Más artículos

Vinos recomendados: cinco Cabernet Sauvignon de diferentes estilos y precios para disfrutar de esta variedad

Vinos recomendados: cinco Cabernet Sauvignon de diferentes estilos y precios para disfrutar de esta variedad

Para este Top 5, Vinos & Bodegas seleccionó cinco etiquetas de calidad irreprochable, no masivas y que incluyen algunas perlitas y otras rarezas

Por Alejandro Arzuaga - Juan Diego Wasilevsky
08.05.2012 18.02hs Actualidad

Es la cepa tinta por excelencia. Francia viene dando cátedra desde hace mucho tiempo. Y los países productores del Nuevo Mundo fueron retomando el legado y sumando experiencia en su cultivo, con diferentes niveles de éxito.

Y si bien todavía queda un largo camino por recorrer y mucho terroirs por descubrir e investigar, las bodegas argentinas están evolucionando y perfeccionando el difícil arte de hacer un buen Cabernet Sauvignon.

En la actualidad, según los últimos datos del Instituto Nacional Vitivinícola (INV), hay más de 17.700 hectáreas plantadas con esta cepa, poco menos del 20% del total de variedades tintas. De ese total, Mendoza representa el 75% de la superficie.

Sin embargo, otras provincias -aún a baja escala- también vienen trabajando desde hace tiempo en la elaboración de la reina de las tintas, tales como Salta, Neuquén o incluso Córdoba.

Para este Top 5, Vinos & Bodegas seleccionó cinco Cabernet Sauvignon de muy diferentes estilos y regiones y aptos para todos los bolsillos, dado que los precios van de los $50 a los $120.

La consigna fue encontrar alternativas atractivas para salir de lo común y permitirse conocer las otras caras de esta cepa.

A tomar nota...

Sur de Los Andes Cabernet Sauvignon 2010 - Bodega Sur de Los Andes - Precio sugerido: $50
Esta nueva cosecha de Sur de Los Andes se revela como un ejemplar joven y moderno. A la nariz presenta notas de frutos rojos frescos, seguido por un leve touch de pimiento que aporta la tipicidad del varietal. En boca se presenta grácil, con buenos niveles de acidez y un paso durante el cual se percibe con mayor intensidad su perfil frutado. Los taninos redondos y algo dulzones le imprimen un estilo "world-friendly" que recuerda que los Cabernet Sauvignon jóvenes también pueden ser dóciles y algo ligeros. Esta etiqueta, que fue elaborada con 50% de uvas de La Consulta y 50% de Agrelo, cuenta con el sello del reconocido winemaker Pablo Durigutti. Su precio, otro punto a favor.

Mantra Cabernet Sauvignon 2011 - Bodega Secreto Patagónico - Precio sugerido: $65
Muy interesante poder incluir en esta entrega un ejemplar patagónico. Si bien es la sexta cosecha de esta etiqueta, es la primera vez que la degustamos. Secreto Patagónico sorprende con un Cabernet Sauvignon diferente, con una nariz perfumada, donde predominan una sutil fruta roja fresca acompañada por notas especiadas y algún toque blalsámico. En boca es un vino que, más allá de su juventud, muestra interesantes atributos: tiene cuerpo y buen peso en la boca, con excelente agarre, sumado a un nivel de acidez en su punto justo y un final de persistencia entre medio y largo, durante el cual se liberan ricos aromas a ciruelas y algo especiado, como pimienta negra. Todas estas son cualidades realmente apreciadas especialmente cuando se habla de una añada tan reciente y a un precio más que atractivo.

Jairala Oller Roble Cabernet Sauvignon 2009 - Bodega Jairala Oller - Precio sugerido:$70
¿Alguna vez probaste un vino de Córdoba? ¿Y un Cabernet Sauvignon? La bodega Jairala Oller, una de las pioneras en imponer a esta provincia en el mapa vitivinícola, lo hizo posible con un vino equilibrado en nariz, que revela un pimiento verde muy suave, en dosis justas, acompañado por notas de ciruelas y un touch ahumado leve. En boca es sumamente amigable, de paso ágil. La acidez es agradable y los taninos dulces, sedosos y sin astringencia le terminan de dar redondez. Final de persistencia media. Listo para beber ahora. Esta etiqueta se consigue actualmente en algunos restaurantes, como Zoila, en las Cañitas, en vinotecas como el Misterio de Baco. Interesante para abrir entre amigos y sorprender a más de uno.

Las Perdices Reserva Cabernet Sauvignon 2010 - Bodega Las Perdices - Precio sugerido: $79
Muy recomendable ejemplar , elaborado por la mano experta del enólogo Juan Carlos Muñoz. En nariz se muestra bastante exuberante, con frutos negros al frente y notas tostadas que revelan el uso de buena madera, rematado por un fondo levemente especiado. En boca es un vino súper envolvente, caudaloso, acompañado por taninos firmes y dulzones que lo vuelven un Cabernet Sauvignon sumamente agradable. A medida que avanza, se van liberando aromas a ciruelas pasas. Final muy prolongado e intenso. Ideal para acompañar cocina de alta gama.

Urraca Cabernet Sauvignon 2008 - Viñedos Urraca - Precio sugerido: $120
Esta añada, que va cumpliendo su cuarto año, está en inmejorables condiciones para beber. En nariz es un vino que premia con una rica fruta roja y nítidos aromas a pimiento asado. A medida que se va abriendo, la madera -que no enmascara nada, sino que acompaña- irá liberando notas tostadas y de vainilla. Al paladar se presenta pleno, con taninos sedosos que lo vuelven ágil y jugoso. Antes de extinguirse en un final de persistencia media, termina explotando ese pimiento que cautiva en la nariz. Todo en su lugar para alumbrar un Cabernet Sauvignon de estilo moderno pero sin resignar un centímetro de elegancia. Dato para destacar: quien le puso la firma a este vino es Walter Bressia, uno de los winemakers más reconocidos de la Argentina.

¿Te interesa el mundo del vino? Te recomendamos más notas de esta sección:

Vinos recomendados: cinco blends que no fallan y aptos para todos los bolsillos
Vinos recomendados: cinco etiquetas por menos de $50 con una relación calidad-precio inobjetable
Recomendados: ocho de los mejores vinos de exportación que no hay que dejar de probar
Vinos recomendados: cinco Syrah de alta gama para entender esta variedad
Vinos recomendados: cinco Torrontés ideales para conocer qué hay más allá de Salta
Cinco Malbec ideales para aquellos que buscan salir de lo común
Cinco Malbec de Salta recomendados y aptos para todos los bolsillos
Sofisticados y elegantes: 5 Chardonnay para tener en casa y "enamorarse" de esta variedad
Vinos "pocket friendly": 5 etiquetas recomendadas que no fallan por menos de 20 pesos
Vinos recomendados: cinco Malbec de entre $60 y $140 que te garantizan una "inversión" segura

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas