Alconada Mon: "La Argentina, una vez más, flirtea con el abismo"

Alconada Mon: "La Argentina, una vez más, flirtea con el abismo"
En una dura columna, el periodista Hugo Alconada Mon advierte que las próximas elecciones pueden acercar "más al caos político y la frustración social"
Por iProfesional
18.05.2021 08.40hs Política

En su habitual columna en el The New York Times, el periodista Hugo Alconada Mon advirtió que mientras aumentan los contagios por la pandemia de coronavirus y la economía se hunde, "se acerca una contienda electoral que puede acercarnos aún más al caos político y la frustración social".

El periodista remarcó que el contexto actual deja "poco margen para el optimismo" y calificó de "ineficiente" el liderazgo tanto del oficialismo como de la oposición.

Además, Alconada Mon expresó su preocupación porque "la vacunación avanza lenta y aún no se han acordaron medidas de fondo que permitan reactivar la economía tras el derrumbe de casi el 10 por ciento del PBI del año pasado".

La alarmante advertencia sobre Argentina

El siguiente es un extracto de la columna de Alconada Mon publicada en The New York Times:

"La Argentina afronta desde hace semanas una nueva ola de la pandemia. Y lo hace en un contexto que nos deja poco margen para el optimismo: tenemos un liderazgo, a ambos lados del espectro ideológico, ineficiente, polarizante y más atento a sus intereses que a los dramas económicos, sociales y educativos que tienen los argentinos", comienza el artículo de Alconada Mon.

"La vacunación avanza lenta y aún no se han acordaron medidas de fondo que permitan reactivar la economía tras el derrumbe de casi el 10 por ciento del PBI del año pasado. En el segundo semestre de 2020, el 42 por ciento de los argentinos se encontraba debajo del umbral de la pobreza. Mientras suben los contagios, muertes y ocupación de las unidades de cuidados intensivos, avanza, también, una contienda electoral que puede acercarnos aún más a una ebullición social de indignación, como ocurre en Colombia. O, también, podría hacer brotar una tercera vía que se presente como la supuesta alternativa salvadora, pero tenga tendencias autoritarias (como ha sucedido en Brasil, México o El Salvador)", continúa.

Y agrega: "Los dos extremos continúan en una eterna pelea y muchos argentinos no vemos opciones que logren superar la polarización y nos haga centrarnos menos en las luchas por los votos y más en lo que importa: salir del pantano económico y social que nos hunde desde hace décadas y nos empuja al precipicio con la pandemia. En las antípodas están el oficialismo, que lidera la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; en la esquina opuesta, a la derecha, se encuentra la oposición que aglutina la coalición Juntos por el Cambio, cuyo rostro más visible es el expresidente Mauricio Macri".

calificó de
El NYT calificó de "ineficiente" el liderazgo tanto del oficialismo como de la oposición

Alconada Mon plantea que "los dos lados inoculan rencillas e incertidumbre. ¿Comprenden, acaso, que alimentan el riesgo de revivir la furia ciudadana que siguió a la crisis de 2001? Fueron meses en los que miles de argentinos salieron a las calles con sus cacerolas para reclamar 'que se vayan todos los políticos'".

"Los argentinos sabemos de esos riesgos. En 2001 estuvimos muy cerca de caer en el abismo de la antipolítica, tras una década de falsas ilusiones en las que creímos que el país podía ser parte del "primer mundo". Creímos que bastaba con atar el peso al dólar, sin ordenar las cuentas públicas antes ni encarar nuestras reformas pendientes. Esa ilusión casi llevó a la implosión del país y provocó una desconfianza cada vez mayor en la política", evalúa el columnista del NY Times.

"Veinte años después, la Argentina vuelve a flirtear con el abismo. Pero estamos a tiempo y evitar caer en el barranco. Los destrozos generados por la pandemia nos invitan —casi nos obligan— a mirarnos al espejo y rectificar el rumbo. Los dirigentes deben dejar de pelearse por promover o bloquear la actual reforma judicial y deben empezar por algo necesario que permita enmendar este caos político interminable: emprender una reforma política", advierte.

La pobreza crece al ritmo de la pandemia
La pobreza crece al ritmo de la pandemia

Según Alconada Mon, se necesita "una reforma política que nos permita encarar un cambio estructural de nuestros líderes podría permitirnos empezar a eliminar la grieta y el culto al personalismo que ha caracterizado nuestra vida política. Debemos poner trabas a figuras que prometan soluciones sencillas a nuestros problemas complejos. En lugar de vacunarnos incertidumbres deben inocular un proyecto común de nación".

"Emprender esta reforma, sin embargo, resultará imposible sin la negociación entre bandos. El oscuro panorama argentino debería obligarnos a intentarlo", concluye.

Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído