Más artículos

Los tres chiflados: la trágica vida que tuvo Jerome Lester Horwitz, el gran "Curly"

Los tres chiflados: la trágica vida que tuvo Jerome Lester Horwitz, el gran "Curly"
En el aniversario de la muerte del gran Curly, conocé como transitó su vida en medio de la fama que le dió el éxito de "Los tres chiflados"
Por iProfesional
18.01.2021 18.01hs Recreo

Este lunes se cumplen 68 años de la muerte de un gran comediante que se ganó un lugar en la memoria de varias generaciones, Jerome Lester Horwitz, el actor que interpretó a Curly en Los tres chiflados. El cariño del público fue un gran estímulo para su dura y corta vida.

Jerome nació el 22 de Octubre de 1903, en Brooklyn, en Nueva York, y fue el menor de cinco hijos de una familia Lituano-Judía. Se podría decir que se crió en la sombra artística de sus hermanos mayores, el comediante Moe Howard y el actor de teatro, Shemp Howard. Por eso él se dedicó al estudio y al deporte, sobre todo al básquet, pero a los doce años se tiró, por error, un tiro en la pierna, que lo dejó rengo para siempre.

Más allá de dejarlo fuera e imposibilitarle su capacidad de hacer cualquier tipo de deporte, este accidente también tuvo otra consecuencia para Jerome: lo dejó sin poder bailar, una de sus pasiones. Esto fue tan duro, al igual que lo fue el hecho de que Ted Hearley, cabeza del grupo donde trabajaban sus hermanos, nunca le prestó atención como artista.

Sin embargo, cuando su hermano Shemp dejó el grupo para encarar obras de teatro clásico, Moe le pidió a Jerome que ocupe su lugar y le solicitó una única condición: afeitarse el bigote y raparse. Jerome aceptó y desde ese momento lo bautizaron Curly.

Las consecuencias del éxito en "Los tres chiflados"

Cuando Jerome se incorporó al grupo, no solo fue reconocido gracias a su gran papel interpretando a Curly, sino que también empezó a vivir aspectos que derivan del éxito: comenzaron a aparecer problemas personales.

Divorciado de su primera esposa Julia Rosenthal, Curly no la pasaba para nada bien con su nuevo look que, según él, junto a la renguera era un verdadero repelente de mujeres.

Sus problemas, lo llevaron a su adicción por el alcohol, algo que interfirió con su trabajo como actor.

En 1937 volvió a tener pareja y se casó con Elaine Ackerman, con quien tuvo su primera hija, Marilyn. Pero a pesar de todo, con Elaine, Curly no la pasó nada bien, y también terminó el matrimonio.

Lo que continúo fue el alto consumo de alcohol, que con los años comenzó a pasarle factura. A "Curly" le diagnosticaron hipertensión y subió tanto de peso que comenzó a desmayarse en plenas grabaciones. En uno de esos episodios se cayó y tuvo un derrame en el ojo.

Mientras se recuperaba de esa caída, contrajo su tercer matrimonio con Marion Buxbaum, que también duró muy poco. Para aquel momento, a Curly se le dificultaba mucho memorizar los textos para las escenas y también le costaba bastante moverse.

El
Cuando Jerome se incorporó al grupo empezó a vivir aspectos que derivan del éxito: comenzaron a aparecer problemas personales.

Los últimos años de Curly

El 6 de Mayo de 1946 tuvo un derrame cerebral mientras filmaba el corto número 97 Half-Wits Holiday. Curly quedó débil y con el habla disminuida, y pese a esto conoció a Valerie Newman, la mujer que lo acompañó durante los últimos años de su vida.

En 1948 tuvieron una hija llamada Janie y dos años después volvió a tener un ACV que lo dejó parcialmente paralizado y lo puso de por vida en una silla de ruedas. Esta vez, Curly quedó tan deteriorado que los médicos consideraron que lo mejor era recluirlo en un instituto mental.

Pese a la recomendación médica, su familia evitó encerrarlo en un hospicio y fue trasladado al Baldy View Sanitarium en San Gabriel, California. En ese lugar, el 18 de enero de 1952 murió de una hemorragia masiva cerebral, a los 48 años de edad.

Pese a los varios aspectos duros de su vida, su trabajo continúa presente en el recuerdo de varias generaciones. Y cada tanto, vuelve a verse en la televisión mientras que en Youtube sus videos tienen miles de visualizaciones.

Recreo en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído