Más artículos

Estas son las 7 mejores películas basadas en hechos reales

Estas son las 7 mejores películas basadas en hechos reales
Asesinatos, desastres naturales, tragedias de todo tipo, son solo algunos temas de la realidad que el cine representa y lograr con ello grandes éxitos
Por iProfesional
22.01.2021 16.24hs Recreo

Muchos de los grandes éxitos del cine parten de hechos reales que nos dejaron con la boca abierta y ocuparon toda nuestra atención desde los periódicos y los noticieros.

Asesinatos de figuras reconocidas, fenómenos naturales que destrozaron ciudades, aviones que se estrellaron en los lugares más inesperados de la tierra y hasta historias de una guerra que vuelven a contarnos su verdad en carne viva.

Si bien son hechos que impactan a cualquiera, el cine hace aún más interesantes estas grandes historias con su arte maravilloso. Convirtiendo sus mejores escenas en parte de nuestra propia historia.

A continuación te dejamos una lista con las 7 películas más impactantes basadas en hechos reales.

1. Lo Imposible (2012)

Con guión de la propia sobreviviente, la médica María Belón, la película narra la historia de una familia española que en 2004 pasa las fiestas en un maravilloso hotel de Tailandia cuando, el 26 de diciembre, se desata una de las catástrofes naturales más devastadoras de las que se tenga memoria: el terremoto del Océano Índico. Una serie de tsunamis con epicentro en Indonesia que mataría a más de 250.000 personas de 14 países.

La médica María Belón (Naomi Watts) y su hijo mayor (Tom Holland) son arrastrados de la piscina por olas gigantescas y tratan de sobrevivir en la correntada, mientras el padre, Henry Bennett (Ewan McGregor) se refugia con sus otros dos hijos, Tomás y Simón, en una habitación. Lastimados, seriamente herida María, viven separados la agonía de sobrevivir primero y buscar a la otra parte de la familia luego, entre muertos, heridos y médicos desesperados que no dan abasto, mostrados con realismo también devastador.

Esta gran y terrible historia está disponible en Netflix.

2. La lista de Schindler (1993)

La gran película dramática de Steven Spielberg lo llevó a ganar 7 Oscar de la Academia (incluidos mejor película y mejor director). Cuenta la historia real de Oskar Schindler, un empresario alemán con grandes contactos con la jefatura nazi alemana, que durante la Segunda Guerra Mundial salva de morir en el Holocausto a más de mil judíos con la excusa que eran imprescindibles en su fábrica.

Imperdible trilogía actoral entre Liam Neeson (Schindler), Ralph Fiennes (brutal militar nazi) y Ben Kingsley (en el papel de contador de los sobrevivientes judíos de la fábrica). Filmada en blanco y negro, en 2007 el prestigioso American Film Institute la incluyó en el puesto ocho en la lista de las 100 mejores películas estadounidenses de la historia del cine.

3. Viven (1993)

Potente película sobre una de las tragedias humanas más reconocidas en el mundo entero. El llamado Milagro de los Andes. 45 integrantes, la mayoría juveniles jugadores de rugby uruguayos, se estrellan en lo alto de la cordillera en el avión que los llevaba a Santiago de Chile. Es un 13 de octubre de 1972.

Dados por desaparecidos, seguirán luchando 72 días contra aludes y tormentas de nieve hasta que dos de sus integrantes dan con un arriero chileno tras 59 días de agónica caminata. La noticia conmueve al mundo y se convierte en un mensaje extraordinario. 16 sobrevivientes pasaron de todo. Y decidieron en grupo comer el cuerpo de sus compañeros muertos para seguir vivos. Un tema de antropofagia que el director Marshall maneja con cuidado y sin golpes bajos. Película imprescindible por la potencia de una historia sin igual.

4. Todos los hombres del presidente (1976)

Dos periodistas del diario Washington Post, Carl Bernstein (interpretado por Dustin Hoffman) y Bob Woodward (encarnado por Robert Redford), investigan un extraño allanamiento a la sede del partido demócrata. Son jóvenes pero tienen talento. Su trabajo abrirá el Caso Watergate, un escándalo que llegará al Congreso y a la Justicia americana hasta terminar con la renuncia del presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, por delitos de espionajes contra sus rivales políticos.

El hecho sacudió al mundo y encumbró al periodismo de investigación. La película narra con gran verosimilitud ese mundo de las redacciones de los diarios, las presiones políticas a los dueños, el escándalo inmanejable en la opinión pública. Y deja el mensaje de que en democracia, el poder no puede ser sinónimo de impunidad.

5. El pianista (2002)

Roman Polanski arranca el nuevo siglo con esta película maravillosa del cine europeo que gana tres premios Oscar a mejor director, mejor actor y mejor guión. Basado en las memorias escritas por un pianista polaco que sobrevive al Holocausto, la historia de Wladyslaw Szpilman (excelente interpretación de Adrien Brody) le permite a Polanski iluminar la locura nazi de la Segunda Guerra Mundial desde Varsovia, la capital de Polonia tomada por los alemanes en 1939.

El pianista sobrevivirá a todas las humillaciones y salvará su vida milagrosamente durante esos 6 años. Incluso cuando toda su familia marcha a un campo de exterminio de Treblinka, y un policía del gueto judío lo salva por sus dotes con la música. Luego va escapando por Varsovia, muerto de hambre y de desesperación por el horror de la guerra, buscando comida en casas arrasadas por el fuego de las bombas. Una obra maestra del cine de Polanski, sin dudas.

6. Camila (1984)

María Luisa Bemberg sorprende en 1984 con este relato histórico sobre Camila O'Gorman, la joven aristócrata porteña que se enamora de un sacerdote en 1847, pleno gobierno de Juan Manuel de Rosas, en un país dividido entre decapitaciones y destierros. Con un espléndido guión basado en   de la propia Bemberg y los también cineastas Docampo Feijóo y Stagnaro, la película muestra con belleza y erotismo el corto raid de ese amor prohibido.

Camila (Susú Pecoraro) le insinúa su amor al sacerdote que la confiesa, Ladislao Gutiérrez (Imanol Arias). Será pasión y fuga hacia el interior del país para vivir en libertad. Serán apresados ante un Adolfo O´Gorman (espléndido Héctor Alterio) que pide máximo castigo para su hija. Rosas los manda a fusilar, en una escena del final que es una joya inolvidable del cine argentino. Es una de las 7 películas argentinas que compitió por el Oscar.

7. Buenos muchachos (1990)

Una de las mejores películas de Martin Scorsese, sorprende por el realismo con que muestra la vida de los gánsters desde sus costados más cotidianos, en el crecimiento de los jóvenes de clase media buscando dinero, trascendencia y mujeres a cualquier precio. Basada en el libro Wiseguy, de Nicholas Pileggi, una gran investigación sobre un criminal arrepentido que empieza a colaborar con el FBI, la película muestra 30 años de delitos de una banda vinculada a la familia Lucchese de la mafia norteamericana.

Enormes actuaciones de actores fetiches de Scorsese. Paul Sorvino actúa basado en la vida de Paul Vario, de la familia Lucchese. Robert De Niro hace del gángster. irlandés Jimmy Burke. Joe Pesci gana el gran Oscar de su vida por la interpretación de Tommy DeSimone, un matón de una violencia extrema. Y Ray Liotta interpreta al arrepentido Henry Hill. Película memorable de un director de grandes obras.

Recreo en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído