se siente agotada.

No por nada la reciente reglamentación de la Ley de Teletrabajo (Número 27.555) indica sobre las tareas de cuidado que "los empleadores y las empleadoras y los trabajadores y las trabajadoras deberán velar por un uso equitativo, en términos de género, de las medidas dispuestas en este artículo, promoviendo la participación de los varones en las tareas de cuidado".

En resumen, la adaptación no fue equitativa ni tan sencilla en todos los casos. Los jóvenes también sufrieron más el desempleo y las barreras para ingresar al mercado laboral.

Así y todo, vale la pena recordar a casi un año del inicio de esta pesadilla, cuáles fueron las claves de la adaptación de empresas y equipos, en el año en que cambiamos a la fuerza.

Resiliencia y reinvención

La industria gastronómica debió desarrollar resiliencia y reinventarse
La industria gastronómica debió desarrollar resiliencia y reinventarse

Para Santiago Farinati, Director General Alsea Cono Sur, la industria gastronómica fue una de las más golpeadas por las restricciones para operar en pandemia.

Cita un relevamiento de Invecq Consultora Económica sobre el Impacto del COVID-19 en el rubro Hotelero y Gastronómico que afirma actualmente el segmento gastronómico registra una caída de actividad del 65%, y el 75% del sector prevé volver al nivel de actividad pre pandemia dentro de un año o más. Asimismo, la caída del sector es ocho veces más profunda en comparación con el promedio de la economía argentina.

"El año 2020 presentó un gran desafío para las empresas que decidieron conservar su modelo de negocio y también para las que optamos por estrategias más flexibles", asegura el directivo de Alsea en un testimonio enviado a este medio.

"La clave es ponernos en el lugar del consumidor y de nuestros clientes, entender cómo van reaccionar, y cómo nosotros a través de la innovación, la agilidad y la seguridad podemos seguir ofreciendo un servicio de calidad. Así logramos adaptarnos a la complejidad del contexto de este año, y entendemos que será necesario continuar de esta forma durante 2021", afirmó.

"En el marco de nuestro proceso de innovación, un aspecto esencial fue reforzar el empoderamiento de nuestros líderes de marca, proveedores y socios", dijo Farinati.

La empatía hacia los líderes les permitió navegar con ciertas herramientas esta etapa, escuchando sus opiniones y necesidades: "Esta estrategia resultó especialmente útil, ya que son ellos quienes transmiten el espíritu de nuestras marcas a cada equipo, local y tienda, y nos permitió trabajar en una estrategia conjunta para sobrellevar y superar esta crisis".

Cultura corporativa a distancia

Fue necesario mantener e inculcar la cultura corporativa a distancia
Fue necesario mantener e inculcar la cultura corporativa a distancia

En la empresa argentina de soluciones en la nube Zetech consideraron que los desafíos en la adaptación hacia el trabajo remoto contemplaban dos aspectos centrales para las corporaciones: mantener e inculcar la cultura de la empresa a distancia a los nuevos integrantes.

Para encarar esos dos retos avanzaron en la convicción de que los atributos que se obtienen en la oficina deben adaptarse a la nueva modalidad de trabajo. Sus colaboradores cuentan en casa con las mismas comodidades que en los espacios laborales tradicionales: silla ergonómica, monitor extra y teclados, además de un bono para afrontar gastos extras del home office y beneficios saludables: frutas a domicilio y clases de stretching.

"Se realizaron diferentes 'afters' virtuales con juegos, temáticas y desafíos para que los "zetechers" pudieran compartir un momento de desconexión e interactuar entre los diferentes equipos. Y a la distancia, se siguieron manteniendo beneficios como clases de estiramiento y fitness, con el objetivo de que durante la jornada los colaboradores pudieran distenderse y reponer fuerzas, tal como ocurría en las oficinas", dijeron a iProfesional desde la firma.

"En Zetech el salario emocional es tan importante como el económico, porque sabemos que los jóvenes profesionales buscan empresas que logren adaptarse rápidamente a los cambios, que cuenten con buenas proyecciones de futuro, que sean transparentes y que permitan balancear la vida laboral y la personal", afirmó Esteban Zecler, CEO de Zetech.

