Más artículos

El "cloud gaming" abre una nueva era para los "eSports": ¿qué se viene?

El "cloud gaming" abre una nueva era para los "eSports": ¿qué se viene?
Se busca crear un espacio de discusión dentro de la industria para pensar a futuro y evaluar los desafíos que tiene por delante la región
Por Cesar Dergarabedian
24.11.2020 12.09hs Tecnología

En un año singular para la industria del entretenimiento, que vive tiempos exitosos por el auge de los deportes electrónico como consecuencia del confinamiento social por la pandemia del coronavirus, se lanza el primer foro latinomericano de "Cloud Gaming".

Totalmente online y gratuito, el 25 de noviembre se abrirá la primera versión de este espacio que busca pensar el presente y futuro del gaming en la región con la presencia de referentes de los distintos sectores que involucran a la industria.

Según informaron desde la organización del encuentro a iProfesional, se busca crear un espacio de discusión dentro de la industria para pensar a futuro y evaluar los desafíos que tiene por delante la región.

En este año, que estuvo signado por la pandemia, la industria del entretenimiento en línea vivió un profundo cambio para interpretar esta nueva realidad. El crecimiento de las distintas plataformas a nivel global fue muy fuerte y en América latina también se vivió ese fenómeno, con un crecimiento proyectado de más del 10 por ciento en los ingresos generados por la industria gamer respecto al año anterior y más de 260 millones de usuarios que utilizan las distintas plataformas.

La industria de los videojuegos debe adaptarse a los progresos tecnológicos que profundizan la experiencia de juego como en los hábitos de quienes utilizan las distintas plataformas.

Con la llegada de las tecnologías de comunicaciones inalámbricas móviles de quinta generación (5G) y la masificación de la Internet de alta velocidad se abre un mundo de posibilidades para una nueva manera de jugar: "Cloud Gaming".

¿Qué sucede con la posibilidad de juego en la nube y qué representa para una industria que busca satisfacer la demanda de más de 2.700 millones de usuarios en todo el mundo?

Grandes firmas como Amazon, Nvidia o Microsoft anunciaron sus propias plataformas, al igual que Google. y esa promesa que parecía lejana hace apenas un año ya es una realidad. Una que también es posible en la región.

Los dispositivos físicos ceden cada vez más terreno con respecto a las posibilidades que ofrece la nube. En la industria del entretenimiento, en la música y el universo audiovisual, la llegada del streaming y las diversas plataformas de consumo en línea significaron una revolución ¿Es Cloud Gaming la revolución del mundo gamer?

Cloud Gaming Forum buscará dar respuesta a algunas de las preguntas que surgen ante este panorama complejo y analizar la actualidad de los distintos sectores. El encuentro, que comenzará a las 15.00, y al cual se podrá acceder a través de este sitio, está organizado por AWG (Avatar World Group), empresa regional proveedora de contenido y servicios digitales para las principales teleoperadoras de América latina y África, que cuenta entre otros productos con AWG Games.

Twitch es uno de los actores globales del cloud gaming.
Twitch es uno de los actores globales del cloud gaming.

La opinión de diferentes actores del entretenimiento en Internet

El foro será 100 por ciento en línea, estará dividido en tres paneles con distintos oradores y contará con la conducción y moderación de la periodista Julieta Schulkin. En una primera parte estarán Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile; Fernando López Iervasi, gerente general de Microsoft Argentina; y Alejandro Adamowicz, director de tecnología de GSMA para Latinoamérica, quiénes analizarán la transformación digital y el 5G.

Los desafíos y oportunidades que plantea tanto para el sector estatal como para el privado la implementación de una tecnología que promete profundizar y acelerar la migración del escritorio a la nube.

¿Cuáles son las limitaciones que nos presenta el panorama actual y las acciones que deben afrontarse para superarlas a nivel regional? El 5G promete una nueva forma de vincularse con la tecnología y ser una herramienta clave para la industria del entretenimiento en línea, con el Cloud Gaming a la cabeza de esas posibilidades.

Luego de un relevamiento sobre el mapa de la conectividad en la región y la transformación en las costumbres que trae la Internet de alta velocidad y el 5G se sumarán Guilherme Fernández, consultor de Newzoo; Ignacio Estanga, director de contenidos de Twitch; y Fernando Campos, CEO de Nuuvem, para el panel "Gaming: Números y nuevos hábitos".

En los últimos tiempos los videojuegos vivieron una profunda transformación y salieron del entorno privado y hogareño para transformarse en una nueva forma de relacionarse.

Stadia es el proyecto de Google para cloud gaming.
Stadia es el proyecto de Google para cloud gaming.

Desde el fenómeno de los eSports, las transmisiones multitudinarias en plataformas como Twitch hasta el ingreso de figuras de otros ambientes al mundo del gaming. Una revolución cultural que trae aparejados nuevos hábitos de consumo. ¿Cómo se modificaron los hábitos y cuánto creció el consumo en los países de la región? ¿Quiénes y dónde juegan a los videojuegos?

El último panel, "En viaje: de la consola a la nube", contará con Andy Kleinman, emprendedor y desarrollador; David Pavón, de Ludium Lab; Lionel Zadjweber, director de marketing de Nimble Giant Entertainment; y Santiago Durán, gerente de marketing para América latina de Riot Games, que hablarán sobre Cloud Gaming.

La migración a la nube ocurre en todo los ámbitos. Se ven películas y series por streaming, escuchamos música sin necesidad de un dispositivo especial. ¿Por qué no sucede lo mismo con los juegos de primera calidad. ¿Qué falta?

Cloud Gaming Forum Latam 2020 cuenta con el apoyo de ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina), CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), Red Innova, e-Commerce Institute, AMDIA, y AMA (Asociación Móvil Argentina).

Temas relacionados