Más artículos

Las mejores notebooks para la vuelta a las aulas: ¿cuánto cuestan al dólar blue?

Las mejores notebooks para la vuelta a las aulas: ¿cuánto cuestan al dólar blue?
De cara al regreso a clase, hay que considerar factores clave que faciliten el e-learning, y que respondan a las exigencias de los estudiantes modernos.
Por Cesar Dergarabedian
28.02.2021 17.41hs Tecnología

Este año, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes emprenden un regreso a clases diferente, con una combinación entre la virtualidad y presencialidad. En ambas modalidades, el 2020 marcó el camino al 2021 instalando un antes y un después: la tecnología es parte cada vez más esencial del aprendizaje.

De hecho, según un relevamiento llevado a cabo por Unicef y Google en la Argentina, los chicos y chicas de entre 14 y 19 años imaginan un mundo post-pandemia en el que las tecnologías se quedan en la escuela: el 65% cree que, al volver a la presencialidad, el uso de las tecnologías de la información y la computación (TIC) se fomentará más que antes del aislamiento.

En este contexto, de cara al regreso a clase, hay que considerar factores clave de la tecnología que faciliten el e-learning, y que respondan a las exigencias de los estudiantes modernos, más allá de las computadoras educativas que se impulsa desde el Estado.

Ya sea en la escuela primaria o secundaria, o incluso en la etapa de formación terciaria, el elemento que no puede faltarle a los alumnos es una notebook acorde a sus necesidades de aprendizaje.

Es importante contar con equipos que acercan grandes capacidades de procesamiento y gráficos, que permiten soportar las nuevas cargas de trabajo y realizar varias tareas a la vez.

Desde programas tradicionales del paquete de oficina hasta aplicaciones de videollamadas, plataformas de aprendizaje virtual, así como programas más sofisticados y específicos de cada asignatura, para que los alumnos puedan acceder al mejor potencial de aprendizaje deben contar con un equipo que acompañe la demanda.

A continuación, opciones de notebooks disponibles en el mercado argentino, y que resultan convenientes si se convierte el precio a la cotización del dólar blue. Para ello se tomó el valor de cierre de este viernes 26 de febrero, en 146 pesos.

Acer Nitro 5

Esta laptop de Acer es ideal para quienes deban realizar tareas pesadas.
Esta laptop de Acer es ideal para quienes deban realizar tareas pesadas.

Este equipo cuenta con procesador AMD Ryzen 5 3550H de cuatro núcleos, lo cual acerca un rendimiento capaz de soportar grandes cargas de trabajo. Incluye 12 GB, expandible a 32 GB de memoria RAM, perfecto para que los estudiantes puedan utilizar el equipo para diferentes tareas.

Es ideal para quienes deban realizar tareas pesadas que precisen un impulso adicional, ya que, gracias al proceso de refrigeración con Acer CoolBoost, podrá aumentar la velocidad de los ventiladores 19% y reducir la temperatura de la CPU o GPU 11%.

Se trata de una notebook elegante, con un acabado resistente de fibra de carbono, unos toques en rojo muy distinguidos, y un formato ligero pero resistente para que los estudiantes puedan usarlo dentro y fuera del aula. 

Disponible en Frávega, Musimundo y Garbarino, su precio sugerido parte desde $149.999, unos u$s1.027 a la cotización blue.

Asus ROG Zephyrus G14

Esta computadora de Asus ofrece un diseño compacto y personalizable.
Esta computadora de Asus ofrece un diseño compacto y personalizable.

Este equipo de Asus lleva un procesador AMD Ryzen 9 4900HS, que ofrece un alto rendimiento para cargas de trabajo y creación de contenidos exigentes. Combinado con un diseño elegante que se destaca por su Anime Matrix, este modelo es perfecto para que los estudiantes expresen toda su creatividad e individualidad en imagen o animación.

Viene con una pantalla con diseño de matriz de 1,215 mini-LED individuales y pantalla con tasa de refresco hasta 120 Hz. Los usuarios pueden importar GIF animados y otros gráficos, crear animaciones personalizadas, escribir mensajes de texto con diferentes fuentes y las visualizaciones reaccionan a la música y a otros audios. Se trata de equipo compacto y personalizable.

Disponible en Frávega, Musimundo y Garbarino, su precio sugerido es desde $189.990, unos u$s1.300 a cotización blue.

Lenovo Legion 5

Este equipo de Lenovo aporta a los estudiantes el equilibrio entre el trabajo y entretenimiento.
Este equipo de Lenovo aporta a los estudiantes el equilibrio entre el trabajo y entretenimiento.

Para aquellos estudiantes que buscan un equipo versátil, que les permita estudiar y jugar, la Lenovo Legion 5 es ideal. Incluye el procesador AMD Ryzen 7 4800H de hasta ocho núcleos.

Además, este equipo de diseño sutil y minimalista aporta a los estudiantes el perfecto equilibrio entre el trabajo y entretenimiento de todos los días, gracias a su excelente rendimiento en aplicaciones de productividad y creación de contenidos.

Esta notebook fue creada especialmente para cumplir con los más exigentes requisitos del trabajo y los videojuegos, e incluye el sistema de refrigeración Coldfront 2.0. Mantiene un rendimiento óptimo en todos los juegos y las aplicaciones refrigerando y disipando el calor a través de un mecanismo térmico de dos canales con 67 aspas de ventilador de polímeros de cristal líquido y tubos de calor de cobre independientes.

Disponible en Frávega, Musimundo y Garbarino +, su precio sugerido es desde $169.990, unos u$s1.164 a cotización blue.

HP Envy X360 convertible 13-ay0162la

Este modelo de HP es convertible, y cuenta con una pantalla ideal para presentaciones.
Este modelo de HP es convertible, y cuenta con una pantalla ideal para presentaciones.

Este equipo convertible 13-ay0162la incluye un procesador AMD Ryzen 5 4500U. La línea de procesadores U es excelente para aquellos estudiantes que desean un rendimiento superior, fresco y silencioso, y una larga duración de batería en una notebook ultradelgada, liviana y elegante.

Con este equipo, los usuarios podrán crear y trabajar con imágenes vívidas, potenciando la creatividad e imaginación a donde sea que vayan, sin descuidar la seguridad. Cuenta con almacenamiento de 256 GB y memoria de 8 GB.

Disponible en Frávega, Musimundo y Garbarino, su precio sugerido parte de $159.990, unos u$s1.095 a cotización blue.

Consejos antes de comprar una portátil educativa

Hay demasiados tipos diferentes de computadoras portátiles para elegir. Los siguientes son algunos de los consejos que podés tener en cuenta al comprar una computadora portátil con fines educativos.

La mejor computadora portátil de acuerdo con tu poder de compra

Cada uno sabe su poder de compra, pero lo que debés preguntarte antes de comprar una es cuánto podés gastar en comprar una computadora portátil. Comprar solo una computadora portátil costosa no significa que tendrá todas las características para satisfacer tu necesidad. Por lo tanto, podés buscar computadoras portátiles en ese rango de precios en particular después de haber determinado su presupuesto.

¿Qué tamaño de computadora portátil debés elegir?

El tamaño de la pantalla también es importante cuando comprás una computadora portátil. Los tamaños de las computadoras portátiles tienden a comenzar en 11,6 pulgadas y llegar hasta 17,3 pulgadas.

Si la portabilidad es tu prioridad, por supuesto, querrás optar por una computadora portátil con Windows más pequeña. Parecen ser más livianas y delgadas que sus contrapartes más grandes. Buscá computadoras portátiles con un tamaño de pantalla de 12,5 pulgadas o 13,3 pulgadas y un peso entre 1 kg y 1,5 kg.

Sin embargo, tené en cuenta que las computadoras más pequeñas de 13,3 pulgadas a menudo no son compatibles con las mismas CPU Intel Core i7 de gama alta o tarjetas gráficas discretas que podés encontrar en sus equivalentes de 15,6 pulgadas. También tendrás un conjunto de puertos menos extenso la mayor parte del tiempo.

Si necesitás un monitor más grande o una capacidad de gráficos independiente para el tipo de trabajo que esperas usar con tu nueva computadora portátil, es probable que debas considerar un tamaño más grande.

La mejor calidad de pantalla para tu notebook

Dado que es probable que termines mirando la pantalla de tu computadora portátil muchas horas al día, definitivamente querrás asegurarte de tener una computadora que sea fácil de ver y usar.

Para comenzar, deberás decidir si deseas una pantalla táctil para tu próxima computadora portátil. Las pantallas táctiles son muy comunes en estos días, y algunas actividades pueden hacerse más fáciles que otras con esta interfase. Lamentablemente, también pueden dar un brillo innecesario al espectáculo.

Las pantallas brillantes dan lugar a reflejos que son muy negativos si jugás, mirás contenido o editás fotos y videos. Es posible que desees encontrar una computadora portátil que no tenga una pantalla táctil para estos fines.

Primero, asegurate de ver la resolución que estás pensando comprar en cualquier dispositivo. Si deseas un montón de espacio para alinear ventanas y mantener las cosas a la vista, debés encontrar una resolución de 1920 × 1080 píxeles (Full HD).

Ahora también hay resoluciones de 4 K para elegir nuevas computadoras portátiles. Sin embargo, tales pantallas de visualización de alta gama suelen ser una adición costosa a un producto ya costoso. Valen la pena sólo para aquellos que realmente las necesitan, como los expertos en creación de contenido.

¿Qué sistema operativo elegir para la computadora portátil?

Al comprar una computadora portátil, también debés mirar la versión del sistema operativo. El sistema operativo Windows se ofrece en varios tipos la mayoría de las veces, con versiones más costosas que en general ofrecen más funciones. 

Por ejemplo, hay cuatro versiones diferentes del sistema operativo Windows 10 de Microsoft: Hogar, Empresa, Empresa, Escuela. Cada una de estas ediciones tiene una lista variada de características para asegurarse de hacer un trabajo antes de comprar una.

Normalmente, varias tiendas preguntarán a un cliente qué sistema operativo Windows debe instalar en su computadora, así que aseguráte de hacer tu tarea con anticipación.

Las ediciones con más funciones son obviamente más caras, por lo tanto, analizá para ahorrar algunos pesos a menos que realmente necesites una función particular que solo esté disponible en la edición más cara.

Por ejemplo, Windows 10 Home Edition no ofrece una función de cifrado de disco completo -llamada BitLocker, por lo que debes elegir otras versiones si tomas en serio la seguridad del disco duro.

La mejor calidad de teclado para tu computadora portátil

Necesitarás una computadora portátil con un teclado cómodo para largas sesiones de escritura. Nadie quiere obtener un teclado que se guarde bajo el sol en cada tecla porque puede traducirse en una mala experiencia general del usuario al buscar detalles como teclas de flecha o eliminarlos.

Buscá un teclado con un diseño cómodo que incluya teclas de tamaño completo y algo de espacio alrededor de las teclas de flecha. Cuando las sueltas, las teclas deben tener un recorrido de carrera descendente adecuado y una capacidad de respuesta ágil. Aseguráte de que el teclado también esté retroiluminado, para que puedas escribir en áreas con poca luz con una vista más clara de las teclas.

Duración de la batería de larga duración para tu computadora portátil

La duración de la batería citada por el fabricante casi nunca indica lo que es usar una computadora portátil en el mundo real. Si trabajás o jugás casi todo el tiempo en tu computadora portátil, es importante una buena duración de la batería. Una batería de poca duración siempre impedirá el flujo de tu trabajo. Debés ir a las computadoras portátiles que pueden funcionar sin apagar por lo menos 4 a 6 horas. 

Hay demasiados factores que afectan la vida útil de la batería. Existen el brillo y el tamaño de la pantalla, la cantidad de programas que se ejecutan en segundo plano, además de si estás conectado directamente a dispositivos Wi-Fi o Bluetooth.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados