Más artículos

Lorena Cepparo, de Chandon: "Fortalecer los lazos locales será fundamental para reactivar el enoturismo"

Lorena Cepparo, de Chandon: "Fortalecer los lazos locales será fundamental para reactivar el enoturismo"
La Site Events & Wine Communication Manager de Chandon Argentina fue la única representante del país en un webinar internacional. Los detalles
Por iProfesional
25.09.2020 17.02hs Vinos & Bodegas

Conferencistas de Argentina, Chile, Francia, Italia y España compartieron su experiencia reciente sobre cómo han abordado el impacto de COVID 19 en su actividad enoturística. Mendoza estuvo representada por María Lorena Cepparo, Site Events & Wine Communication Manager de Chandon Argentina fue la única representante del país en un webinar denominado "Innovar en enoturismo en el contexto del Covid-19", organizado la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), junto a la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Del evento han surgido algunas tendencias comunes sobre cómo innovar para repensar y recrear el enoturismo en el contexto actual. Se destacó la importancia de los mercados locales, las nuevas alianzas, las experiencias al aire libre y la transformación digital.

Conocer a los clientes para ofrecer una experiencia personalizada, encontrar el equilibrio adecuado entre tecnología y contacto humano son fundamentales para los panelistas participantes, ya que las modificaciones digitales llegaron para quedarse. Junto a estos cambios, la mejora del turismo local pasó a ser la clave para la recuperación, teniendo la sostenibilidad como pilar.

Esta semana la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), junto a la Organización Mundial del Turismo (OMT) desarrollaron un webinar denominado "Innovar en enoturismo en el contexto del Covid-19".

Ocho mujeres protagonistas del vino y el turismo de diferentes partes del mundo dieron a conocer desde su experiencia y trayectoria herramientas para activar creativamente el enoturismo. Mendoza estuvo representada por María Lorena Cepparo, gerente de comunicaciones de Chandon Argentina, señala Ecocuyo.

Es importante señalar que durante el webinar se trataron temas sobre degustaciones digitales y ventas en línea, la reinvención de la enogastronomía en las bodegas durante y post COVID-19, organización y gestión de experiencias al aire libre, nuevas estrategias de destino enoturístico.

 

Cepparo habló de la reinvención de la enogastronomía en bodegas durante y post COVID-19. "Había que demostrar creatividad y solidaridad, en medio de nuevos protocolos y restricciones. Ante la problemática social y laboral, la bodega puso en marcha eventos online (con experiencias físicas) y un servicio de catering para llevar promoviendo un concepto enogastronómico, que le permitió mantenerse en contacto con sus clientes"

Destacó que la pandemia "la vemos como una oportunidad, en medio de esta situación, para recrear vínculos. Con la reapertura paulatina, así como la adaptación a las restricciones y medidas sanitarias, se ha realizado una inversión en la comunicación local a través de las redes sociales. El enoturismo es fundamentalmente, es un "área de disfrute humano, la gente querrá viajar, ¡así que tenemos que estar preparados!"

El portal EcoVinos habló con María Lorena Cepparo para que diera su visión sobre esta actividad. A continuación, los puntos principales de esa charla.

-¿Cómo surgió esta iniciativa de referentes internacionales del Enoturismo?

-Apenas arrancó la pandemia, armamos un grupo que tiene gente prácticamente del enoturismo de todo el mundo. Empezamos a hacer reuniones por zoom, se hizo un diagnóstico de cómo estamos y empezamos a ver qué acciones se podían hacer en conjunto. De ahí empezaron a surgir iniciativas muy interesantes para el sector. Para este webinar se presentaron representantes de distintos países que compartieron su experiencia.

-¿Expusiste sobre cómo se reinventó la enogastronomía en este contexto?

-Fue lo primero que se pudo reactivar acá porque lo que está permitido son los restaurantes. La parte enoturística que son los tours y degustaciones de las bodegas están permitido pero por el momento con poca demanda. Al tener sólo público local es complejo para que el público mendocino pueda optar por una visita a una bodega con degustación. Es algo que se apunta generalmente a los turistas que vienen de otros lados. El público local aprovecha y disfruta las propuestas gastronómicas en las bodegas.

-¿Cómo se fueron reinventando los restaurantes de bodegas para poder generar algunas ventas en el marco de la pandemia y de la cuarentena?

-Presenté las diferentes propuestas que hicieron las bodegas a través de delivery. Yo trabajo para Chandon y Terrazas de los Andes donde se planteó una experiencia Chez Toi. En una caja de madera, el destinatario recibe cada paso del menú identificado con un número y envasado al vacío. A eso le sumamos la experiencia virtual la posibilidad de conectarse mediante un zoom con el chef y el enólogo, eso lo hicimos durante un tiempo. Ha funcionado muy bien, se ha mantenido estable. Después surgió la posibilidad de hacer eventos.

-En EcoVinos hablamos de la experiencia con el Club Gourmet Mendoza. ¿Contaste el evento de septiembre de VALOS con una cena que tuvo características diferentes ya que todos aquellos que deseaban adquirir su dinner box, recibieron el pedido en su casa y con la posibilidad de disfrutar una transmisión en vivo?

-Es un evento que hace 5 años se hace en el Intercontinental, este año no se pudo de modo presencial, pero decidimos hacerlo con esta modalidad. Armamos la propuesta con la participación de empresas y municipios, y vendimos 377 menús.

-¿Cuáles son las expectativas del sector? ¿Están atadas a la espera de la apertura de los vuelos domésticos, para la reactivación de a poco del turismo nacional?

-A nivel local esperemos que pronto se puedan permitir nuevamente con todos los protocolos las reuniones familiares. También tenemos expectativa con que la parte de eventos culturales se puede reactivar, si bien todavía es algo en lo que hay que seguir trabajando, los que trabajamos en bodegas sabemos que hay muchas actividades culturales que se pueden desarrollar con el cumplimiento de los protocolos. Para lo que se viene es ser "muy" creativos de generar experiencias que se puedan llevar a cabo en las bodegas, que se relacionen con el producto. Hay que diversificar para generar propuestas que sean atractivas para el público local.

Temas relacionados
Vinos & Bodegas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído