El ABC para abrir una cuenta en el exterior presentando sólo una boleta de servicios: monto mínimo requerido Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Aquí­ están, estos son cinco de los mejores vinos de altura para tener en casa

Aquí­ están, estos son cinco de los mejores vinos de altura para tener en casa
Como cada semana, Paz Levinson, la mejor sommelier de Argentina 2010, presenta una selección de lujo para conocer distintas variedades de Salta y Tucumán
Por Por Paz Levinson (*) - Exclusivo para Vinos & Bodegas
27.07.2011 18.55hs Actualidad

Como cada semana, Paz Levinson, mejor Sommelier de Argentina 2010 y miembro de la Asociación Argentina de Sommeliers, presenta en exclusiva sus cinco etiquetas recomendadas.

En esta oportunidad -en el marco de su columna "Escuelita de Vinos", que cada fin de semana tiene en el programa Marcha y Sale, por Radio Uno- Levinson escogió cinco excelentes vinos de altura.

"Los vinos de altura son vinos de uvas cultivadas a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar. No podemos hablar de la altura sin decir que es necesaria en los lugares que están en las latitudes 23, 22, como es el caso de los Valles Calchaquíes. Allí la altura es necesaria para compensar los calores del día", explicó la experta.

"Uno de los factores que contribuyen a la calidad de la uva es la amplitud térmica, esa diferencia de grados entre el día y la noche, de esta manera los frutos maduran lento sin perder repentinamente la acidez. Los vinos de altura también se ven influenciados por una mayor insolación, es por ello que los vinos son aromáticos y con muy buen color", sostuvo Lenvinson.

 

 

• Tukma Reserva Torrontés 2010 - $62
Bodega Tukma

Es un vino frutado, aromático con toques de eucalipto, fresco, una nariz que se distingue de otros vinos de la región, también tiene algo de miel, y flores blancas. Es un emprendimiento que también ofrece un Torrontés con madera en su versión reserva, recomendable sólo para aquellos que les guste mucho el vino blanco con madera.

• Siete Vacas Torrontés 2010 - $35
Las Arcas de Tolombón, Viñedos & Bodegas

Una de las bodegas más increíbles inaugurada en los últimos tiempos con viñedos en Tolombón y base en Colalao del Valle, Tucumán. Tiene una arquitectura original y delirante pero al mismo tiempo funcional hecha de ladrillos hechos a mano detrás de la bodega. Los vinos salieron al mercado con un malbec y un torrontés que rápidamente conquistaron a los consumidores. Este torrontés tiene una buena acidez, notas de flores blancas y miel.

• Nanni Malbec 2009 - $35
Bodega Nanni

Los vinos de la bodega Nanni están certificados como orgánicos. La bodega es pequeña y queda en el corazón de Cafayate bajo la tutela de José Nanni. Este malbec es un vino joven donde se expresa la fruta sin enmascaramientos de madera. Tiene notas a tomates secos, ciruelas pasas, fruta negra y algo cárnico también. En la boca es agradable, de taninos redondos, cuerpo medio y final levemente especiado. Inmejorable relación precio calidad para un vino orgánico de estas características.

• Cafayate Reserve Cabernet Sauvignon 2009 - $35
Bodega Etchart

Etchart es una de las bodegas más antiguas de la zona. En la bodega se elabora muchísimo torrontés de calidad y tintos. Este es uno de los vinos que representan la calidad del cabernet salteño y la tipicidad. Hay un gran debate hoy si la nota de pimiento verde debe o no debe estar en un cabernet sauvignon. No hay una respuesta única ya que en este vino esa nota está y es muy agradable. Los taninos de este vino son firmes pero dulces, es un vino con un agradable final ideal para acompañar una carne roja asada.

• Finca de Domingo Cabernet Sauvignon 2010 - $49
Bodega Domingo Hermanos
Vino concentrado, elaborado en la linda bodega de Yacochuya para los vinos Premium de Domingo Hermanos. Para Rafael Domingo esta bodega es como su juguete nuevo: piletas de cemento pequeñas, manejable y con toda la infraestructura para hacer los vinos más mimados. De este vino se elaboran 30 mil botellas al año. Es un vino con notas a fruta negra concentrada, es especiado y también se asoma la nota de pimiento morrón, en la boca es redondo, cuerpo medio y taninos dulces.

(*) Paz Levinson: Sommelier del Restaurant Nectarine / Profesora en CAVE
Twitter @pazlevinson

 

Marcha y Sale: Sábados y Domingos de 12 a 14 horas por Radio Uno FM 103.1 www.radiouno.com.ar  
Conduce Aldo Graziani (vicepresidente de la Asociación Argentina de Sommeliers) junto a Maco Lucioni y Anita Pasión.

 

¿Te interesó esta nota? Te recomendamos otras de esta sección:

Vinos cosecha tardía: cómo se elaboran y cuál es la mejor forma de consumirlos
Vinos recomendados: cinco estilos de Tempranillo para conocer la variedad
Recomendados: selección de lujo para conocer a fondo los vinos de altura
Seis vinos de autor fundamentales y que no se pueden dejar de degustar
Cinco Merlot infaltables para conocer a fondo la variedad, by Aldo Graziani
Nuevas regiones vitivinícolas: sus características y los vinos más representativos
Vinos recomendados: 5 Malbec indispensables y aptos para todo tipo de bolsillos
Vinos sofisticados: las diez "joyitas" que no pueden faltar en un seleccionado de lujo
El "dream team" está aquí: diez vinos recomendados que no podés dejar de probar
Cinco vinos blancos no tradicionales que no podés dejar de probar, by Aldo Graziani

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Actualidad
Te puede interesar