Más artículos
Cuál es la imagen de Mauricio Macri en el fin de su mandato presidencial, según cuatro encuestas

Cuál es la imagen de Mauricio Macri en el fin de su mandato presidencial, según cuatro encuestas

Cuál es la imagen de Mauricio Macri en el fin de su mandato presidencial, según cuatro encuestas
La inversión en infraestructura es el aspecto más valorado de la gestión de Cambiemos mientras que la economía y la pobreza el factor rotundamente negativo
10.12.2019 07.59hs Política

En las últimas horas de Mauricio Macri como Presidente de la Nación y en el día del traspaso del mando a Alberto Fernández, las consultoras de opinión pública dieron a conocer sus últimos relevamientos sobre la gestión saliente y las expectativas para la administración entrante. 

Fueron relevamientos a nivel nacional que se condujeron entre fines de noviembre y principios de diciembre, con las cartas ya sobre la mesa acerca del futuro político de la Argentina.

D'Alessio IROL - Berensztein es una de las consultoras que encuestó a 1.124 personas, y concluyó que "la evaluación general sobre el Gobierno de Mauricio Macri revela los efectos de la grieta, con un elevado rechazo por parte de los votantes del Frente de Todos y una significativa aprobación de sus electores".

Esta firma consideró que los aspectos más valorados de la gestión de Cambiemos frente al Estado Nacional son las obras de infraestructura, el combate al narcotráfico y su labor en la institucionalidad. Las más castigadas, "economía", con 75% negativo (entre "mala" y "muy mala") y "reducción de la pobreza", con 79%.

Por otra parte, persiste el malestar respecto del actual estado de la economía. D'Alessio IROL - Berensztein aseguran que los argentinos "aún mantienen el optimismo para el próximo año, aunque evidenciando un descenso en cuanto a lo registrado inmediatamente después de las elecciones".

El balance general de la gestión de Macri cosechó 66% de opiniones negativas -51% la calificó como "muy mala" y 15% como "mala"- y la imagen del presidente saliente cerró con 60% de opinión negativa y 36% de positiva.

Otra de las encuestas recientes, relevadas por Clarín, es la de Opinaia, que tomó el pulso con 2.000 casos relevados de forma online entre el 20 y el 27 de noviembre.

En este caso, el balance de la gestión que hicieron los encuestados tuvo 65% de opiniones negativas (31% "muy negativa", 20% "negativa" y 14% "neutra negativa") contra 35% de positiva (4% "muy positiva", 19% "positiva" y 12% "neutra positiva"). 

Cuando se hace la evaluación por área, "Infraestructura" queda otra vez primera: 37% cree que se está "mejor" en este sentido. Y "economía va a la cola: 38% considera que se está "peor".

A favor de Macri, cuando se consulta sobre "quién debe ser el líder de la oposición", queda al frente, con 28%. Lo siguen Roberto Lavagna (22%), María Eugenia Vidal (16%) y Horacio Rodríguez Larreta (14%). La imagen personal neta del Presidente va en sintonía con el resultado electoral: 39% de positiva y 61% de negativa.

Tambien Opina Argentina hizo un estudio de 1.100 casos, entre el 26 y el 29 de noviembre. En ese caso, Macri termina su mandato con 57% de imagen negativa (44% "muy mala" y 13% "mala") y 40% de positiva (19% "muy buena" y 21% "buena"). Había llegado a la Rosada con 70% de positiva y sólo 27% de negativa.

Su gestión, por otra parte, fue evaluada negativamente por el 61% de los encuestados (44% "muy mala" y 17% "mala") y 38% la consideraron buena (11% "muy buena" y 27% "buena").

Opina Argentina también consultó ¿cómo entrega el país Macri respecto a 2015? El 33% consideró que pasa el mando en un estad "mucho peor", 18% "algo peor", 11% "igual", 23% "algo mejor" y 13% "mucho mejor".

Por último, el consultor Ricardo Rouvier presentó un estudio de 1.200 casos, relevados entre el 23 de noviembre y el 2 de diciembre. Su principal conclusión es que  "desde la fecha de inicio hasta la culminación, la imagen del Presidente y la de la gestión del Gobierno han caído significativamente", según relevó Clarín."La cuestión económica y su impacto social fueron los principales factores que evitaron la reelección de Macri por otro período más. La caída se profundizó luego del éxito electoral en la legislativa de octubre de 2017", se lee en el reporte.

Rouvier concluye que la opinión pública le reconoce a Macri una gestión más positiva que negativa en Justicia, una actuación que no muestra cambios en Educación y un déficit en Salud, servicios públicos y Seguridad. Pero sin duda, el principal fracaso señalado por la población es su gestión económica.Macri arrancó la gestión con una imagen positiva de 71,3% y una negativa de 26%. Se va con 38,7% y 56,5% respectivamente, de acuerdo a esa consultora. Peor es la ponderación que deja su administración: 61,2% de negativa y 34,6% de positiva.

También Rouvier consulta por la performance de distintas áreas. La peor es economía: un 59,3% dice que "empeoró". Y la mejor, Justicia: 40,6% opina que "mejoró". Aunque en este último caso queda expuesta una vez más la grieta, ya que Justicia también es la segunda en "empeoró", con 33,1%.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Política