¿Quiénes son los candidatos que tienen el desafío de superar el piso de las PASO?

¿Quiénes son los candidatos que tienen el desafío de superar el piso de las PASO?
Algunos precandidatos tendrán como primer desafío superar el filtro de las PASO: el 1,5 por ciento de los votos. Cuántos votos necesitan
Por iProfesional
11.09.2021 13.37hs Política

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son un mecanismo establecido por ley hace más de una década para seleccionar las candidaturas al interior de cada coalición electoral, pero también son una instancia de depuración de la oferta electoral ya que establece un piso mínimo del 1,5% y deja afuera de la elección general a todas las fuerzas políticas que no alcancen ese umbral.

En ese marco, existen partidos políticos y precandidatos integrantes de esas fuerzas que -a juzgar por las últimas presentaciones electorales- tendrán como primer desafío superar el filtro de las PASO.

Se trata de un partido aparte, por la supervivencia en el fondo de la tabla y varios dirigentes darán batalla con el objetivo de que las boletas estén en el cuarto oscuro el próximo 14 de noviembre, fecha de los comicios generales.

Es muy diferente a la competencia por la punta que se disputará entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, y también alejado de la zona media que jugarán el randazzismo (Vamos con Vos), el Frente de Izquierda y el Avanza Libertad de José Luis Espert, quienes pelearán entre sí para instalarse como tercera fuerza.

La lista de Guillermo Moreno luchará por pasar el umbral del 1,5% de las PASO para competir en noviembre
La lista de Guillermo Moreno luchará por pasar el umbral del 1,5% de las PASO para competir en noviembre

La lista encabezada por Guillermo Moreno, denominada "Principios y Valores", es una de las que pujará por superar el corte de las PASO en provincia de Buenos Aires, donde el 1,5% son unos 250.000 votos.

En la izquierda, el Movimiento al Socialismo (MAS), con Manuela Castañeira al frente, hará lo posible por quedar en pie luego de las PASO y dividir votos con el Frente de Izquierda en la elección general. Lo mismo intentará otro dirigente de izquierda, Jorge Altamira, que participa con "Política Obrera".

En las antípodas ideológicas, Cynthia Hotton liderará la boleta de precandidatos a diputados nacionales de "Valores para mi País", mientras que la mediática modelo Cinthia Fernández hará su debut en la política encabezando la lista del Partido Unite, el mismo que impulsó a su ex colega en el mundo del espectáculo Amalia Granata en la provincia de Santa Fe.

Hotton y Fernández deberán superar el desafío de 1,5% para no ser víctimas del sistema de las PASO y lograr que su boleta aparezca en el cuarto oscuro en noviembre.

Por la misma franja del electorado competirá el "Partido Celeste ProVida", cuya lista de precandidatos tiene al frente a Celeste Alancay y Raúl Magnasco, dos militantes antiaborto.

Otro que siempre se anota en elecciones sin poder superar el piso de las PASO, es el ultranacionalista Alejandro Biondini del "Frente Patriota".

Las medidas de seguridad para las PASO

Más de 90.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad serán afectados al dispositivo de seguridad para garantizar el desarrollo de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán el próximo domingo 12 de septiembre en todo el país.

Según informó el Estado Mayor Conjunto en un comunicado, el personal afectado al dispositivo se organizará bajo las órdenes del General de División Martín Deimundo Escobal, designado como jefe del Comando General Electoral (CGE).

A su cargo estará personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, para la seguridad en los 24 distritos del país, junto a efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las Policías Provinciales.

La estructura para la custodia y la vigilancia de las PASO está conformada por 90.340 efectivos, 5.225 vehículos terrestres, 1 avión "Hércules" C-130, 12 helicópteros, 10 embarcaciones y ganado mular para transportar las urnas en las regiones montañosas del país.

El operativo de seguridad tendrá la cobertura de los 17.092 locales de votación, donde estarán habilitadas 101.457 mesas desplegadas en todo el país.

Además, ante la situación de pandemia por coronavirus, se sumará personal militar y de las Fuerzas de Seguridad que se desempeñarán como facilitadores sanitarios en los locales de votación, con el objetivo de contribuir con medidas preventivas como controlar la utilización del tapaboca, distanciamiento social y la higienización de manos.

Según se precisó, el CGE coordinará y ejecutará las medidas de seguridad durante la elección, así como la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito.

Protocolo para estas elecciones

En estas elecciones se aplicará un protocolo sanitaria por el Covid-19

La Cámara Nacional Electoral aprobó el mes pasado un protocolo sanitario que se aplicará en las jornadas de votación para las elecciones legislativas de este año, destinadas a evitar aglomeraciones en las escuelas y que, entre otras medidas, definió no habilitar más de ocho mesas de sufragio por establecimiento.

Se definió mediante la Acordada Extraordinaria Nº 83, que estableció el "Protocolo sanitario de prevención Covid-19 – Elecciones nacionales 2021", elaborado conjuntamente con la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación.

El mismo regirá tanto para las PASO del 12 de septiembre como para las generales del 14 de noviembre y establece distintas medidas sanitarias y organizativas para llevar a cabo las próximas elecciones nacionales en el contexto de pandemia, se informó.

Entre ellas se destacan las destinadas a evitar aglomeración de personas y, con el fin de reducir el aforo, se procura no habilitar más de ocho (8) mesas de votación por establecimiento.

También, se dispone la implementación de una franja horaria prioritaria para personas que integren grupo de riesgo y se prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y la capacitación de autoridades de mesa preponderantemente por medios no presenciales.

Además, se incorpora la figura del rol del "facilitador sanitario" que tendrá, entre sus funciones, hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención.

Asimismo, en cada distrito, la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para aquellos electores que exhiban síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio, preservando la salud de las demás personas.

Las elecciones se llevarán a cabo de manera tradicional, a pesar de la pandemia.
Las elecciones se llevarán a cabo de manera tradicional, a pesar de la pandemia.

¿Qué se elige y quiénes pueden votar?

La fecha prevista para las PASO es el domingo 12 de septiembre de 2021, mientras que las elecciones generales se realizarán el 14 de noviembre.

En 2021, las elecciones de medio término de Argentina se celebran para renovar 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de las 54 bancas de la Cámara de Senadores.

Según la página de la CNE, están habilitados para votar todos "los argentinos nativos y por opción desde los dieciséis (16) años y los argentinos naturalizados desde los dieciocho (18) años, siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante".

Además, "podrán votar los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva y los argentinos residentes en el exterior que tengan domicilio asentado en el exterior al 30 de abril de 2019", según detalla la CNE.

¿Qué documentos son válidos para votar?

Según la CNE, los documentos permitidos para votar son:

  • La libreta de enrolamiento/libreta cívica
  • El DNI libreta verde
  • El DNI libreta celeste
  • La tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda "No válido para votar" (insólito pero real).
  • El nuevo DNI tarjeta

Temas relacionados