El proceso de inducción también debió adaptarse para lograr transmitir a los talentos que se incorporaban la cultura corporativa. Para ello se diseñó un cronograma de reuniones y capacitaciones que permiten alcanzar ese objetivo en el menor tiempo posible. "Recientemente incorporamos la figura de Buddy, que es la asignación de un ‘zetecher’, que pertenece a otro equipo y cuya función es acompañar y mentorear al nuevo colaborador durante los primeros tres meses", concluyó Zecler.

Solidaridad y comprensión

Adecco Argentina trabajó junto a numerosas empresas que también debieron adaptar sus procesos a la nueva normalidad. En este caso, encontraron que la solidaridad y la comprensión fueron las únicas armas para sostener un liderazgo exitoso a distancia.

Mientras que algunos prosperaron en el nuevo mundo del trabajo virtual, otros tuvieron dificultades en su adaptación, aseguraron desde la mencionada multinacional de talento, y agregan: no es inusual que los líderes se sientan algo confundidos acerca de cómo tratar a las personas que dirigen.

La empatía y la comprensión generalmente se consideran principios fundacionales dentro de la inteligencia emocional y la seguridad psicológica, y por eso están redefiniendo el enfoque de liderazgo. Desde Adecco comunicaron que los líderes deben poder transmitir auténtica empatía en sus preocupaciones y compasión en lugar de juicio.

"Ser un líder solidario y comprensivo requiere de un trabajo extra: deben establecerse altas expectativas para las personas que lideran y estar dispuestos a evaluar el bajo rendimiento cuando sea necesario, pero también deben saber cuándo alguien necesita comprensión, atención y apoyo", expresó Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco Argentina & Uruguay.

La solidaridad y la compasión son habilidades que se pueden desarrollar y cultivar, mediante al menos las siguientes estrategias:

  • Evaluación. Todos los líderes deben ser evaluados cuidadosamente para determinar los niveles actuales y el potencial de empatía y compasión. Cada organización tendrá líderes naturalmente empáticos y compasivos. Pero también habrá líderes para quienes estas habilidades no sean naturales.
  • Formación constante. La mayoría de los líderes empresariales saben que deben aprender y mejorar constantemente. Leer libros sobre inteligencia emocional, resiliencia y enfoques de liderazgo basados en la empatía puede proporcionar una base esencial de conocimiento sobre cómo integrar estas habilidades blandas en las prácticas diarias de liderazgo.
  • Nunca hacerlo solo. Una de las formas más efectivas para desarrollar habilidades de liderazgo es trabajar con un coach con experiencia en estas áreas. El entrenamiento no solo ayudará a los líderes a enfrentar sus propias deficiencias, sino que también puede acelerar y ayudar a mantener el cultivo de la empatía y la compasión.

¿Qué queda para el 2021?

Cuáles serán las habilidades necesarias para que las empresas hagan frente al 2021
Cuáles serán las habilidades necesarias para que las empresas hagan frente al 2021

Las noticias para 2021 no son las mejores. La línea de llegada parece estar más cerca pero el trabajo de vacunación masiva llevará no solo este sino muchos años, lo que implicará continuar con el trabajo de reinvención y adaptación a esta "nueva normalidad" que nos seguirá acompañando.

"Durante 2021 es importante motivar a los equipos y ayudar a que tengan espacios de contención y conexión, tanto con RRHH como entre los diferentes sectores, sobre todo en estos tiempos de pandemia donde toda la nómina se encuentra trabajando de manera remota", dijo a este medio el titular de Zetech.

En esa compañía se continuarán las capacitaciones y las iniciativas que arrancaron en 2020 para promover la cultura y se sumará una sala virtual disponible dos veces por semana para que empleados y los líderes del área de personal puedan conversar sobre sus inquietudes o necesidades.

Por su parte, Farinati dijo desde Alsea: "Vivimos una situación sin precedentes que obligó a muchas empresas a repensar sus estrategias y diseñar mejores prácticas para superar las dificultades. Nuestra industria cambió radicalmente, y no sólo por los hábitos de consumo sino porque hoy debemos enfrentar el negocio de una forma innovadora. Las organizaciones necesitan estar preparadas para escenarios adversos, y anticiparse a los cambios será la única forma de garantizar la continuidad del negocio."

"Estamos convencidos de que, en la capacidad de adaptación al cambio, la flexibilidad y manejar la resiliencia, están las soluciones ante entornos imprevisibles como los que se presentaron este año", sentenció.

Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído